Nieto niega la situación de caos y colapso en Urgencias

Nieto niega la situación de caos y colapso en Urgencias

Olivia García Pérez

0

El consejero de Salud llegaba preparado a la sala de prensa. Había convocado a los medios para informar sobre la gripe estacional que empieza a aparecer como cada año por estas fechas pero sabía que todo el interés informativo se centraba en los acontecimientos de las últimas horas en el Hospital San Pedro: las Urgencias saturadas, los enfermos durante horas, e incluso días, en los boxes y pasillos y la cuarta planta cerrada. Todo comenzó a cambiar a lo largo de la tarde de ayer y el consejero sabía que tendría que explicar hoy esta situación.

Lo primero ha sido entregar a los periodistas una serie de portadas de diferentes periódicos de comunidades limítrofes, con titulares haciendo referencia a los colapsos de los servicios de Urgencias por una alta y excepcional incidencia de enfermedades de tipo respiratorio, como neumonías o bronquitis. “Si hay caos será en otros sitios, no en el sistema sanitario riojano, ni caos ni colapso, ha habido una mayor demanda de asistencia”, afirmaba el consejero.

“Está siendo un año curioso e intenso, se está dando una demanda inusual”, explicaba el consejero. Según las cifras que ha facilitado, estos días se ha atendido a una media de 360 personas, llegando el día 30 de diciembre a una punta histórica de 490 pacientes mientras lo normal gira en torno a los 260 diarios.

Aun así, “ningún paciente se ha quedado sin atender, los que han necesitado ingresar se han quedado”. La cuestión es dónde. El consejero niega que haya habido pacientes durante días en los pasillos y salas de urgencias por no tener camas disponibles. Sin embargo, la realidad habla por sí sola, y tanto los pacientes como los propios profesionales del servicio, han confirmado esta situación.

“Me temo que esa información no va a ser buena”, respondía Nieto, “no se hacen a la idea de los que son sesenta ingresos por Urgencias como ocurrió ayer […] Hay lugares donde nunca hay más de una cama, puede haber gente que no necesite ingresar y tiene que permanecer dos o tres días para realizar las pruebas necesarias en Urgencias”. El problema es que a esos pacientes, los propios profesionales les explicaron que no podían ser ingresados por no haber habitaciones disponibles.

Poco después aseguraba sin embargo que ningún paciente ha permanecido dos o tres días en Urgencias, ya que como mucho, según el Jefe de Urgencias, el doctor Pedro Marco, “pueden permanecer una noche y ser ingresados al día siguiente […] Ninguno permanece más de 48 horas y todos reciben el tratamiento adecuado”.

Asegura Nieto que de junio a noviembre ha habido cien camas libres en el San Pedro y que a día de hoy siguen quedando unas cuarenta libres en el Hospital de La Rioja. Respecto a la apertura ayer de la Cuarta Planta, Nieto daba pocas explicaciones y afirmaba que permanecerá abierta “el tiempo que haga falta”.

Lo cierto es que esta situación, que Sanidad atribuye a un repunte de virus en los últimos días, se viene denunciando ya desde hace algún tiempo. El pasado mes de octubre los regionalistas preguntaban al consejero en el Parlamento por la situación de Urgencias del Hospital San Pedro, “colapsadas día sí, día también, por las decenas de habitaciones cerradas”. “Han hablado ustedes de que las Urgencias están colapsadas, y es ahí donde yo me río”, contestaba el consejero.

Etiquetas
stats