Lunes 17 de Enero de 2022Actualizado 22:06

El 29 de enero de 2014

Tiempo de lectura: 04:11
|||

Álvarez de Eulate: "¿Hay que estar vinculado al PP para recibir una subvención?"

El presidente de Adonar señala que el consejero de Salud les retira la ayuda "por exigir transparencia", una postura que no responde "a un demócrata".

Donante de sangre

L. Olave

"Nieto Miente". Así de tajante se mostró el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de La Rioja (Adonar), José Antonio Álvarez de Eulate, tras conocer las últimas declaraciones del consejero de Salud, José Ignacio Nieto. "Miente cuando dice que las relaciones con los donantes son extraordinarias". Álvarez de Eulate señaló que se está intentando separar a los donantes de su asociación. "Eso lo ve cualquiera, pero los donantes son los que son y tienen derecho a saber qué se hace con la sangre donada. Si no facilitan esta información, lo que va a pasar es que el donante cada vez va a venir menos, como así está pasando". De hecho, según las cifras aportadas por la propia Consejería de Salud, la cantidad de donaciones de 2012 es un 0,94% superior a la conseguida en 2013.

Álvarez de Eulate indicó que lo único que exigen es "transparencia total".  "Queremos volver a tener la información que se nos ha facilitado siempre. Antes se nos explicaba qué se hacía con la sangre mes a mes y se nos detallaba el destino que tenían las bolsas (ginecología, urgencias, trauma, etc) y ahora no". "Quien oculta una información es porque, o bien no la tiene bien hecha, o bien no le interesa darla por alguna razón. Quizás hay otro motivo más turbio", apuntó. "Gobierna como si la sangre fuera suya y se olvida de que a quien tiene que rendir cuentas es al donante". 

El presidente de Adonar afirmó tener razones para "desconfiar" del consejero de Salud. "En noviembre de 2013 ya nos dijo que La Rioja había conseguido las donaciones de 2012 y, si acabamos 2013 con prácticamente las mismas, ¿qué pasa, que en diciembre no ha habido ninguna donación? Si en esto miente, cómo no va a mentir en lo demás". "Si nos están mintiendo con el dinero, y prueba de ello es que en los próximos días dos de sus compañeros van a tener que responder ante un juez, ¿por qué tenemos que creer al consejero?".

El convenio entre Adonar y el Gobierno regional sigue sin firmar, resaltó Álvarez de Eulate, porque se les sigue negando información. "Ahora tampoco sabemos cuántos excedentes de sangre que no se usan se envían al laboratorio, a un laboratorio cuyo presidente sugirió en su día pagar a los parados que donaran sangre". Antes, destacó, "sabíamos cuántas bolsas se enviaban a este laboratorio mes a mes, qué le daba el laboratorio a cambio y cuántos hemoderivados compraba la Consejería de Salud. Ahora toda esa información se nos niega".

Y son estas negaciones las que fomentan la desconfianza en Adonar. "Desconfiamos de la gestión que está haciendo el banco de sangre. Entre los años 2005 y 2006 nos robaron el sistema para dárselo a la Fundación con la excusa de que la gestión iba a ser mejor e iba a aumentar el número de donaciones pero esto también es mentira porque, entre otras cosas, se han gastado unos 100.000 euros más de lo que se gastaba la asociación en mover el autobús para conseguir la misma cantidad de sangre". Y la prueba de nuestra buena gestión, recalcó, está en que en 2003 Adonar recibió la Medalla de Oro de La Rioja. Un reconocimiento que según el propio presidente riojano, Pedro Sanz, se debía a "la extraordinaria gestión".

"Ahora que no somos dóciles ni obedientes todo es distinto". "¿Hay que estar vinculados al PP para recibir una subvención?". Estamos, dijo, ante una persona "sin talla humana y que a una asociación como Adonar se la quiere pasar por la piedra".

