Rioja2

Jueves 5 de Diciembre de 2019Actualizado 15:13

Mercedes Clase B
El 11 de diciembre de 2013

Tiempo de lectura: 04:53
|||

Inmaculada Ortega: "¿Por qué esta mezquindad cuando no hay intereses personales?"

La exsecretaria general del PSOE de Logroño critica a la actual dirección de su partido y le acusa de estar liderándolo de forma muy poco dialogante.

Inmaculada Ortega

Redacción

El pasado 21 de abril de 2012, la socialista Inmaculada Ortega recibió el respaldo, en forma de votos, de 158 afiliados para ocupar la Secretaría General de la Agrupación Socialista de Logroño. Desde entonces, los encontronazos entre el equipo de Ortega y la actual dirección socialista han sido más que frecuentes. Ortega ha explicado a Rioja2.com la postura que ella y sus compañeros de la agrupación siguen defendiendo.

La agrupación socialista de Logroño de la que usted era secretaria fue polémica desde el principio…
Nuestro grupo traía consigo un proyecto nuevo dentro del PSOE. Planteamos una forma de hacer y de trabajar distinta con mucho contenido social, mucho trabajo con las bases del partido y la sociedad. Una agrupación que obtuvo 158 votos, una agrupación que nunca ha estado al margen del partido. Sin embargo, la dirección del Partido Socialista no lo entendió así y, durante más de un año, ha sido muy complicado llevar adelante nuestro proyecto. Siempre había problemas y objeciones desde la dirección, no desde los afiliados de base que seguían asistiendo a las asambleas y participando en las distintas actividades. 

En junio de este año, el Grupo Municipal del PSOE decide, unilateralmente, destituirnos como Comité Local. El motivo que alude es que yo había hecho declaraciones y manifestaciones incorrectas. Esas han sido todas las explicaciones, nunca hemos tenido claro cuál ha sido el motivo concreto.

Y, ¿a partir de ahí?
Pues a partir de ahí empiezo a estudiar a fondo los estatutos del partido y me doy cuenta de que, además de destituirnos, nos aplicaron un artículo que impide cualquier recurso. Es decir, el Partido Socialista cuenta con una Comisión de Garantías a la que cualquier afiliado puede acudir cuando considera que se ha tomado una decisión incorrecta pero a nosotros ni siquiera nos han dado esta opción porque nos han aplicado un artículo que así lo establece. No nos dejan recurrir internamente. Durante todo el verano he intentado reunirme con Elena Valenciano (vicesecretaria general del PSOE) y con Óscar López (secretario de Organización socialista) pero tampoco ha habido suerte. Lo que quería trasladarles era nuestra frustración porque consideramos que no hemos tenido capacidad de defensa y porque aquí en La Rioja tampoco se nos ha escuchado.  

¿Cuándo deciden acudir a la justicia?

Nos encontramos con una decisión tomada que nos comunicaron por correo electrónico. Entonces, mis compañeros y yo, empezamos a estudiar tranquilamente el caso y vimos que la única forma de que alguien nos escuchara era acudir a la justicia. ¿Cómo vamos a defender al resto de ciudadanos si nosotros dentro del partido no podemos hacerlo?

¿Ha intentado solucionar este asunto de forma interna o era la justicia el último recurso?
En la conferencia política que hubo el pasado mes de octubre, presenté a través de mis compañeros varias enmiendas para cambiar los estatutos y garantizar que los compañeros se pudieran defender y tuvieran capacidad de recurso pero no fueron admitidas. Por esta razón, no entiendo cómo el secretario de Organización del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón, puede decir que en veinte años no he hecho nada. No es cierto. Cuando se suspendió de militancia a la agrupación de Haro, algo que fue un error, los compañeros pudieron defenderse ante la Comisión de Garantías porque no se les aplicó el artículo que se nos ha aplicado a nosotros. Si hubiéramos tenido esa oportunidad… 

Para Ocón, usted ha tomado la peor solución porque ha judicializado la vida interna del partido.

Nosotros no hemos ido judicialmente contra el partido, sólo le hemos dicho a la justicia que queremos que nos escuche porque nos han negado toda capacidad de recurrir una decisión que nos parece injusta. Esto es lo que hemos hecho, así de simple. Y además lo hemos hecho de una forma discreta y tranquila porque nuestra intención no ha sido montar ninguna algarada. 

¿Por qué se ha hecho público entonces?
Llevamos más de un mes con este asunto y, hasta ahora, hemos estado trabajando de forma muy discreta, así que no sabemos ni quién ni cómo se ha filtrado a la prensa el auto de la justicia. A partir de ahí todo se ha teñido de enfrentamiento. Parece que hay una lucha nuestra contra el partido y quiero dejar claro que no es así. No estamos en contra del Partido Socialista, un partido al que respetamos y pertenecemos. Lo único con lo que no estamos de acuerdo es con su dirección, una dirección que está formada por veinte personas, frente a los 1.500 que forman el PSOE riojano. La actual dirección del PSOE no está dirigiendo el partido de forma dialogante. Ahora, cuando hay un problema todo es cortar por medio, algo que nunca había pasado en el PSOE.

¿Cómo encaja las afirmaciones de Ocón que asegura que lo único que busca con todo esto es aferrarse a un sillón?

No lo entiendo porque el pasado 21 de abril de 2012, cuando me presenté a la Secretaría General de Logroño, dije públicamente que no me iba a presentar a ningún cargo más. Por eso no entiendo las declaraciones de Francisco Ocón. Él sabe que no iba a optar a ningún cargo más porque por mi trayectoria y edad lo que ahora quiero hacer es preparar a gente joven para que puedan coger el relevo.

Entonces, ¿por qué solicita que se le restituya?
Le hemos pedido a la jueza que considere todo y que vuelva a la situación que había antes pero no por Inmaculada Ortega ni porque me quiera aferrar a ningún cargo sino porque ha habido una mayoría del partido que ha decidido, a través de los votos, que, de momento, seamos la dirección del PSOE en Logroño. 

Francisco Ocón asegura que más bien son sus intereses personales los que realmente le mueven.

¿Intereses personales? ¿Cuáles son? No se puede acusar a alguien de tener intereses personales y no decir nada más. Él y todos sabían que no me iba a presentar a ningún cargo y lo que no se puede hacer es el daño que se está haciendo y dejar a una agrupación tan grande como ésta sin capacidad alguna de funcionar. Lo único que busco es que se diga la verdad y que se nos permita defendernos. No se puede ser mezquino como lo está siendo Francisco Ocón. ¿Por qué esta mezquindad cuando no hay intereses personales?

Y ahora, ¿cuál es su situación dentro del Partido Socialista?
Desde el momento que me destituyeron y me cerraron la sede, no tengo acceso a nada. Soy una afiliada de base más.

 

 


|||

A favor En contra

15 comentarios

#16
Oscar14/12/2013 22:23h

Ortega nunca fue militante de base porque siempre ha estado cobrando en todos los cargos que ha desepeñado. Ha hundido el PSR y ya es hora de que se vaya a su casa. Siento como votando del PSOE mucha verguenza y deberian expedientarla y expulsarla, a ella y a los otros demandantes. Y para sus palmeros, los que tanto asco os daba Aldama y ahora le chupais la p. al final os marchareis.

A favor En contra 2 Denunciar

#15
Pedro13/12/2013 11:26h

Se deberia cambiar la normativa para recurrir internamente. A nadie en su sano juicio le gusta que se mediatice un problema que solo le afecta al partido

A favor 3 En contra Denunciar

#14
Fey12/12/2013 22:34h

El loco mundo de los payasos...

A favor En contra 1 Denunciar

#13
pacocon12/12/2013 20:45h

Algun liberado del partido tiene que estar con tembleque, porque tu puesto de diputada esta pagando un buen sueldo

A favor 4 En contra Denunciar

#12
observando11/12/2013 16:22h

Y Luena y todos sus amigos firmaron sin querer. No te jode Ademas lo que dices no es verdad. Quien era el secretario de organización. Por casualidad uno que es muy amigo de Luena?

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#11
Roberto11/12/2013 13:18h

A oberservando: Luena firmó el aval a Aldama; Ortega orquestó la campaña. Inmaculada Ortega lo ha hecho todo mal desde que llegó al PSOE, dejándolo hundido. Que se vaya.

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#10
observando11/12/2013 12:47h

Luena no estaba en la ejecutiva cuando el tema Sufrategui? Luena firmo el aval a Aldama? LA CONTESTACION A LAS DOS PREGUNTAS ES LA MISMA: SI

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#9
observando11/12/2013 12:44h

Luena: no fue n.1 al Congreso dos veces con Aldama? Cuando le ha entrado ese antialdamismo radical. Fue de repente? Poco a poco? Era de los que le hacian la pelota a Aldama a la cara y se reian de el a la espalda? Comportamiento ético donde los halla. O solo movió el sillon cuando le convino para seguir viviendo de la politica. Lo unico que ha hecho en su vida.

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#7
los zancos11/12/2013 11:44h

A roberto: De aquellos polvos vienen estos lodos

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#6
roberto11/12/2013 10:56h

Lo que tiene que hacer el PSOE de La Rioja es eliminar a todo lo que huela a Aldama, empezando por su senador y siguiendo por esta señora. Encima va de demócrata cuando recogió tantos avales para Aldama que no dejó presentarse a Sufrategui. Tenemos memoria.

A favor 9 En contra 4 Denunciar

#5
Afiliada11/12/2013 10:23h

Afiliada de Base?. Perdone, señora Ortega. Usted es diputada regional y tiene un sueldo mensual por estar en la mesa del Parlamento Riojano. Cuanto ha estado trabajando de maestra en los últimos 20 años? Todo eso gracias al PSOE Si ganó en votos fue porque se llevo todos los votos de Izquierda Socialista prometiéndoles destituir a Vicente Urquia de portavoz del ayuntamiento, prometiéndoles una sede en la zona este y prometiéndoles más ayudas. Juego muy sucio. Si fuera usted se me caeria la cara de vergüenza por las mentiras que dice.

A favor 11 En contra 7 Denunciar

#4
Afiliado de base11/12/2013 09:49h

?Cómo puede decir la señora Ortega que es una afiliada más de base, cuando todo el mundo sabe que es diputada y vicesecretaria del Parlamento en representación del PSOE?

A favor 12 En contra 4 Denunciar

#3
Charo11/12/2013 09:31h

Inmaculada 30 años al servicio de los puestos a dedo.

A favor 8 En contra 7 Denunciar

#2
Adrián11/12/2013 09:21h

Menuda cueva de bandidos que se ha convertido el PSOE. Más les valdría a todos largarse por donde han venido y dejar que vuelva gente con sentido común. Todos estos niñatos junto con las grullas pasadas de moda que quieren calzárselos, están haciendo más daño a La Rioja que a su propio partido. Deberían pensar más en construir una alternativa al PP que en ser alternativa de sí mismos. Una pena.

A favor 9 En contra 6 Denunciar

#1
Gerardo Chivite11/12/2013 09:14h

Esta señora lleva chupando del bote toda la vida, primero en el sindicalismo radical y abertzale, STE, y desde 1991 en PSOE. Y quiere seguir

A favor 13 En contra 9 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí