Rioja2

Martes 20 de Octubre de 2020Actualizado 18:45

COVID Responde
El 19 de febrero de 2014

Tiempo de lectura: 07:01
|||

Revilla:"Si la gente emigra llegará un momento en el que no habrá ningún parado"

En 'La jungla de los listos', Revilla explica cómo unos pocos han transformado el capitalismo en rapiña. El ex presidente ofrece hoy una conferencia a las 20:00 horas en el IES Sagasta. Desde las 18,30 firmará su libro.

Miguel Ángel Revilla

L. Olave

Dice sentir un cariño muy especial La Rioja, una tierra unida a la suya por "el cordón umbilical que es el río Ebro y la Sierra de Cantabria que siempre está presente en el horizonte". Presidente de Cantabria antes, escritor ahora, Miguel Ángel Revilla sigue sin dejar indeferente a nadie. Hoy visita Logroño para firmar su último libro 'La jungla de los listos' y explicar cómo unos pocos han transformado el capitalismo en rapiña.

En esta jungla de listos ¿quiénes son los tontos?
Los tontos no, más bien los perjudicados y esos somos el 99% de los ciudadanos del mundo. Lo que destripo en el libro es cómo unos pocos, inmersos en una economía que ha perdido los controles, han trasformado el capitalismo en rapiña. Cómo unos pocos tienen el 30% de los recursos monetarios en sus manos y en paraísos fiscales sin generar riqueza, simplemente sobrevolando el planeta para comprar barato y vender caro. Es una economía especulativa y los paganos somos los ciudadanos en general.  

El Foro de Davos dio recientemente unas cifras que ya aporté yo en mi anterior libro; 85 personas en el mundo tienen más riqueza que 3.500 millones o 20 españoles tienen más recursos que 9,5 millones españoles… esto no es injusto sino pornográfico. Y, simplemente, lo que hago es señalar quiénes hacen estos negocios y cómo los hacen, con la connivencia de las grandes agencias de información, agencias de rating y de los gobernantes que son, en definitiva, quiénes hacen la leyes propicias para que lleven a cabo sus fechorías. Tampoco es nada nuevo porque hace quince días, también en Davos, se dijo que las élites políticas están al servicio de estos grandes capitales.

En su libro habla de corrupción y mala práctica política. Recientemente dos miembros del PP riojano han declarado en la Audiencia Nacional por una presunta financiación irregular de la sede del partido.

Son coletazos. La corrupción está ahora instalada a gran escala y es normal que, en medio de este descontrol, tengamos casos de jungla de los listos a nivel inferior. Incluso Urdangarín, Blesa, Bárcenas… son elementos subalternos de de esta jungla de los listos y, dentro de esta corrupción, lo que aflora también en determinadas comunidades autónomas, mordidas en mayor o menor escala… es fruto de una "ejemplaridad" que viene de arriba.

¿Cómo explica que sus libros sean de los más vendidos?

El primer libro fue la mayor sorpresa de mi vida. Sí que creía que iba a tener buena acogida pero de ahí a tirar la 27 edición…  El primer libro se sigue vendiendo y, de este segundo, ya se han editado 100.000 ejemplares el primer mes.  La conclusión está clara, la gente quiere conocer la verdad, quiere que se le explique lo que está ocurriendo y yo puedo hacerlo. Y puedo hacerlo porque estoy liberado de las ataduras que implica ser presidente de una comunidad autónoma.

Soy una persona libre, que explica las cosas con un lenguaje que se entiende.  De hecho, hay algo que siempre se repite ya sea en Algeciras o en Logroño. Hay mucha gente mayor que confiesa que el primer libro que han leído es uno de los míos, lo han leído y les ha enganchado, eso me encanta. Mis libros los entienden los catedráticos, y de hecho muchos me escriben y me dicen que les ha encantado, al igual que es apto y comprensible para amas de casa y personas solo han ido al colegio durante un tiempo. Cuento la realidad de lo que está pasando más allá del discurso oficial y a todo esto hay que añadir que soy una persona conocida porque soy consciente de que si estos dos libros los hubiera escrito alguien anónimo igual no hubiera vendido ningún libro.

Si por algo se caracteriza es por llamar a las cosas por su nombre…

No me gusta utilizar palabras raras para escribir. Creo que el castellano tiene palabras para definir muy bien las cosas y, si un señor roba hay que llamarle ladrón, si un banco estafa a unos ancianos sus ahorros hay que llamarles estafadores. Y qué duda cabe que esto la gente lo entiende

¿Es cierto que la luz ya se ve al final del túnel?

Hemos  tocado fondo y, si no se cambia la política, vamos a pasar dos años malísimos y durísimos. Sinceramente no sé de dónde sacan que hemos crecido un 0,3% en el último trimestre cuando ha caído la industria (2,7) y los servicios (0,7), sectores que representan el 80% del PIB, no lo entiendo. Caen las exportaciones porque este trimestre ha sido muy malo, habíamos conseguido competitividad bajando los salarios pero el euro sigue estando caro y exportamos menos.

¿Cuál es la solución?

