El Plan de Ajuste del Gobierno riojano pasa por un ahorro de 75,48 millones de euros hasta 2014

0

El Plan Económico y Financiero de La Rioja recoge un ahorro de 75,48 millones de euros hasta el año 2014, con el objetivo de que la comunidad cumpla el límite de déficit de 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) establecido por el Estado para 2012 para todas las comunidades autónomas.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, en una rueda de prensa, ha ofrecido hoy los detalles de este plan, que ayer se aprobó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Arruga ha explicado que los 75,48 millones de euros de ahorro suponen el 0,4 % del montante global de ahorro previsto por todas las comunidades autónomas, cifrado en 18.349 millones de euros.

La consejera, quien ha estado acompañada por el director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, ha calificado el plan de “sólido y realista”, ya que considera que asienta la política de estabilidad presupuestaria del Gobierno regional y “da confianza, tranquilidad y seguridad” a esta Comunidad para los próximos tres años.

Además, ha subrayado que este plan refleja el compromiso del Ejecutivo riojano con el ajuste del déficit para crecer sobre “una economía saneada”.

Ha recalcado que el plan no contempla ni subida de impuestos ni eliminación de las reducciones fiscales actuales, debido a “la buena gestión” realizada por el Gobierno de La Rioja.

Por ello, ha asegurado que La Rioja aplicará “los ajustes mínimos” de obligado cumplimiento derivados de los reales decretos ley en materia de educación y sanidad.

La consejera ha indicado que de los 75,48 millones de euros de ajuste, 44,86 millones corresponden a 2012 y 30,62 a 2013.

Los ajustes más significativos se han hecho en las partidas de gastos corrientes y servicios, que se reducen en 6 millones de euros y se ha planificado un escenario presupuestario de contención cifrado en 8 millones, ha dicho.

En ahorro en gasto público farmacéutico, el plan recoge una partida 9 millones de euros; mientras que en subvenciones públicas, se plantea un plan de eficiencia, que supondrá un ahorro de 4 millones de euros.

La tasa de reposición de los empleados públicos supondrá un ahorro de 3,30 millones de euros; la revisión del régimen de prolongación del servicio activo, de 2,1; la contratación centralizada de bienes y servicios, de 2, y la reordenación de espacios y gastos de arrendamiento, de 2,5.

Otras medidas con un impacto menor son el ajuste de liberados sindicales, la revisión de la jornada laboral y la modificación del catálogo de eventuales.

El plan también recoge los ajustes derivados de la aplicación de los reales decretos ley en materia sanitaria y educativa, cuya aplicación actualmente está en negociación con las organizaciones sindicales, cumpliendo con el compromiso del Gobierno regional del diálogo social, ha precisado la consejera, quien ha insistido en que “La Rioja ha aplicado los ajustes mínimos de obligado cumplimiento”.

El documento, que el Gobierno regional ha colgado hoy en su página web, también contiene las previsiones de ingresos y gastos para los próximos ejercicios y de las variables económicas y presupuestarias a partir de los datos provisionales de déficit que el Estado atribuye a La Rioja para 2011, fijado en un 1,97 %.

Este dato, según la consejera, sitúa a La Rioja como “la quinta comunidad con menor déficit” y le ha permitido no tener que subir impuestos o realizar medidas “más drásticas”, como les ha ocurrido a otras comunidades autónomas.

Todo ello, ha insistido, gracias a la “gestión responsable y de austeridad” del Gobierno riojano que, desde el 2009, ha aplicado medidas orientadas a lograr el equilibrio entre la contención del gasto público y la prestación de servicios básicos de calidad.

Arruga ha asegurado que La Rioja manifestó ayer en el CPFF su compromiso de colaborar con el Ministerio y, al igual que el resto de comunidades autónomas, remitir mensualmente toda la información para el seguimiento del cumplimiento del plan económico.

La consejera ha expresado su convicción de que estas medidas son la fórmula adecuada para salir de la crisis y contribuir a allanar el camino de la recuperación económica y la creación de empleo.

También ha indicado que el objetivo del Gobierno regional es no llegar al 1,5% de déficit autorizado por el Estado con las medidas aplicadas, pero ha puntualizado que si fuera necesario alterar el equilibrio presupuestario de 2012 del cero por ciento para no mermar la calidad en los servicios, se hará.

El plan estima también una evolución de la deuda de hasta 1.004 millones de euros en 2014, ha aseverado.

Se ha referido a que a este plan de ajuste se adhiere otro extraordinario, que recoge distintas medidas para reactivar la actividad económica de La Rioja y, además, constituye una carta de compromiso para poder acogerse a la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de pago a proveedores.

Etiquetas
stats