Aquellos días de mayo

Rioja2

0

Las tiendas de campaña han vuelto a la plaza. Hace un año la convocatoria de un movimiento social que había comenzado en la plaza del Sol de Madrid se extendió en Logroño y sorprendió a los que espontáneamente llegaban a la primera asamblea que celebró en la plaza del Mercado de la capital riojana. Y a partir de ahí, todo pareció cambiar. Los ciudadanos de todas las edades y condiciones manifestaban su enfado con el sistema y la clase política: paro, embargo de vivienda y rescate de bancos frente a una ciudadanía que acusaba cada vez más crisis. Surgió el Movimiento 15M y se creó la Asamblea de Logroño. Todo ello en vísperas de unas elecciones municipales. [if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 redes sociales demostraron un importante poder de convocatoria. La #spanish revolution copó titulares y horas en los medios de comunicación y se extendió a otros países. Por unos días, semanas incluso, los ciudadanos se sintieron capaces de reescribir la historia, de demostrar que la unión hace la fuerza y que la protesta y el inconformismo podían ganar el pulso a la resignación ante la crisis. Demostraron su indignación y se convirtieron en ‘los indignados’.

Un año después, el Movimiento 15M trata de resucitar el espíritu de aquellos días. Rioja2.com habla con cuatro integrantes de la Asamblea Logroño y todos coinciden: hoy, más que nunca, hay razones para tomar la plaza.

RESUCITAR AL 15M

Pero, ¿es posible resucitar ese espíritu? Para Israel, autónomo, el espíritu que albergó los movimientos sociales de hace un año continúa vivo. “La gente tiene más motivos para protestar porque estamos peor que hace un año. Ahora el Movimiento ha evolucionado, ha mejorado el contacto con otras asambleas, es diferente, se nota el trabajo”. Aunque reconoce que ha habido un desgaste sigue existiendo la participación. No en vano, cada dos semanas se han venido celebrando asambleas en la plaza. “Vamos lentos porque vamos lejos y porque vamos lejos”.

Otro integrante del 15M en Logroño, también se llama Israel y es Trabajador Social, asegura que a medida que la crisis se va agravando se van recortando derechos. “Con la reforma laboral, los desahucios, los recortes en Sanidad y Educación la gentes se está indignando más y es normal”.

María, también Trabajadora Social, y que vivió esos días de acampada en Logroño y que ha continuado asistiendo a las asambleas, cuenta cómo al principio le sorprendió la convocatoria. “Al principio pensó que no iba a funcionar, pero fue llegando cada vez más gente y no se marchaban y yo pensaba ‘ojalá que no se vaya’”. Insiste en que la evolución del Movimiento 15M en Logroño ha sido positiva, aunque haya menos gente en las asambleas aunque “cuando se pide apoyo o ayuda, la gente está ahí”.

Logroño no es Madrid ni Barcelona. Tal vez de manera injusta se tacha a esta ciudad de acomodado o poco reinvidicativa. “Yo ya había tirado la toalla con Logroño” reconoce sonriendo Enrique, diseñador de profesión, “la verda es que me sorprendió ver a tanta gente comprometida, fue muy interesante”.

Israel corroborá la opinión de Enrique “fue emocionante ver junta a tanta gente reivindicando las mismas cosas, antes estábamos desperdigados y no participábamos en ningún movimientos”.

“ES cierto” apoya Enrique, “yo, por ejemplo, nunca he pertenecido a ningún movimiento o a ninguna actividad política. Fue en un punto que despertó en mucha gente”.

María dice “el origen fue hablar de lo que nos unía y no los que nos diferenciaba, todos queríamos lo mismo y fuimos a por ello”.

En la Plaza del Mercado llegaron a participar hasta 1.000 personas en las primeras asambleas. Una docena de tiendas de campaña alojaban a los indignados que decidieron acampar como protesta. Finalmente, la acampada se levantó el 15 de junio pero las asambleas y las reuniones continúan hasta ahora.

Pero, ¿sirvió de algo? Israel lo tiene claro, “la gente buscaba resultados prácticos inmediatos. Lo que se ha producido es un cambio cualitativo, la gente ya no oye los discursos de los políticos como antes, no se cree que los banqueros o que los políticos sepan de lo que están hablando”.

La falta de confianza de la sociedad en la clase política es cada vez mayor. Sin embargo, ¿estamos más resignados que antes a ello?

Israel cree que sí, que hay más resignación.

Pero María le contradice: “A mí me parece que estamos más concienciados”

Israel: “Hay más miedo”

María: “Más miedo sí, pero no más resignación, ahora la gente es más participativa”.

Enrique: “La gente se ha levando, tiene miedo por razones laborales o económicas, pero en cuanto ve a que su vecino o compañero sale a la calle, también lo hará”.

El otro Israel: “Lo que ocurre es que estamos educados en el individualismo, en el sobrevive como tú puedas. Lo importante es que ahora la gente está más informada”.

Por lo pronto, el Movimiento 15M ha vuelto a la plaza del Mercado con un calendario de actividades que trata de remover la conciencia de los miles de ciudadanos que están afectados por la crisis y por los recortes. No en vano hay 31.000 personas en paro en La Rioja. Si todos ellos salieran a la calle, no cabrían en la plaza.

Etiquetas
stats