De aquí solo se  puede salir si la que dirige la política española, y no me refiero a Mariano Rajoy sino a Angela Merkel, decide abrir la mano, optar por una política expansiva e invertir en sectores que generan empleo como las infraestructuras, energías renovables, I+D+I. Necesitamos políticas monetarias expansivas del euro, algo que ya ha hecho Japón y EE.UU. y  que está haciendo Inglaterra. De hecho, Inglaterra va a crecer el año que viene un 2,8 porque tiran libras. Sin embargo a esta señora esto no le interesa porque, como gallina del corral, quiere un euro fuerte y eso a nosotros nos hunde. Mariano Rajoy está atado de pies y manos salvo que fuera allí a protestar y se plantara. Con la política que nos impone la UE, la Troika y la señora Merkel no salimos de la crisis.

¿Necesitamos un líder nacional que le haga frente?

Pues sí, es lo que habría que hacer. Y además buscar una coalición a la que estoy seguro de que se sumarían, los portugueses, griegos, irlandeses, italianos e incluso los franceses. Pero claro, vamos a ver quién es De Guindos, de dónde viene y a dónde va… Quién es Draghi, de dónde viene... son empleados de los grandes capitales, son parte de la jungla. ¿Quién aprueba las leyes especulativas?

Sin embargo el discurso nacional es otro, los líderes nacionales empiezan a ver las cosas de otro color o al menos eso nos dicen.

Me gustaría que fuera verdad pero no lo es y yo tengo la obligación de decir la verdad, este año va a ser horroroso. Están engañando a la gente. Puede ocurrir que baje el paro pero es que se han ido un millón de españoles en los dos últimos años. La cifra que realmente interesa es cuántas personas están trabajando ahora en España. Desde hace 40 años, jamás había trabajado en España tan poca gente. Trabajan 16 millones de personas para una población de 46,5 y esto es insostenible. Por esta razón, la cifra que importa realmente es cuántos están trabajando porque son ellos los que tienen que sostener las pensiones, la sanidad y la educación pública. Y no debemos olvidar que este año hemos perdido 285.000 personas… ¡Cómo vamos a ir bien! Si la gente emigra llegará un momento que  no habrá ningún parado si se van todos los españoles. Además, se están marchando los jóvenes porque aquí no tienen ninguna perspectiva…

¿Cuál es, a su juicio, la salud del bipartidismo?

Está roto y se lo han ganado a pulso. El próximo arco parlamentario español será una torre de babel. Hay que cambiar la Ley Electoral porque es una de las grandes responsables de la desafección de los ciudadanos con la política. Que no haya listas abiertas y que no haya una circunscripción única para votar al presidente del gobierno solo pasa aquí.  Cuando en las próximas elecciones los partidos mayoritarios vean que entre los votos en blanco y los que no vayan a votar superen el 50%, se darán cuenta de que algo ocurre, lo vamos a ver en las elecciones europeas. Por encima de la crisis, me preocupa mucho lo que piensen los ciudadanos de quienes tienen que arreglarles los problemas y, las últimas encuestas, dicen que el 90% de los ciudadanos están hartos de la política…

Centrándonos en esta Comunidad, ¿cómo ve el panorama político riojano?

Sinceramente lo que pienso es que lleva gobernando el mismo partido demasiado tiempo y eso no suele ser nunca bueno.  En esta tierra, tengo muy buena relación con unos hermanos, con el Partido Riojano y, sinceramente, espero que, en las próximas elecciones consigan un resultado mejor. Desde luego, tienen todo mi apoyo.

Y ¿cómo es su relación con el presidente riojano?

No tengo relación, ni buena, ni mala. Lo único, un pequeño encontronazo porque le dije que se había chivoteado de una cosa privada, algo que dije con todos los datos en la mano, algo que todo el mundo pensaba y que yo dije de forma indirecta y se mosqueó conmigo. 

¿Cuál es el futuro de Miguel Ángel Revilla?

Me temo que tendré que volver al tajo y no como ahora en la oposición porque todo indica que en 2015 tendré que coger el mando de la política en Cantabria. Y será duro porque  si no cambia la política europea va a ser difícil dar soluciones a los problemas aunque en épocas difíciles yo nunca he tirado la toalla. En 2015 volveré a encerrarme en mi despacho y enderezar el rumbo de mi tierra. Cantabria es la comunidad de España con peores indicadores; evolución del paro, sector industrial, servicios… ¡un desastre es lo que me voy a encontrar en 2015! 


|||

A favor En contra

13 comentarios

#13
Para 1220/02/2014 16:36h

Adolf Hitler también llenaba cervecerías y todos sabemos lo que paso... La demagogía y charlatanería barata es lo que tiene, que llena y atrae.

A favor 2 En contra 6 Denunciar

#12
Toño20/02/2014 09:10h

Ver el Sagasta abarrotado y mucha gente en la calle es la realidad. Si lo dijo hasta Revilla ayer, que "un tipo normal como yo llene es ver como esta España" Se puede estar de acuerdo o no con él, pero más claro no pudo hablar. A varios que fuimos nos gusto su tono y formas.

