El Gobierno riojano subirá las tasas a partir de la segunda matrícula

Rioja2

0

Horas antes de la reunión con el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, el propio consejero de Educación, Gonzalo Capellán, aseguraba que la subida de tasas universitarias que había anunciado el Gobierno central, en La Rioja había quedado “desactivada”.

Aunque esta desactivicación es solo a medias. Si bien el Gobierno riojano no aplicará la subida de las tasas en la primera matrícula de asignatura, sí 'activará' la subida en la segunda, tercer y cuarta. Eso no significa que las tasas se 'congelen'. Ni mucho menos, la primera matrícula subirá lo que suba el IPC. Capellán aseguraba que esa medida era una especie de escarmiento para los estudiantes que se “matriculan de todo el curso y luego no van” a la vez que es una forma de “premiar el rendimiento”.

Aún así, el consejero ha explicado que aplicarán la subida mínima de la horquilla propuesta por el Ministerio. La segunda matrícula se incrementa un 40%, la tercera, un 65% y la cuarta, un 90%. Mejor no repetir asignatura tal y como están los tiempos.

El ministro Wert también planteó la posibilidad a las comunidades autónomas de incrementar las tasas de la matrículas de máster. Capellán diferencia entre los máster habilitados como los de Educación y Derecho, imprescindibles para ejercer y que serán considerados como grados por lo que no se aplicará la subida. En cambio los máster no habilitados subirán el mínimo: un 40%.

Por su parte, el rector de la Universidad ha asegurado tras reunirse con el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, que las medidas de ajuste exigidas por el Ministerio se aplicarán en la UR de forma “flexible y prudente”.

“En esta universidad todo se ha gestionado con rigor hasta la fecha y si tenemos problemas se pueden resolver y son relativos”, ha asegurado Martínez de Pisón.

Ha afirmado que es consciente de la necesaria adaptación de materias y asignaturas y de una estructura académica acorde a la UR, donde hay asignaturas que comparten titulaciones y la media de alumnos por aula es de 65, cifra que ha calificado de “razonable”.

El rector es consciente de que hay que vigilar partidas como las destinadas a investigación para que no se traspasen las “líneas rojas” y ha admitido que los servicios ofrecidos en tiempos de “vacas gordas” no pueden ser los mismo que en tiempos de crisis.

“Hay que adaptar las transferencias financieras del gobierno a las necesidades” porque también “nos afecta la estabilidad presupuestaria y no podemos generar déficit”, ha resumido Martínez de Pisón, quien ha justificado algunas medidas, como el cierre de la biblioteca en horario nocturno, por el ahorro de 30.000 euros que supone.

La Universidad de La Rioja tiene 7.000 alumnos, 434 profesores, 260 trabajadores adscritos a personal de administración y servicios y un presupuesto de 42,8 millones de euros, ha recordado el rector

Etiquetas
stats