El PP impide la entrada de un periodista a una rueda de prensa

El PP impide la entrada de un periodista a una rueda de prensa

Rioja2

0

El Partido Popular de La Rioja no permitió ayer la entrada al periodista Gonzalo Peña, miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), a una rueda de prensa convocada para hablar de “adelgazamiento” de la administración. Desde el PP explicaron que “quería reventar la rueda de prensa”, mientras que para Peña se vulneró su libertad de información.

La Asociación de la Prensa de La Rioja ha decidido solicitar a la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE que emita un dictamen ante la petición de amparo recibida por el periodista.

El periodista había acudido a la rueda de prensa por su cuenta, sin ser enviado por ningún medio de comunicación, aunque colabora con varios de ellos, incluido este. Tras ser evitada su entrada, desde el Partido Popular se llamó a la Policía Nacional y un inspector levantó Parte de Intervención.

Peña le transmitió al agente que consideraba que se habían “pisoteado” sus derechos y “tirado” su “dignidad”. El agente le recomendó que, en tal caso, acudiera al Colegio de Periodistas para evaluar si iniciaba acciones legales. Y así lo hizo.

Por esta razón, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de La Rioja “ha escuchado a ambas partes, ha recabado toda la información de distintas fuentes y ha realizado consultas al máximo nivel con la Junta Directiva de la FAPE, los servicios jurídicos de la FAPE y miembros de la Comisión de Quejas, para tratar de discernir si se estaba conculcando un derecho a la información y si cualquier periodista acreditado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España tiene derecho a asistir a una rueda de prensa aunque no pertenezca a ningún medio de comunicación de los convocados a la misma”, señalaron en un comunicado.

El inspector de policía preguntó al periodista por qué creía que se le había impedido la entrada y éste respondió: “porque sabían que iba a hacer una pregunta incómoda”.

En concreto, Peña quería preguntar sobre la muerte de varios inmigrantes en Ceuta cuando intentaban cruzar la frontera (dado que Escobar ha participado en la Comisión de Interior); y sobre la concentración, en la tarde de ayer, frente a la sede del PP.

Por otro lado, el Sindicato de Profesionales de la Información de la Rioja (SPIR) se solidarizó ayer con Gonzalo Peña. Lamentan que el Partido Popular de La Rioja “haya impedido asistir a una rueda de prensa al periodista, Gonzalo Peña, acusándole de intentar reventar el acto, coartando gravemente su derecho de acceso a la información”.

El SPIR recordó que en España, “al contrario que en el resto de países de nuestro entorno europeo, no está regulada la profesión periodística. Solo así se entiende que un partido político pueda impedir la entrada de un periodista a un acto público como es una rueda de prensa. Esta falta de regulación propicia que las instituciones o las empresas dueñas de medios de comunicación pretendan poseer en exclusiva el privilegio de definir quién es periodista y quién no”.

Desde el Partido Popular explicaron a Europa Press que Peña no explicó que viniera de ningún medio y se le impidió la entrada porque “no estaba invitado, quería reventar la rueda de prensa y montar un follón”.

Así, recordaron cómo, el pasado mes de junio, acudió a la sede del PP riojano junto a otros miembros del 15M, “subió hasta el piso de arriba y montó un follón”.

Etiquetas
stats