Rioja2

Jueves 12 de Diciembre de 2019Actualizado 18:58

Mercedes CLA Q4 2019
Salud Responde estrecho
El 31 de enero de 2014

Tiempo de lectura: 02:28
|||

Dudoso criterio para derivar pacientes a la privada

Heridos leves en accidentes y operaciones de diversas especialidades son atendidos cada día en Los Manzanos con cargo a la Seguridad Social. 

Ambulancia

Olivia García

Los pacientes no dejan de sorprenderse cuando, después de haber sufrido un accidente de tráfico, la ambulancia les traslada directamente a la clínica Los Manzanos. Los conductores y técnicos solo responden a una orden clara: en caso de accidente, los heridos graves deben ser trasladados al Hospital San Pedro, los leves, a la sanidad privada. Algo que podría responder a un simple acuerdo de gestión entre ambos sistemas pero que sin embargo, conlleva en realidad muchas más implicaciones, no solo económicas sino también para la salud. 

Desde la Marea Blanca, todas las voces apuntan una vez más a la voluntad de "hacer caja" con la sanidad. "No derivan todos los casos, solo los que son fáciles de tratar y aportan beneficios", denuncian, "incluso se llega a dar el caso de que el paciente sea también el causante del accidente y tenga un seguro a terceros, en ese caso sale de Los Manzanos con su factura en la mano; tendrá que hacer después los trámites administrativos correspondientes, y al final lo pagaremos todos". 

Los técnicos de las ambulancias van incluso más allá. "El problema no es solo económico", explican, "también es delicado tomar la decisión de quienes van a un sitio y quienes a otro". En teoría, es el médico coordinador el que decide si el herido debe ir a un centro o al otro en función de su gravedad, "pero en la práctica solo están el conductor y el técnico que solo ha hecho un curso y debe describir los síntomas para que se decida el estado del paciente y por tanto, el lugar en el que debe ser atendido".

Los pacientes tienen todo el derecho a negarse y a exigir que se les lleve al Hospital San Pedro, sea cual sea su estado. Aunque es algo que por lo general desconocen, o que ni siquiera se piensa en el momento traumático del accidente.  

Pero las derivaciones a la sanidad privada no se quedan en los heridos de tráfico. También se llevan a cabo numerosas operaciones de diversas especialidades, pacientes de la sanidad pública que, sin embargo, son intervenidos en Los Manzanos, con explicaciones que varían en función de los casos. 

"Están cambiando a algunos jefes de servicio en el Hospital, curiosamente ponen a médicos que trabajan también en Viamed", denuncian diversas voces desde la Marea Blanca, "son ellos los que gestionan las listas de operaciones y en muchos casos, no en todos, por suerte, prefieren dejarse unas cuantas operaciones para la clínica privada porque allí cobran por intervención, en el San Pedro van a cobrar igual si operan a diez que si operan a cuatro, en Los Manzanos no".

Parece ser algo frecuente en el área de traumatología. "Incluso se han llegado a suspender operaciones programadas para la una de la tarde porque el médico sabe que no va a acabar para las tres y lo que quiere es salir a su hora para irse a operar a Los Manzanos por la tarde".

Diversas fuentes hospitalarias, y también algunos pacientes, confirman que, en ocasiones, se ofrece incluso a los pacientes acudir a la privada para operaciones menores, con el fin de evitar la lista de espera de tres o cuatro meses. El mismo médico, la misma operación pero evitando las largas semanas de espera. Todo son ventajas. Si no fuera porque la cuenta la pagamos entre todos. 

 

 

|||

A favor En contra

20 comentarios

#20
Angel Manuel13/02/2014 12:12h

Mi madre se tenia que operar de extirpación de vesicula, la llamaron de los Manzanos porque tenian su historial clinico para darle dia de operacion y mi madre se nego diciendo que queria que la operaran en el San Pedro. La respuesta de la llamante fue que si elegia San Pedro tardarian mas a lllamarle, en tono de amenaza. Esto fue hace 6 meses y esta todavia en lista de espera. Parece ser que la gravedad de tu enfermedad no la valoran en funcion a la patologia, sino en función donde quieras operarte. O sea dentro de una semana en Los Manzanos o seis meses (o más) si quieres San Pedro. Ese es por desgracia el criterio de preferencia en las operaciones. Yo estoy indignado y puse una queja en Atencion al paciente hace 5 meses... todavía espero respuesta.