De hecho, Álvarez de Eulate pone el acento en que desde hace 40 años forma parte de Adonar. "He conocido a todos los consejeros de Salud y directores de la democracia y, de todos, Nieto y Pedro Soto, al que cesaron de manera fulminante, son los que más daño han hecho a la asociación y a la donación de Sangre en La Rioja".

El hecho es que las relaciones entre la Consejería de Salud y Adonar están más que enquistadas. "Aún no hemos recibido ni un euro de los 96.000 que nos tenían que haber abonado en 2013 y no somos una asociación que podamos pedir una cuota a los asociados, aunque en la Junta Rectora del pasado jueves acordamos, por unanimidad, iniciar una campaña dirigida a instituciones y empresas para captar recursos económicos o materiales que permitan a Adonar seguir defendiendo los deberes y derechos de los donantes en La Rioja".

Desde nuestro punto de vista, explicó, "lo que parece que están buscando es que desaparezca una asociación como ésta porque así no tendrán testigos incómodos". Pero lo que piensa la asociación es muy distinto. "El que sobra es él y si estamos continuamente echándonos la culpa el uno al otro, igual tenemos la culpa los dos". "Si quiere Nieto, dimitimos los dos y muerto el perro se acabó la rabia". "Si tengo que dimitir, dimito, siempre y cuando se les deje a mis compañeros hacer su trabajo y no se les retuerza con convenios raros ni maquiavélicos para no darles una subvención". 

El derecho a asociarnos, concluyó, nos lo da la ley y un Consejo de Ministros que reconoció a Adonar como asociación de utilidad pública. "Le están obligando a uno a decir que estamos ante un facha y no un demócrata que quita la subvención a una asociación por el mero hecho de pedir transparencia. Uno no deja de sorprenderse".


|||

A favor En contra

13 comentarios

#13
VACA LECHERA30/01/2014 12:48h

Casimiraaaaaa Eso se hizo, ya lo sabes tu bien para La Asociación de la Lucha contra el Cáncer y luego os metisteis todos de carambola, a chupar del tarro, ahhhhhh y ahora de repente todos funcionarios sin opositar, quien la hizo fue tu amigo Pedro Soto y su viceconsejero P. , que luego lo cesastéis fulminantemente, ya sabes tu por qué. Informate que estás muy muy desinformada. Compañera ?vas a ir a la convención de Valladolid este fin de semana o no te han invitado? ?Por qué estáis desmontando ahora la Fundación???

A favor 4 En contra Denunciar

#12
Casimira30/01/2014 10:41h

Ay! Pero qué pringadillos que sois! Qué engañados os tiene el Eulate!! Si la fundación Rioja Salud se hizo fue para acabar, entre otras cosas con todos los mangoneos en algunas "asociaciones" como esta que solo sirven para que un señor viva del cuento.

A favor 2 En contra 7 Denunciar

#11
vaca lechera30/01/2014 10:28h

Buenos días, me llamo vaca lechera porque así es como me siento cuando voy a donar sangre, en referencia a todo este tema de Adonar y El Gobierno, creo que no hacen más que mentir ya que yo conozco a muchas vacas lecheras que hace tiempo que no van a donar porque estan muy cabreadas con todo este asunto de la transparencia, que no es de hoy. Pienso que este tema tenía que haber salido a la luz hace mucho tiempo. Nosostras las vacas lecheras damos la sangre para que otras personas vivan. Soy socio de ADONAR y es una asociación a la que tengo mucho cariño y me enorgullezco de ella, ya que me han tratado siempre de maravilla. Para el que dice que en ADONAR no trabajan decirle que no tiene ni idea de lo que dice, pero allá el, piensa el ladrón que todos son de su condición. ANIMO A TODAS LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN LA MISMA SITUACIÓN QUE ADONAR A QUE LEVANTE LA CABEZA CONTRA LA TIRANÍA

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#10
Vampira30/01/2014 09:03h

El motivo de la creación de las Fundaciones es ocultar que hacen con los "dineros" de todos nuestros impuestos, Son opacas, cuando se creó Fuandación Rioja Salud todos incluido el señor Alvarez de Eulate teníamos que haber puesto el grito en el cielo y no haberles dejado crearla, yo no sé los entresijos de las donaciones pero sí se toda la gente que han "enchufado" en la Fundación Rioja Salud, y que ahora quieren hacerlos empleados públicos, sin opositar legalmente.

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#9
incruspido30/01/2014 08:48h

Perdona Casimira, Gaviotilla de la RED,Que sin querer te he imaginado tan tan que he puesto en Gaviotilla una una b de belleza en lugar de una v de áspid ,me entiendeeees

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#8
incruspido30/01/2014 08:32h

Muy bien casimira,,,???Que poder tiene el Eulate este que es el cancer que tiene adonar. Y que tontos sois tu y tus compañeros apesebrados cuando no hace mucho decíais que era muy majo y muy bueno , que lo se yo , Ahora"el cancer" da la cara y le pide a tu abogado favorito que copa todos cargos de salud y que es el mejor que ha encontrado ?tu partido? para este menester,y le pide ni mas ni menos que nos cuente lo que hace con la sangre que donamos y se enfada. Hay que asegurarse ,Casi, los chanchullos están como tu bien sabes a la orden del día . Adios , sin rencor,gabiotilla de la red.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#7
Casimira 29/01/2014 20:35h

Está muy claro lo que dice el consejero y es que Álvarez de Eulate es el cáncer que tiene ADONAR dentro desde hace muchos años. Tantos que ya ni se acuerda. Mucho se critica a los políticos que no se van de su poltrona, pero este señor y su "secretaria" llevan viviendo de la sangre desde hace muchos años. ya era hora de que alguien les pusiera freno. ?Han explicado ellos alguna vez el beneficio que sacan de las donaciones? Nieto, a esta gente ni perra, que empiecen a trabajar de una vez!!

A favor 2 En contra 11 Denunciar

#6
incruspido29/01/2014 17:40h

Angel ?porqué haces de mamporrero ? ???Que pena!!! Los de ADONAR como dices tu están y han estado siempre en la calle pidiendo sangre para quien la necesitase,y ahora lo que quieren ?tus Amigos? es que no defiendan los derechos de los donantes que cuando donan no tienen ni seguro. Quieren- queréis proteger a toda costa a los que metisteis a dedorro en la Fundación que ahora estáis desmontando de tabardillo para hacerlos funcionarios

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#5
Leandro29/01/2014 13:39h

Claro que sí, Angel, a ver si "estos del PP" gestionan su propia sangre, por que además de engañarnos, ser corruptos y cometer ilegalidades como el chalet de Pedrone, sólo falta que les demos nuestra sangre para que sean vampiros. Alguna vez he donado, pero, en la actual situación, miraré a ver si puedo donar en Navarra o en Euskadi. Negocio con mi sangre ... NOOOOO

A favor 19 En contra 2 Denunciar

#4
Angel29/01/2014 13:23h

Estos de ADONAR hay que ponerlos en la calle, lo que quieren es la subvención para vivir. El PP gestiona mucho mejor la sangre solito.

A favor 5 En contra 23 Denunciar

#3
Leandro29/01/2014 11:23h

Si no está claro qué se va a hacer con la sangre que yo pueda donar de forma altruista, que done sangre el consejero. Para que alguien haga negocio con mi sangre ya lo haría yo. Es que tiene huevos la cosa.

A favor 25 En contra 1 Denunciar

#2
Lucía R.29/01/2014 09:44h

El señor Nieto empieza a tener ya muchos frentes abiertos, no? Realmente empieza a ser preocupante todo lo que se esconde detrás de la gestión sanitaria...

A favor 30 En contra 1 Denunciar

#1
Corocotta29/01/2014 09:15h

Tanto pedimos cuando exigimos saber qué se hace con nuestra sangre/impuestos? Debería ser lo mínimo en democracia.

A favor 27 En contra 1 Denunciar
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoTeatro Bretón 22 eneroAyto Bretón Platea
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí