Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 4 de enero de 2014

Tiempo de lectura: 01:50
|||

La Asamblea de Estudiantes llama a la "insumisión" frente a la LOMCE

Consideran que es una ley "injusta" y en la que "no hay otra salida que la desobediencia civil, buscando la justicia y la equidad".

Europa Press

Con esta ley, aseguran, "no nos sentimos representados porque no han contando con la comunidad educativa, no se ha escuchado nuestra voz y no hay más salida que mantener la lucha. Nos sentimos completamente legitimados a llamar a la ciudadanía a la insumisión".

Para la Asamblea de Estudiantes ésta es "una ley partidista" ya que "se trata de educar exclusivamente según las concepciones ideológicas del PP".

"Una ley muy conservadora" ya que "se sustituye el ideal de educar ciudadanos por el de mano de obra para el mercado laboral. Lo que explica que, entre otras cosas, se eliminen asignaturas y se sustituya por un adoctrinamiento en el que se eliminan del currículum todos los temas conflictivos", según expresión del propio José Ignacio Wert, o sea, "se impide una educación reflexiva y crítica".

Es, además, "una ley neoliberal, destinada a mercantilizar aún más el sistema educativo y a reorientar los objetivos de la educación para ponerlos al servicio de las reglas del mercado neoliberal".

Una ley "que trata de justificar los recortes económicos con los que el PP viene castigando al sistema educativo, en La Rioja se ha recortado la partida en educación de los presupuestos en un 40 por ciento desde el inicio de la crisis en 2008".

La UR "ha sufrido en los últimos cuatro ejercicios un recorte del 16,1%, lo que representan la cantidad de 3.861.982 euros".

Pero mientras tanto "vemos que año tras año el presupuesto para la concertada se incrementa más y más. Los conciertos educativos reciben 2.006.426 euros más que en 2013. Es decir, un aumento del 4,6 por ciento. Y aunque las subvenciones educativas bajan, la cantidad que reciben los centros concertados permite mantener la subvención a los alumnos del bachillerato concertado y privado de 600 euros".

"Sufrimos recortes en la partida destinada a becas, a la par que endurece los requisitos que debe cumplir cada estudiante para acceder a una beca; recortes en las plantillas de profesorado, en los recursos destinados a los centros; incremento de las ratio profesorado - alumnado, etc".

La LOMCE es, en definitiva para la Asamblea de Estudiantes, "una ley cínica, con un discurso que trata de desviar las miradas y culpar al sistema educativo de males que son consecuencia de un mundo empresarial ineficiente y de unos mercados financieros corruptos".

Por último, la Asamblea de Estudiante "apostamos por un proceso constituyente desde abajo hasta arriba, donde los ciudadanos tengamos protagonismo y no solo decidamos que modelo de estado queremos, sino además donde tengamos participación en el modelo educativo que queremos. Queremos iniciar un proceso constituyente en Educación".

|||

A favor En contra

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23