La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Malandain Ballet de Biarritz hoy en Logroño

El Malandain Ballet de Biarritz hoy en Logroño

0

El teatro Bretón de Logroño acoge esta tarde en una única función, a partir de las 20,30 horas, el espectáculo “creativo y enérgico” del Malandain Ballet de Biarritz, dirigido por el coreógrafo francés, Thierry Malandain. En concreto, el Ballet ofrecerá un programa mixto de cuatro ballets diferentes: 'Une dernière chanson', 'La mort du cygne', 'La spectre de la rose' y 'Bolero'.

El Malandain Ballet Biarritz es uno de los 19 Centros Coreográficos Nacionales (CCN) de Francia. La etiqueta CCN fue creada en 1984 y la otorga el Estado y las instituciones territoriales en el marco del desarrollo territorial y de las políticas de fomento de la danza.

En concreto, el CCN Malandain Ballet Biarritz fue creado en 1998 a iniciativa del Estado y la ciudad de Biarritz. Su director es, desde el comienzo, Thierry Malandain que cuenta con más de 75 coreografías en su haber y sigue desarrollando un repertorio coherente con una visión “muy personal de la danza”.

Con la visión del coreógrafo y todos los artistas que componen este ballet, el teatro Bretón acoge este espectáculo de una compañía “joven pero con gran trayectoria a nivel exterior”, en palabras del director del teatro Bretón, Jorge Quirante.

A pesar de que la compañía ha viajado y actuado en numerosas ocasiones, sobre todo en el norte de España por su cercanía con Biarritz, ésta es la primera vez que vienen a la capital de La Rioja y para esta ocasión ofrecerán un repertorio mixto de las creaciones de dicho director a lo largo de toda su andadura por el Malandain Ballet de Biarritz.

En concreto, el espectáculo comenzará con 'Une derniére chanson' que tendrá una duración de 35 minutos. Es el más reciente y en él, diez bailarines interpretarán canciones francesas del renacimiento. Un momento para “olvidar por unos instantes, la existencia, dura, inquieta y afligida por cuanto entristece al corazón y a la razón con un ballet que incita a las más tiernas emociones”.

Por su parte, 'La mort du cygne' subirá al escenario a tres bailarines durante 15 minutos. En él se trata de contar “cómo la vida y la muerte se suceden en un ciclo continúo” y es una versión de la obra creada en San Petersburgo por Michel Fokine para la bailarina Anna Pavlova, 'La muerte del cisne'. Un momento de “danza pura” en el que “tres mujeres, tres cisnes venidas del cielo, ofrecen a la tierra su último aliento antes de iniciar un nuevo vuelo”.

Posteriormente, llegará el turno de 'Le spectre de la Rose', con una duración de doce minutos. Según el coreógrafo, con este acto, ha intentado plasmar la misma historia que en el original basado en algunos versos del poeta Théophile Gautier. En él, una joven se encuentra en su habitación después de un baile, en sus manos lleva una rosa, cuyo perfume aspira con deleite, se deja caer en un sillón y se duerme.

En sus sueños, el espectro de la rosa entra por la ventana y la arrastra a una danza encantada antes de desaparecer. En esta ocasión, Malandain, ha realizado sus propios cambios elaborando un “sueño con componente erótico”.

Finalmente será el turno de 'Bolero' que contará con una duración de quince minutos. En esta ocasión, el director ha querido recrear cómo en un espacio cerrado y pequeño doce bailarines actúan casi sin almas, sometidos a la repetición obsesiva del tema orquestal de Ravel. Cuando son liberados de la música, se escapan chocando contra el silencio por lo que “continúan encerrados desde fuera”. Al final, ha destacado, “se trata de una libertad que está limitada”.

Etiquetas
stats