La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Morir o venderse, un dilema que dura siglos en el periodismo

Morir o venderse, un dilema que dura siglos en el periodismo

Rioja2

0

Con el cartel de ‘No hay entradas’ prácticamente colgado ya, Esther Pascual, periodista y actriz aficionada, se prepara para el estreno de esta noche en Quel. Hay nervios. Después de tres meses de ensayos, tres horas al día, dos días a la semana, ha llegado el momento. Un periódico en crisis, unos intereses políticos que pueden salvarlo… La idea es de Bretón de los Herreros, del año 1836 y sin embargo, podría ser la realidad de cualquier medio en la actualidad. La veterana periodista, coprotagonista de la obra, habla para Rioja2.com del antes y el ahora de la profesión, de esta combinación de dos facetas suyas, la de actriz y la de periodista.

¿Qué vamos a ver esta noche en el teatro de Quel?

Vamos a ver la redacción de un periódico, sus dilemas y la problemática que surge cuando cuando empiezan a caer las ventas, los suscriptores disminuyen, faltan anunciantes y todos los recursos van desapareciendo. Sólo queda entonces aferrarse a la subvención pública en función de si lo que haces es afín o no con los intereses políticos de donde tiene que llegar el dinero. Un dilema muy común en cualquier medio de comunicación.

Se trata de un texto de 1836 adaptado a los tiempos actuales, sin embargo, la problemática sigue siendo la misma.

La obra resalta a la perfección la problemática actual. En los primeros versos de esta obra poetizada, Bretón de los Herreros hacía una relación de todos los periódicos desaparecidos hasta la fecha en España. Ahora podríamos hacer esa misma lista pero muy ampliada. Cada día desaparece un medio de comunicación. Es alarmante.

Como periodista, ¿cómo ve el panorama actual de medios en La Rioja respecto a esta problemática que plantea la obra de teatro?

Veo las cosas muy dramáticas. Cada día me encuentro por la calle con compañeros que me cuentan sus historias. Todos tienen algo que contar. Yo empecé a trabajar hace 40 años en un medio de comunicación del gobierno. Había muchísimo control, mucha precariedad. Lo terrible es que ahora, tanto tiempo después, sigo viendo lo mismo. Estos días que he pasado por varias redacciones y emisoras de radio hablando de la obra, me he quedado asustada, he visto cosas realmente preocupantes.

Dejando las redacciones y volviendo al teatro, háblenos de los personajes.

Somos cinco en escena. Yo soy la directora del periódico. Me acompaña un redactor con unos 30 años de experiencia, un becario, la hija de la directora y una accionista del medio con intención de presentarse a las elecciones. Por detrás de toda la historia subyacen también tramas personales y sentimentales. Surge algo entre el becario y la hija de la directora, y también una especie de amistad especial entre la directora y el veterano redactor.

¿Qué reacciones esperan en el público?

Creemos que va a gustar. Dura apenas una hora y mezcla muchos componentes que la hacen muy dinámica, desde momentos cómicos hasta otros con tintes más dramáticos. Lo que queremos dejar claro es que todos somos actores aficionados, que nadie espere encontrar a Carlos Hipólito o a María Galiana. Pero lo haremos lo mejor que podamos.

Después del estreno en Quel, ¿tienen previstas otras fechas y escenarios?

La Asociación de la Prensa eligió Quel por ser el lugar de nacimiento de Bretón de los Herreros, un homenaje al autor del texto original. El ayuntamiento nos ha puesto muchas facilidades y ha hecho lo posible para que las entradas valgan sólo 2 euros, un precio simbólico. Ahora dependemos de la voluntad de los ayuntamiento. No se espera obtener ningún beneficio, sólo ir cubriendo los gastos de trasporte y montaje. En Logroño ya está confirmada la fecha, será el 24 de enero, con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, en la Sala Gonzalo de Berceo.

Una última reflexión…

Lo que queda claro es que, como dice mi personaje en la obra, sin un medio de comunicación que sea portavoz de las cosas que pasan, la democracia no está garantizada. Yo creo la obra hará reflexionar al espectador sobre estos aspectos.

Etiquetas
stats