La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE “satisfecho” con la puesta en marcha de ayudas para pagar las plusvalías a los afectados por ejecuciones hipotecarias

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía se mostró “satisfecho” por el anuncio realizado por el equipo de Gobierno local sobre la puesta en marcha de nuevas ayudas municipales para pagar el impuesto de plusvalías a los afectados por las ejecuciones hipotecarias.

En este sentido, Urquía señaló que su Grupo prevé presentar una moción sobre este mismo asunto al pleno ordinario del mes de febrero, que se celebrará este próximo jueves, que dimana de una propuesta registrada en el Registro General del Ayuntamiento el pasado día 19 de diciembre por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

El edil del PSOE recordó la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento logroñés en abril de 2012, “tras la que se han producido cambios, como que, en casos de dación en pago, las plusvalías las debe pagar la entidad que se queda con el piso, lo que solucionaba el problema solo en parte”. “Quedaba -añadió- los afectados por desahucio por ejecución hipotecaria, un tema en el que aún no había habido modificación legal de ningún tipo”.

Con la moción, el PSOE pide que el Ayuntamiento “inste al Gobierno de España a completar la modificación de la Ley de Haciendas Locales para hacer extensiva a todas las adjudicaciones hipotecarias de vivienda única y habitual y las entregas de estas como dación en pago” el pago de las plusvalías por parte que la entidad que se haga cargo del piso.

Además, reclamó que “entre tanto, se establezca una subvención de la cual sea beneficiario el deudor hipotecario en los casos de dación en pago y ejecución hipotecaria de vivienda única y habitual con efectos de 1 de enero de 2011”, con un importe que será “el mismo que el del impuesto, y el beneficiario podrá en lo sucesivo percibirlo como anticipo” para luego pagar el impuesto.

“Al Ayuntamiento no le costaría dinero -afirmó Urquía- porque lo que daría como ayuda sería un anticipo de lo que luego cobraría como impuesto, pero así ocurriría algo importante, que se eliminaría la deuda con el municipio, una deuda que, mientras exista, imposibilita a estas familias recibir cualquier otra ayuda pública”.

Por el momento, y pese al anuncio del equipo de Gobierno de poner en marcha estas ayudas -un anuncio que se materializará oficialmente cuando se comunique a lo largo de esta mañana en la reunión del Consejo Social-, el concejal del PSOE dijo que piensan mantener la moción “porque tenemos un compromiso con la PAH, a no ser que digan lo contrario”.

Etiquetas
stats