Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 20:14

El 4 de marzo de 2014

Tiempo de lectura: 02:14
|||

Urquía y Sáenz solicitan declarar ante el juez por el caso de las esculturas

Una vez sobreseido el caso, tanto el equipo de gobierno como la oposición solicitan al juez que continúe la investigación con la declaración de los dos socialistas. 

Esculturas

Olivia García

El mismo fin pero distintos argumentos. Parece que por una vez el PP y el PSOE se han puesto de acuerdo en torno al caso de las polémicas esculturas desaparecidas. Ambos quieren evitar que el caso sea sobreseído y ambos han presentado un recurso orientado en la misma dirección: solicitar al juez que llame a declarar a los socialistas Vicente Urquía e Inmaculada Sáenz para explicar la reunión mantenida con los responsables de Nova Idea. 

El portavoz municipal Miguel Sáinz se refería a este asunto tras darse a conocer el ultimo auto del juez que vuelve a dar carpetazo al caso de las esculturas desaparecidas. Cree que debe darse por finalizada la línea de investigación sobre los funcionarios municipales porque ha quedado probado "que no hubo falsedad documental" por su parte.

Sin embargo, ha señalado que el Ayuntamiento ha solicitado, mediante un recurso, que continúe la investigación llamando a declarar al regionalista Ángel Varea y a los socialistas Urquía y Sáenz para dar explicaciones sobre "una extraña reunión mantenida con la empresa en la que quisieron tapar el asunto por la puesta de atrás y de malas maneras, planteando incluso la posibilidad de realizar unas ecultruas nuevas".

Vicente Urquía sin embargo, ha aclarado que fue su propio partido el que presen tó un recurso en el Juzgado Número 2 solicitando a petición propia su comparecencia y la de su compañera de grupo Inmaculada Sáenz. "Durante estos tres años he dado todas las explicaciones a quien me las ha pedido, hemos reconocido los errores cometidos y hemos pagado las consecuencias", asegura el edil socialista.

Respecto a la reunión con Nova Idea, Urquía ha aclarado que tuvo lugar el 1 de febrero en la sede de la empresa Travinos. Nova Idea no quiso aclarar en ningún momento donde se encontraban las esculturas pero sí se comprometió a entregarlas ese mismo viernes día 5, una vez alcanzado el acuerdo con los responsables municipales para compensar los costes de almacenaje. Sin embargo, a partir de esa fecha, no se volvió a saber nada. 

"Aquí hay una trama muy clara, Carlos Cuevas tendrá que explicar también para qué se reunió con Nova Idea", ha apuntado Urquía, "el único beneficiado con todo esto ha sido el Partido Popular. Nosotros ya hemos reconocido los errores y hemos pagado el precio político en las elecciones, pero desde el punto de vista material hay que aclararlo aun. Por respeto a los ciudadanos, este asunto no se puede cerrar en falso después de tres años". 

Podría tratarse de un nuevo capítulo judicial de un asunto que lleva ya un largo recorrido en los tribunales desde que el Ayuntamiento presentara la primera demanda contra Nova Idea en febrero de 2011. Desde entonces han sido varias las sentencias y los recursos presentados por unos y otros. El PP ha apuntado siempre hacia Jazzgroup y el gobierno bipartito. Estos, por su parte, han hablado desde el principio de una clara connivencia entre el PP y Nova Idea para elaborar toda esta trama. Ahora, será el juez el que determine si el caso queda definitivamente cerrado o se abre esa nueva línea. 

|||

A favor En contra

2 comentarios

#2
El PP fue a por lana...04/03/2014 15:37h

Al PP le va a salir el tiro por la culata con este tema. Tanto que se le ha llenado la bocaza a Cuevas, va a salir trasquilado de este tema, como de tantos otros. Es lo que tiene la visión caciquil de la política. Señores, que estamos en democracia desde hace años!!!

A favor 5 En contra Denunciar

#1
Ainoha04/03/2014 11:53h

Me da que Cuevas sabe mucho de la desaparicion de las Esculturas. Esta metido en todos los ajos.

A favor 8 En contra Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente