“A pesar de que hay cierta reticencia a la hora de hablar de sucesos, a la gente siempre le gusta saber”

Europa Press

0

El periodista vasco Martín Olmos ha recibido este sábado el premio literario 'Bodegas Olarra & Café Bretón' por su obra 'Escrito en negro', una recopilación de sus mejores columnas sobre crónica negra que escribe para el periódico El Correo y en donde relata sucesos antiguos con el fin de “no herir sensibilidades ni molestar innecesariamente”.

Minutos antes de recibir el premio, el columnista ha explicado que lo más importante a la hora de narrar o contar un suceso es “ceñirse a los hechos lo más exactamente posible y contar las cosas con respeto” a todo ello, ha asegurado, “también es importante conocer y buscar esos detalles que llamen la atención de cualquier crimen porque a la ciudadanía le gusta conocer todo lo que ha pasado”.

Tras su experiencia, Olmos ha destacado que uno de los sucesos de la crónica negra de España que más le ha llamado la atención fue el crimen de Fuencarral porque, ese suceso “fue el que levantó la moda de escribir sobre crímenes en los periódicos españoles”. Así, recuerda, “cuando ejecutaron a la asesina de Fuencarral, se duplicaron las ventas del diario El Liberal. En ese momento, ”los medios se dieron cuenta de que los sucesos venden“, ha reseñado el autor.

Entre esos detalles que Olmos busca para relatar un suceso en sus columnas, recuerda también que en el caso de Higinia Balaguer del crimen de Fuencarral, la mujer acusada lo último que hizo antes de que fuera ejecutada fue “echarse una siesta, algo que llama la atención y que también gusta conocer”.

Ante los sucesos recientes, el escritor explica que, a pesar de que tiene varias carpetas llenas de documentación e información de la crónica negra más actual, como los casos del 'falso monje shaolín', “de momento los dejo en la carpeta porque hay cosas que no se pueden publicar todavía”.

“A pesar de que hay cierta reticencia o vergüenza a la hora de reconocer que los sucesos venden -ha indicado el autor- sí que es cierto que la gente quiere saber y les gusta saber qué ha pasado”. Así, ha recordado que al periódico El Caso le llamaban “el periódico de las porteras”.

Con respecto al premio que ha recibido este sábado en el Café Bretón y del que cabe recordar está dotado con 6.000 euros además de la publicación del libro, Olmos ha reconocido que no se esperaba ganar este premio “pero para mí ha sido una gran alegría porque aparte de lo económico, ver un libro tuyo publicado es lo que cualquier escritor quiere”.

Además, indica, “mucha de la culpa de este premio la tiene Manuel Jabois -ganador de la anterior edición de este concurso con su libro 'Manuel'- que fue una de las personas que más me animó a presentarme porque me dijo que podría encajar en este premio y, por eso, lo intenté”.

Martín Olmos continúa en estos momentos con la serie de columnas que se publican semanalmente en El Correo ya que, de momento, “sigue gozando de buena salud porque lo que comenzó siendo una serie de 20 ó 25 entregas ya va por más de las 200”.

Etiquetas
stats