La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los comercios logroñeses rozan el sobresaliente

Los comercios logroñeses rozan el sobresaliente

0

La cuarta edición del estudio 'Comprador Misterioso', realizado en los últimos meses entre un centenar de establecimientos comerciales de Logroño, da una nota de 8,6 a los comercios de la capital riojana, una valoración que llega al sobresaliente -9,1- en el caso de la atención al cliente.

La concejala de Comercio, Pilar Montes, y la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Patricia Lacarra, han presentado este lunes los “sensacionales resultados” de este estudio, llevado a cabo a petición de la entidad cameral y el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Punto Comercio.

Como ha detallado Lacarra, la iniciativa, “como en ediciones anteriores, pretendía analizar el estado del comercio de Logroño, evaluando sus puntos fuertes, sus puntos débiles y el grado de la calidad que cada uno tiene en las relaciones con el cliente”.

El estudio tuvo “una gran acogida y las 100 plazas que se lanzaron se completaron rápidamente pese a tratarse de la cuarta convocatoria que se realiza entre los comercios de la capital”, que han sido evaluados de forma anónima por profesionales que los han visitado de incógnito.

En sus visitas, estos profesionales han analizado hasta un total de noventa parámetros diferentes, 80 generales y en torno a una decena específicos. Lacarra ha destacado que “la mitad de los participantes habían ya participado en ediciones anteriores y la otra mitad son comercios que se han evaluado por primera vez en esta iniciativa”.

La principal conclusión que cabe establecer en el estudio “es que la atención al cliente es muy satisfactoria, esmerada y profesional”, hasta alcanzar una puntuación de 9,1. En líneas generales, el estado de conservación y la imagen transmitida por los comercios “es muy positiva”, con puntuaciones de 8,3 para el interior de los establecimientos y de 8,1 para su exterior.

En conjunto, un total de 29 comercios consiguen una valoración media (teniendo en cuenta los cinco apartados que conforman la nota final) superior a 90 puntos sobre 100, “lo que les hace ser calificados como comercios excelentes”, algo que da muestra de la buena salud del comercio minorista de la ciudad“.

Por contra, solamente tres de los cien comercios participantes no alcanzan los 70 puntos sobre cien. Pero, como ha recordado Lacarra, “al igual que ya se hizo el pasado año, se ha destinado una partida de más de 3.700 euros, a través de procesos de seguimiento y tutoría para los ocho establecimientos con las notas más desfavorables, para procurar una mejora en su atención comercial al cliente y de la imagen de sus negocios”.

POR AREAS Y SECTORES

En cuanto a las áreas menos valoradas, la política de comunicación e información al cliente es, como el año pasado, uno de los aspectos con más margen de mejora de los evaluados.

Las mayores carencias se focalizan en varios aspectos: un alto porcentaje de los comercios logroñeses no comunican las formas de pago, ni la disposición de hojas de reclamaciones, no cuentan con buzón de sugerencias o elemento similar ni informan sobre el acceso de animales.

También se aprecian oportunidades de mejora en el empleo de tecnologías de la información y comunicación. Todavía existe un 30% de los comercios participantes que no disponen de página web y de los que la disponen, hasta un 68% no aprovecha las oportunidades de la venta on line. Sin embargo, ya hay un 71% que sí utiliza las redes sociales como elemento de promoción.

En cuanto a los sectores, Lacarra ha recalcado que los mejor valorados en el estudio han sido, por este orden, perfumería, varios, mobiliario, textil, alimentación, joyería, óptica y calzado.

LOS MEJORES

Pilar Montes, por su parte, ha apuntado que, junto al estudio, se ha llevado a cabo un concurso entre los comercios participantes para conocer a las dos empresas con las mejores puntuaciones en el estudio.

Estas valoraciones se referían a aspectos que reflejan la calidad en el servicio de los establecimientos participantes, medidos mediante parámetros como la rapidez en la atención, servicios complementarios a la compra, formación del personal, ambientación del establecimiento o gama y diversidad de productos, entre otros.

De este modo, la edil ha subrayado que los comercios que han merecido las dos mejores calificaciones han sido la óptica Caro Cánovas Gran Vía y la juguetería Divertoys. Estos comercios “no sólo obtienen el reconocimiento de ser las empresas más completas del estudio”.

Como ha explicado, “también han sido merecedores de los premios en metálico establecidos por la organización, consistentes en 2.000 euros para el primer premio y un accésit de 1.000 euros para el segundo clasificado”.

Podrán optar entre las siguientes actuaciones de cara a destinar el valor del premio: reformas en su local; compra de equipos informáticos, implantación de la norma UNE 175001; inversiones que supongan una mejora del comercio (plan de interiorismo, escaparatismo, etc.) previa autorización por parte de la Cámara de Comercio.

Los cien comercios participantes han sido evaluados de forma gratuita y todos ellos recibirán un completo informe personalizado sobre su análisis y evaluación sobre la calidad que ofrecen en sus negocios.

Etiquetas
stats