La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los diputados se oponen a la liberalización de la plantación de viñedos

0

La Comisión ha respaldado dos proposiciones no de ley relativas a estos asuntos vinícolas, mientras que ha rechazado otra presentada por el Grupo Socialista que planteaba medidas para reforzar el papel del agricultor y del ganadero dentro de la cadena de producción y comercialización alimentaria.

En lo que respecta al sector vinícola los diputados han respaldado una iniciativa del PNV que insta al Gobierno a que “mantenga de forma clara y rotunda” la oposición a la liberalización de la plantación de viñedos.

Según la regulación europea del mercado del vino, los derechos limitan el cultivo de vid, pero están vigentes hasta 2015. Un grupo numeroso de países, entre ellos España, pretenden que estos continúen más allá de esa fecha, y de hecho se han creado grupos de trabajo en Bruselas para estudiar dicha demanda.

La comisión de Agricultura también ha dado el visto bueno, por unanimidad, a una proposición no de ley del PP en favor del uso del SO2 (dióxido de azufre, conocido como sulfuroso) para limpiar las barricas de vino , un compuesto que podría prohibirse en la Unión Europea.

Según ha explicado el diputado riojano Conrado Escobar, la iniciativa ha sido presentada porque la Comisión Europea está revisando la normativa sobre sustancias biocidas autorizadas por la desinfección y el sulfuroso podría dejar de permitirse.

Escobar ha apuntado que la utilización del dióxido de azufre es un método “ancestral” y que no produce efectos nocivos para el medio ambiente. Con este voto, el Congreso respalda a las empresas vitivinícolas españolas, que tienen que presentar estudios a Bruselas para justificar que siga permitiéndose su uso.

La comisión ha rechazado, por el contrario, una proposición defendida por el portavoz de Agricultura del PSOE, Alejandro Alonso, que instaba al Gobierno a que remitiera en tres meses un proyecto de ley de mejora de la cadena alimentaria, con el fin de “corregir” los desequilibrios que hay en las relaciones entre productores, industria y supermercados.

Alonso ha pedido medidas como una regulación de las “prácticas abusivas” comerciales o una modificación de las reglas de la Competencia para que los productores tengan un mejor posicionamiento para negociar los precios.

El portavoz de Agricultura del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, ha explicado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya está trabajando en una mejora de las relaciones en la cadena alimentaria.

La comisión parlamentaria también ha rechazado una proposición no de ley presentada por CiU a favor de impulsar la “regionalización” en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Etiquetas
stats