La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Paula Grande, la dama de la carabina

Paula Grande, la dama de la carabina

Rioja2

0

Con sólo 14 años, Paula Grande (Logroño, 1993) ganó en un torneo de Alicante al noruego Are Hansen, campeón de Europa y de la Copa del Mundo de carabina: “En ese momento no me di cuenta de lo que había conseguido”. Con 15 debutó como internacional y, con 20 recién cumplidos, ha disputado para España Europeos y Copas Mundiales como júnior. Antes de dedicarse por completo al tiro olímpico practicó varios deportes: “Hice taekwondo, fútbol sala, voleibol y natación, pero al final me decanté por el que más me gusta”.

Su afición le viene de su padre, Lorenzo. Empezó a disparar en los puestos de tiro al pichón de las ferias, y de vez en cuando saquea a los dueños de las casetas, como cualquiera de su edad: “Aunque a mis amigos les choca verme con la carabina, como suelo acertar, luego bien que se aprovechan y me piden peluches y las cosas que saco”. El objetivo de Paula es clasificarse para unos Juegos Olímpicos: “Lo intenté para Londres 2012, pero todo el mundo me decía que era demasiado joven y que la oportunidad adecuada llegará en 2016”.

Paula se entrena habitualmente en las instalaciones de Prado Salobre, a las afueras de Logroño, tres o cuatro días a la semana: “Primero estiro bien los brazos, luego hago unos tiros de prueba y al final disparo como si estuviera en una competición. Debes conseguir el equilibrio perfecto entre el cuerpo y la carabina”. Aparte, Paula se lleva trabajo a casa, ya que su padre también es su preparador físico. “Me mete mucha caña”, reconoce. En diciembre del 2013 recién finiquitado sumó un nuevo título como campeona de España de su categoría en carabina 40. Le queda margen de progresión y tiene madera.

Etiquetas
stats