Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 20:14

El 5 de marzo de 2014

Tiempo de lectura: 02:22
|||

Todos los partidos ven motivos para reabrir la investigación

Los populares exigen responsabilidades políticas. Socialistas y regionalistas buscan explicaciones en las reuniones que mantuvo Cuevas con la empresa. 

Esculturas

Olivia García

Los dos recursos presentados por el PP y el PSOE tras conocerse el nuevo sobreseimiento de la causa por el caso de las esculturas desaparecidas, siguen siendo objeto de análisis político. En opinión del portavoz municipal de los populares, Javier Merino, el último auto del juez confirma todas las teorías sostenidas por su partido. 

Aclara que las escultura se pagaron en 2009 y el dinero nunca ha vuelto y confirma además la existencia de esa reunión en la que "Urquía y Sáenz intentaron solucionar a todo correr lo que pasaba, llegando a plantear incluso que se hicieran unas nuevas escultruas, mientras decían a la opinión pública que todo era normal". Según Merino, "es muy grave que no hayan contado que llegaron a ofrecer entre 3.000 y 4.000 euros para que aparecieran las esculturas. Les han pillado".

Considera que debe aparecer el dinero y las esculturas pero que también en el ámbito político hay que conocer "por qué querían llegar a toda costa con las esculturas a las elecciones". Por eso considera que, aunque el juez quiera de nuevo cerrar el caso, "al menos se van conociendo cuestiones auto tras auto". Considera también que los tres funcionarios implicados están pagando por algo que fue claramente un mandato político.

Por su parte, el líder de los regionalistas, Miguel González de Legarra, se pregunta por qué el Ayuntamiento no ha dicho claramente que en su recurso también piden la imputación de Nova Idea y han desviado la atención centrándose solo en la petición de comparecencia de los concejales socialistas. Algo a lo que Merino quita importancia alegando que en su escrito, dejan claro que es necesario que se continúe con la investigación, y por tanto, se debe incluir a la empresa como parte implicada.

Por otro lado, insisten de nuevo los regionalistas en las reuniones mantenidas durante los meses en los que desaparecieron las escultruas entre Carlos Cuevas y la empresa Nova Idea. Afirman que no fue solo un encuentro como se dijo en su momento sino que hubo al menos tres. Y se preguntan qué es lo que tenía que hablar el secretario general del PP, que no ocupaba ningún cargo en el Ayuntamiento, con la empresa que realizó las esculturas. González de Legarra llega a plantear incluso "qué fue lo que ofreció Cuevas para que Nova Idea se echara atrás en la negociación con el Ayuntamiento".

En esa misma línea se mueve el Partido Socialista que considera que "si de verdad el PP quiere aclarar el tema y colaborar con la justicia", debe comparecer su secretario general para aclarar esas reuniones. Vicente Urquía tiene muy claro que "detrás de la desaparición de las esculturas hay una trama del Partido Popular".

Algo que le queda aun más claro al comprobar que el portavoz municipal, Miguel Sáinz, conoce detalles de la reunión mantenida entre los socialistas y la empresa que no aparecen en el auto judicial, y que solo podrían saber los que estaban allí presentes. Urquía tiene claro que "ésta es la prueba que acredita que detrás de esta desaparición hay una trama conspiratoria del PP, tutelada por sus concejales en el Ayuntamiento de Logroño y que tiene como objetivo que no aparezcan las esculturas".

 

|||

A favor En contra

2 comentarios

#2
Ainoha06/03/2014 11:51h

Cuevas esta perdiendo los papeles, le valía su prepotencia y soberbia. Pero ahora mucha gente ha descubierto lo que es y lo que le queda.

A favor 4 En contra Denunciar

#1
RiojaLibreYSocialista05/03/2014 13:40h

... todos menos Carlos Cuevas. Con lo ilusionado que estaba con esta investigación en un principio cuando Diario La Rioja echaba mierda al PR y al PSOE por la desaparición de las estatuas... pero llegó una investigación judicial seria y sorpresa! puede que el PP tenga más cosas que callar de las que se piensa. SE ACABÓ VUESTRO CORTIJO PEPEROS, hasta que Pedro no se vaya a plantar patatas a su casa de aPPeros ilegal no vamos a parar. RIOJA LIBRE Y DIGNA!!!

A favor 7 En contra Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente