UPR denuncia que el Gobierno de La Rioja vende vino por debajo del coste de producción

Rioja2

0

Unión por La Rioja ha denunciado que el Gobierno regional “tira por los suelos” el precio del vino de Rioja, al venderlo -ha asegurado- “por debajo del coste de producción”.

UPR ha explicado, en una nota informativa, que el Ejecutivo riojano pretende vender 127.500 litros de vino de la bodega institucional de La Grajera a un precio de 0,83 euros el litro, lo que supone 0,59 euros el kilo de uva, que es el coste de producción de los viñedos para el cultivo “en vaso” y por debajo del precio del coste de producción en los cultivos “en espaldera”, ha dicho.

Los regionalistas, según han añadido, se basan en datos oficiales elaborados por el Gobierno regional, a través de la sección de Estadística de la Consejería de Agricultura y que se aportaron al sector vitivinícola riojano y al propio Consejo Regulador de la DOC Rioja el año pasado.

La subasta organizada por la Consejería de Agricultura el pasado mes de abril, con un precio de 0,90 euros el litro, quedó desierta, han detallado, con lo que ha vuelto a ofertar la misma cantidad -127.500 litros- con una rebaja en 0,08 céntimos el litro, en “su afán de recaudar dinero aunque sea a costa de competir con los productores riojanos”.

Esa rebaja, superior al 9 %, denota para UPR que es el Gobierno regional quien deja el precio del Rioja “por los suelos” e introduce un indicativo de precio para las grandes bodegas que, a su juicio, “va a perjudicar de forma muy grave a los viticultores riojanos”, en lo que califican como “competencia desleal”.

Los regionalistas han pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sanz, y al consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, por vender por debajo de los costes de producción, lo que consideran “muy dañino” para el sector.

También han apuntado que la calidad del vino elaborado por el Ejecutivo en la bodega institucional de La Grajera no es “la más adecuada”, por lo que “nadie puja por él”, y han lamentado que el PP haya “despilfarrado” más de 12 millones de euros en esta instalación, “que nadie sabe qué trabajos hace y qué impulso da al sector”.

Por ello, creen razonable “retirar la venta de vino prevista para junio” y consideran que “no tiene ningún sentido” el reparto de hectáreas de uva blanca.

Etiquetas
stats