A favor 11 En contra 3 Denunciar

#11
al 619/02/2014 20:46h

tiene razón era la tercera después de Euskadi y navarra, cantabría tenia un 14,77% de desempleo, entre tu y yo no está tan mal, no? de todas formas el festival de corrupción lo gana de calle el PP, por mucho que siguieras contando cosas "a medias" en unos casos o mentiras en otras directamente, Revilla en corrupción esta inmaculado al lado vuestro, lo siento por ti caperucito pero la mierda al PP le sale por todos los lados

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#10
JC Blur19/02/2014 19:21h

'Como habla tan claro y es tan campechano' Jajajaj.... Este tiene mas cara que espalda. Dejó Cantabria como un solar.

A favor 3 En contra 7 Denunciar

#9
A 719/02/2014 19:08h

Qué manía con la defensa parcial de la casta. No te quieres enterar... Algunos odiamos a todos PPSOE y demás ralea, y entre esa ralea está el Sr. Revilla. Si hombre si, años chupando del frasco y bien callado, y ahora venga a dar lecciones. Salva-patrias no gracias. ?No a la casta con independencia de sus siglas! Ud. si que ladra, ud. demuestra lo que es España, el y tú más, y yo menos... Un poquito de espíritu crítico. ?Fuera casta con independencia de sus colores! ?Fuera Pedrone! ?Fuera Revilla! ?Así le queda más claro?

A favor 1 En contra 7 Denunciar

#8
A topicazos no, por favor19/02/2014 18:31h

Eso de que Cantabria era la comunidad con menos paro con el gobierno de Revilla dónde lo has leído?, en "el Jueves"? en "el mundo today"? Por favor, para hacer el ridículo así mejor no malgastar tiempo en comentar.

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#7
Como perros19/02/2014 18:28h

Algunos ladran;será verdad que estamos cabalgando? Siempre que alguien dice algo que no gusta a los gaviotas del PP sus perros ( no digo Doberman porque son perros "mil leches" )es poco menos que un hoputa. Como ladran estos chuchos y todavía no ha dicho nada del patriarca de la Rioja. Cuando empiece a hablar de como salvó al Logroñes,de cuanto se gastó en hacer un hospital,de que prometió irse a los 8 años, de como amplió su chabolo por el morro, de los consejeros que ha tenido y sus virtudes, de su amor por las empresas valencianas............. Entoncess,este Extraordinario funcionario de clase A en excelencia dirá que no sabe nada de nada y le echará la culpa al PESOE

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#6
A 419/02/2014 17:16h

Menos lobos caperucita. Las regiones con menos paro durante el gobierno del Sr. Revilla eran País Vasco y Navarra. Añadir otros datos, así a bote pronto, y relativos a 2010, Cantabria era la 4? Comunidad con mayor paro juvenil... Seguimos hablando de datos como una caída en 2010 del 16% de la población activa, la más brusca de España... El Sr. Revilla es un populista, un salvapatrias, y un opinador de barra de bar... Podemos hablar de su pasado franquista que trató de borrar en su biografía, podemos hablar del fibroyeso, de la Fundación Comercio Cantabria, de Pablo Coto, 2011 y el fracking, de Cantabria Capital Limited y las preferentes, de las facturas de Imass y Puzzle... ?Le parece bastante? ?O tengo que seguir?

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#5
al 0219/02/2014 15:32h

Ayyyy Pedro, entera te un poquito y no digas mentiras que es muy feo ;)

A favor 8 En contra 3 Denunciar

#4
topicazos no, por favor19/02/2014 15:29h

Solo recordar a estos tres "comentaristas", bastante simplistas por otra parte por los topicazos, donde se meten con él , no con la gestión que hizo en Cantabria que cuando gobernaba el señor Revilla en Su comunidad era la que menos paro tenía de España y ahora es un absoluto desastre.

A favor 11 En contra 4 Denunciar

#3
DemagogiadeSantoña19/02/2014 13:25h

Qué de años en el poder tuvo para actuar contra lo que hoy en día denuncia. Menos lecciones de este señor con su discurso populista, hipócrita y demagogo.

A favor 6 En contra 7 Denunciar

#2
Pedro19/02/2014 11:08h

Oportunista y demagogo. Cuando gobernaba estaba más cómodo haciendo el payaso con Buenafuente que realmente trabajando y ocupándose de los problemas de Cantabria. Así dejó su comunidad con una deuda bestial, casi en bancarrota y sin pagar un duro a nadie. Ni en épocas de vacas gordas supo hacer bien las cosas este personaje. Pero eso si, dando lecciones y opinando de todo lo que le pongan delante.... Anda que....

A favor 8 En contra 9 Denunciar

#1
Anticastuzo19/02/2014 09:31h

Años en la poltrona sin decir ni mu, haciendo y deshaciendo a su antojo, y ahora viene a dar lecciones ?de qué? Por ejemplo, PRC no estaba en el consejo de Canja Cantabria ?no? Y así suma y sigue... Harto de los salvapatrias a toro pasado, es usted un oportunista Sr. Revilla.

A favor 9 En contra 9 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí