Mejorar recetas de cocina, posible gracias a Internet

Rioja2

0

Aprender a cocinar, está ahora al alcance de un solo clic que debe realizarse sin prisa pero sin pausa, a fuego lento y con paciencia e interés. El cine da fe de ello. Hace cuatro años la oscarizada Meryl Streep se colocó el delantal para meterse en harina y dar el paso en una película en la que recorría los entresijos de la historia de la cocina. Era el papel real de un ama de casa de clase alta que necesitaba ocupar sus horas. Sentirse más útil y reconocida. Fue así como descubrió el arte de la cocina, porque los fogones, los ingredientes y los recetarios son las herramientas de trabajo básicas para diseñar, innovar y recrear sabores, olores y texturas con nuestros platos y postres.

Quizás la verdadera Julie, que vendió millones de copias de su recetario en EEUU, habría llegado aún más lejos si como su seguidora décadas más tarde pudiera haber contado con un instrumento tan poderoso como Internet. Pero ni siquiera esta, que se inspiró en foros y en webs de consulta, descubrió la cocina online que ha dado sus primeros pasos en España de la mano de centros de formación como Estudios Superiores de Hostelería (ESAH), cuyos estudios de postgrado y cursos nos convierten en maitres o catadores de vinos entre otro sinfín de títulos que podemos conseguir si abrimos la despensa de la formación en el arte culinario.

Pero, en todo caso, aquella cinta de 'Julie and Julia' no es solo una referencia que pone de manifiesto que todos podemos ser unos buenos chefs convirtiendo nuestras cocinas en el templo del gourmet. Es la constatación de que querer es poder. Con apuestas rompedoras como la de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería emular a la histórica cocinera Julie y a todos los que siguieron sus pasos es una realidad. Las ventajas de este método son innumerables. No hay horarios ni necesidad de salir de casa y el abanico de platos es enorme. Desde un plato de cocido hasta un sushi japonés, pasando por distintos tipos de cocina creativa o de autor. Todo es posible gracias a Internet. En estudiahosteleria.com, el sitio web de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, encontramos todos esos secretos y descubrimos las mil y una posibilidades que nos aporta la red para lanzarnos a la formación como maitre, barman o catador de vinos profesional.

Estudiar la cocina nos abre la puerta a nuestra historia y nuestra cultura. Por qué somos así. Abre nuestras mentes más allás de los típicos primer y segundo plato. Por eso, en este espacio de creación que ha ideado Estudios Superiores de Hostelería, los alumnos baten, hornean y sazonan su creatividad y la condimentan con imaginación y con mucha innovación. Cocinando a través de Internet descubrimos un mundo mucho más amplio y destapamos el porqué de las cosas. Desde los modos y maneras de comer y servir hasta las aparentes contradicciones de una pastelería salada creada por griegos y romanos con verduras y carne, que posteriormente devino en dulce.

Pero si no disponemos de tiempo o nos sentimos más cómodos desde casa, centros de formación reconocidos por la calidad de sus profesionales y por su apuesta siempre renovadora, como es el caso de Estudios Superiores de Hostelería, nos ofrecen la oportunidad de aprender vía online los secretos de la cocina peruana o japonesa e incluso elaborar los pasteles más dulces .

Es cierto que hasta ahora encontrábamos miles de recetas y consejos navegando por la red, donde se dan cita auténticos apasionados de la cocina de todo tipo, que se dedican en cuerpo y alma a rastrear el ingrediente secreto. Pero faltaba dar el salto que en su día dieron algunos de los cocineros anónimos que ahora son referentes a hora de sentarse a la mesa. Dicho de otro modo, Internet ha democratizado la cultura de la cocina. Un buen dato es que en 2009 un 74% de los comensales acudía a la red para consultar frente a un 48% que seguían tirando de los recetarios tradicionales de papel.

Nada está reñido. De ahí la cocina de fusión, de autor y la creativa. Lo viejo con lo nuevo que se ha ido creando en los últimos años y sobre todo, “aprender haciendo” con profesionales y con las empresas pioneras del sector. Es la principal apuesta de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería (ESAH), que constituyen una iniciativa del Grupo Lezama y SEAS Estudios Superiores Abiertos, en colaboración con la Escuela de Hostelería de Sevilla.

Etiquetas
stats