A favor 2 En contra Denunciar

#19
yo01/02/2014 23:22h

los de la ambulancia un curso?quiero recordaros que el personal de una ambulancia deben pseer el fp de grado medio en tecnico en emergencias sanitarias 2000 horas o el certificado de profesionalidad. y si la ultima decision es del medico coordinador segun lo que les explica los tecnicos de la ambulancia.

A favor 2 En contra Denunciar

#18
yo01/02/2014 23:22h

los de la ambulancia un curso?quiero recordaros que el personal de una ambulancia deben pseer el fp de grado medio en tecnico en emergencias sanitarias 2000 horas o el certificado de profesionalidad. y si la ultima decision es del medico coordinador segun lo que les explica los tecnicos de la ambulancia.

A favor 2 En contra Denunciar

#17
al 1031/01/2014 22:45h

de verdad crees que los "señores"de la consejería de salud se van a dignar a coger el teléfono a algún periodista de Rioja2, te has caído de un guindo o qué te pasa?

A favor 13 En contra 1 Denunciar

#16
Bibliografia Internet31/01/2014 19:18h

Curiosidades de la vida....http://www.burbuja.info/inmobiliaria/7889768-post38.html Cargos de Viamed (Clinica MAnzanos, Valvanera...), relacionados con Asiscar (empresa de ambulancias encargadas del transporte sanitario en La Rioja), relacionados a su vez con la antigua CajaRioja.... datos de internet....

A favor 14 En contra Denunciar

#15
Casimira31/01/2014 18:07h

?Y qué? ?Cual es el problema en que se derive a un centro privado? Al que no le guste que se joda y se espere el tiempo que haga falta para que le operen en cuchitril SAn Pedro.

A favor 2 En contra 17 Denunciar

#14
Leandro31/01/2014 18:02h

Y así los amigotes se forran, y ya se sabe, ..., hoy por tí, mañana por mí. Todo estupendo, de no ser que todo sale de nuestros bolsillos.

A favor 10 En contra Denunciar

#13
Lo que verdaderamente pasa31/01/2014 17:30h

Este tipo de servicios son servicios que junto a accidentes laborales y accidentes deportivos que se FACTURAN a las compañías de seguros, mutuas.... etc. Los factura todo aquel que los atienda tanto el Hospital San Pedro como otra clínica privada, con los que son INGRESOS EXTRA. Hace unos años TODOS los accidentes de este tipo se trasladaban al San Pedro, desde hace unos años hasta ahora se viene realizando a este tipo de clínicas (no hace falta consultar con ninguna consejería como dice alguien en otro comentario....http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=696781 ... aquí tienes el enlace por si tienes alguna duda, puedes consultarlo). Por lo que ellas establecen lo que quieren cobrar a estas mutuas. Ni el paciente ni al compañía de seguros deciden donde se traslada al paciente, esa orden viene desde el centro coordinador de emergencias de la consejeria. ?Cómo llamas a esto?

A favor 17 En contra Denunciar

#12
Brujilla31/01/2014 17:15h

A mi madre la llamaron para operar de cataratas en Los Manzanos en vez de en el Hospital San Pedro, la razón que le dió la persona que la llamó es que en Los Manzanos iba a ser todo mucho más rápido, que en el San Pedro tendría que esperar la lista de espera. No tenemos ningún seguro privado ni nada que se le parezca. Y no es la primera vez que oigo hablar de estas llamadas, pues a más miembros de mi familia le ha ocurrido. Y a la periodista le digo que si hubiese más gente como ella y menos comprados por el gobierno nos enteraríamos muchísimo mejor de las noticias de nuestra comunidad. Gracias

A favor 13 En contra Denunciar

#11
Uno que mira31/01/2014 17:04h

Lo que interesa de verdad es saber si en el accionariado de Viamed hay familiares o allegados del Gobierno del PP.

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#10
Objetividad???31/01/2014 16:26h

Que determinados accidentados de tráfico van a Los Manzanos según asegura el que pasa con la moto, el técnico de la ambulancia, el camillero..., pero para eso no hay que escribir un artículo. Hay que escribir un artículo para buscar la verdad, para contrastar entre lo que parece ser y lo que seguro es, y para ello acudir a las fuentes, al origen de esas órdenes, como por ejemplo, la Consejeria de Salud. Y no he visto en todo el artículo ninguna referencia a "Según la Consejería de Salud..." ?no creen que igual tiene una explicación no tan maquiavélica ni oscurantista como la que plantea ese artículo? ?Quién tiene que pagar los gastos ocasionados por los accidentados de tráfico? ?qué interesa, saber la verdad o liarla?

A favor 3 En contra 8 Denunciar

#9
jota31/01/2014 16:15h

es totalmente cierto y si ven a alguien por la calle le dan un machucon y lo meten en una ambulancia y para los manzanos que van y le ponen batas del sanz pedro con los impuestos de todos

A favor 7 En contra Denunciar

#8
Conrado31/01/2014 14:59h

No será los Manzanos la salida de Sanz Nieto después de que se vayan de la política? tiene mucha pinta.

A favor 10 En contra Denunciar

#7
Ricardo31/01/2014 13:41h

Trabajo en la sanidad riojana y lo que afirma este artículo es tan cierto como que el sol sale todos los días. De hecho, vaya por delante mi admiración y respeto a la valentía de la periodista que lo firma. Y un detalle más, siga investigando y pregunte de dónde ha salido mucho del mobiliario que hay en la clínica privada Valvanera (de Viamed).

A favor 17 En contra 1 Denunciar

#6
Jairo31/01/2014 13:24h

A "Sin comentarios": Si usted cree que esta valiente denuncia es falsa, denúncielo. Usted, faltaría más, puede opinar lo que quiera. Pero un periodista tiene que responder legalmente si su información no es veraz. ?Cree usted que alguien va a denunciarles por este artículo? Pues no. Así que siga usted opinando, pero no acuse sin fundamento.

A favor 12 En contra Denunciar

#5
Ya está bien31/01/2014 12:24h

Respecto al último mensaje yo fui testigo de un accidente de bicileta el año pasado, ocurrido en el Barrio de la Estrella, a 200 m del Hospital San Pedro, y a ese señor se lo llevaron a los Manzanos, ahí sí señor con dos pelotas, así que el que se tiene que informar es usted. Y todo lo demás cosas que aparecen en el artículo también son ciertas.

A favor 18 En contra Denunciar

#4
Sin comentarios31/01/2014 11:41h

Un buen periodista debiera de informarse antes de escribir artículos si lo que quiere es informar. Si su interés es confundir, hacer daño, en una palabra desinformar y utilizar el medio para otros oscuros intereses, pues escribe justo lo que ha escrito. Y que en nada se corresponde con la realidad. Es mi opinión.

A favor 7 En contra 32 Denunciar

#3
hilario31/01/2014 11:25h

No puede ser! Estáis insinuando que el gobierno de la rioja deriva pacientes a privado porque le interesa. eso es imposible! el pp? no, hombre! eso no puede ser!

A favor 20 En contra Denunciar

#2
cleopatra31/01/2014 10:50h

y no solo eso, que el material que utilizan es de la sanidad publica....

A favor 21 En contra Denunciar

#1
Carlos31/01/2014 09:26h

Muy bonito. Manteniendo con nuestros impuestos clínicas privadas mientras medios carísimos en hospitales públicos están infrautilizados. Esta es la austeridad con la que tanto se les llena la boca?

A favor 31 En contra Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí