Sacarse el carné de conducir en Logroño, 721 euros más caro que en Jaén

Sacarse el carné de conducir en Logroño, 721 euros más caro que en Jaén

Rioja2

0

Pongamos que usted, lector de Rioja2.com, es un alumno de una autoescuela que recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas de circulación de 45 minutos cada una y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente. Si vive en Logroño, cosa poco descabellada si está en esta web, y decide sacarse el carné de conducir en la capital riojana, acabará desembolsando, más o menos, la nada desdeñable cantidad de 1.112,59 euros. Si esta misma operación la hace un habitante de Jaén, la suma ascendería a 535,22 euros de media, menos de la mitad.

El precio medio en España para este primer alumno supuesto se encuentra en los 722,58 euros, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción en 2013. La segunda ciudad más cara de las doce analizadas es Murcia, donde la cantidad ronda los 923,35 euros (189 menos que en Logroño).

Veamos ahora el segundo caso que plantea el informe. Imaginemos que usted, lector de Rioja2.com, recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Los nervios, ya se sabe. Ello supone dar quince clases más que en el primer caso, lo que hace un total de 35. Además, dado que ha agotado las convocatorias iniciales, hay que renovar el expediente, lo que encarece aún más el precio. Su precio en Logroño aumentará en más de seiscientos euros, hasta los 1.741,21.

La media española para este caso se sitúa en los 1.323 euros, siendo A Coruña la ciudad más barata, con un precio medio de 975 euros.

Las doce ciudades en las que FACUA ha realizado la encuesta son A Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla y Valencia.

Etiquetas
stats