La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Verduras y hortalizas ecológicas en los comedores escolares

Rioja2

0

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja ha puesto en marcha con el apoyo de las Consejerías de Agricultura, Educación y Salud un proyecto para introducir los alimentos ecológicos en los comedores escolares de la región. La iniciativa, cuyo lema será ‘Agricultura Ecológica en La Rioja: buena para la naturaleza, buena para ti’, está dirigida a escolares de 3º y 4º de Primaria y se completará con acciones formativas de apoyo al profesorado y también a las familias.

En este sentido, las tres Consejerías del Gobierno de La Rioja implicadas y el CPAER entienden que los comedores escolares desempeñan un papel fundamental para avanzar hacia un planteamiento integral de los ámbitos alimentario, ambiental, social y educativo. Y desde este punto de vista los hábitos de alimentación que se adquieren en la infancia marcarán la pauta de los futuros consumidores.

La Rioja cuenta con una amplia diversidad de operadores y alimentos ecológicos que permiten cubrir las necesidades nutricionales de los escolares riojanos. Verduras y hortalizas frescas de temporada, hongos cultivables, aceite de oliva virgen extra, fruta dulce, frutos secos, legumbres, conservas, vinagres, miel o carnes son los grupos de alimentos que completan la interesante oferta de alimentos ecológicos riojanos a la hora de confeccionar los menús.

La inclusión de productos ecológicos no supondrá un incremento del coste de los menús en los comedores escolares. El CPAER compensará a los productores y elaboradores ecológicos que participen en un proyecto, que aspira a tener una continuidad en el tiempo, por la diferencia de valor que pueden tener estos alimentos frente al precio de los convencionales.

Formación y sensibilización

La campaña también quiere incidir en otros aspectos como la procedencia local de los alimentos, el consumo de productos frescos de temporada, la forma de cocinar y todos aquellos procesos que mantengan las cualidades de los productos ecológicos tanto como sea posible. Por este motivo, se acompañará de un soporte de acciones educativas que ayuden a sensibilizar e implicar a los productores, empresas de gestión de los comedores, personal docente, cocineros, monitores de comedor, equipos directivos, alumnado y, por supuesto, las familias a través de las APAS.

Por otro lado, desde el CPAER se llevarán a cabo diferentes actividades formativas y de conocimiento de los productos ecológicos en las aulas, en los patios de recreo y en los comedores, con el fin de reflexionar sobre diferentes conceptos como la alimentación responsable, los alimentos de temporada y de proximidad, los organismos transgénicos, la gestión de residuos. Además, habrá una parte práctica que se desarrollará mediante visitas a huertos o explotaciones ecológicas.

Etiquetas
stats