Las tarifas del Metropolitano aumentarán en junio

Rioja2

0

La actualización de las tarifas pretende fomentar el uso de la tarjeta del Metropolitano, cuyo importe pasa de 1 a 1,10 euros por viaje, y del abono mensual, que se incrementa de 45 a 49,5 euros. El billete ordinario (pago en efectivo) aumenta de 1,20 a 1,40 euros mientras que la tarifa del autobús nocturno sube de 1,50 a 2 euros. Además, estudiantes y pensionistas continuarán beneficiándose de un descuento del 50% en el precio del billete sencillo, mientras que las familias numerosas seguirán disfrutando de descuentos de entre el 20% y el 50%.

La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial tiene previsto modificar el contrato de la concesión del Metropolitano con el fin de incorporar, por un lado, los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Logroño para la eliminación de duplicidades en materia de transporte y, por otro, mejorar los índices de ocupación y optimizar costes con una reordenación de líneas y cambios en frecuencias y horarios.

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha asegurado que ambas decisiones responden “a la necesidad de mejorar el servicio ampliamente demandado por los riojanos, adaptándolo a las necesidades y haciéndolo más eficiente, al tiempo que se mantienen unos precios muy asequibles para los ciudadanos primando la fidelidad y la frecuencia de uso”.

De esta forma, Alberite dejará de ser atendido por el transporte urbano y se incorpora al Metropolitano, incluyéndose en las líneas M-4 (Nalda-Logroño) y M-5 (Ribafrecha-Logroño), con una frecuencia de conexión con Logroño de media hora los días laborales. También se incorporan nuevas paradas en el polígono de La Portalada en la línea M-7 (Arrúbal-Logroño) y otra en el parque de La Grajera. Además se instalará una nueva parada en las inmediaciones del edificio de la Beneficencia (C/. Marqués de Murrieta) y otras junto a Marianistas. Por último, se mejorarán las paradas e intercambiadores de Labradores, La Estrella y El Arco y se reubicará la parada del polígono de El Sequero cercana al Museo Würth en la línea M-7 (Arrúbal).

Por otro lado, el Metropolitano pasará a contar con seis líneas con la unificación de la M-1 (Cenicero) y la M-2 (Fuenmayor), que comparten itinerario. El recorrido será Cenicero-Fuenmayor-Navarrete-Logroño, el mismo que viene haciendo los fines de semana, con 48 servicios los días laborales y una reducción de la frecuencia de 50 a 38 minutos.

Con motivo del descenso del número de pasajeros en verano se ampliarán las frecuencias: en las líneas M-4 (Nalda); M-5 (Ribafrecha); M-6 Murillo) y M-7 (Arrúbal) pasarán de una a dos horas; en la M1-M2 de cincuenta minutos a una hora y en la M-3 (Entrena) de una hora y media a dos horas.

En relación a los fines de semana y festivos, se mantendrá la unión de las líneas M-3 (Entrena) y M-6 (Murillo), los servicios en la línea M-1 y M-2 (Cenicero-Fuenmayor) se prestarán con una frecuencia de una hora, pero se reducirán tres servicios de ida y otros tantos de vuelta en la primera y última hora. En la M-4 (Nalda) se amplía el sábado la frecuencia de una a dos horas y los domingos y festivos se suprimen dos servicios, manteniendo la frecuencia en dos horas. Las conexiones a Clavijo e Islallana (M-4A y M-4B) reducirán sus servicios a la mitad los domingos y festivos. En la línea M-5 (Ribafrecha) se aumenta la frecuencia los sábados de una a dos horas. En la línea M-7 (Arrúbal) no habrá cambios y se mantendrá la frecuencia actual en dos horas.

Todas estas modificaciones entrarán en vigor a partir de septiembre, una vez completados los trámites de información pública y el proceso administrativo, junto con la instalación y adecuación de las nuevas paradas.

El Metropolitano transportó en su primer año de actividad a 750.000 viajeros y en el primer cuatrimestre del año superó la cifra de un millón de pasajeros. Este servicio comunica de forma rápida y segura catorce municipios del entorno metropolitano con una población de casi 200.000 personas.

Etiquetas
stats