Boxes compartidos en Urgencias del San Pedro

Rioja2

0

La imagen ofrece una perspectiva real de lo que ocurre en los boxes de Urgencias del Hospital San Pedro. Camas fuera del box, en los pasillos, sin ninguna intimidad para el paciente. Y lo peor, se pone de manifiesto las denuncias que desde los sindicatos de profesionales sanitarios y los partidos políticos se viene haciendo desde el pasado invierno.

Las imágenes muestran lo que ocurre en la zona de Urgencias del Hospital San Pedro y cómo los boxes habilitados en el centro no son suficientes para atender a los pacientes. En el San Pedro hay 11 boxes. Se trata de un habitáculo cerrado generalmente por cortinas en el que se atiende a los pacientes que acuden al servicio de Urgencias en función de su gravedad.

Hace poco más de un mes aproximadamente, la sección de profesionales sanitarios del sindicato UGT de La Rioja denunció lo que los partidos políticos, PSOE y UPR, venían haciendo ante los medios de comunicación. La situación de caos del servicio de Urgencias. UGT junto con responsables de la Unión Profesional de Médicos y la Unión Profesional de Enfermeros, acusaban a la consejería de Salud del Gobierno regional de aplicar los recortes presupuestarios reduciendo personal sanitario y camas hospitalarias.

Médicos y enfermeros que eran despedidos ‘poco a poco, para que no se note’ además de la no sustitución de bajas ni jubilaciones del personal contratado. Pero además, denunciaban que este año la dirección del Hospital decidiera no abrir la planta 4D en la que hay 22 camas a pesar de la escasez de camas libres en las otras plantas.

“Los pacientes están hacinados en los 11 boxes de urgencias, con dos camillas en cada uno de ellos” aseguraba Pilar García, portavoz de la Unión Profesional de Médicos de La Rioja, al tiempo que apuntaba a la falta de intimidad del paciente y a la presión y al estrés que padecen los profesionales que trabajan en Urgencias.

Los partidos políticos también han denunciado esta situación. Unión de Pueblo Riojano y su diputado Rubén Gil Trincado afirmaban en febrero que el Hospital no estaba renovando los contratos del personal de 200 profesionales: médicos, enfermeros, celadores, auxiliares… etc, desde el pasado mes de diciembre.

Gil Trincado denunciaba que las camillas de Urgencias estaban hacinadas y que la lista de espera se ha disparado en los últimos meses.

El diputado socialista Pablo Rubio aseguraban en el Parlamento el pasado 23 de febrero que eran 21 los pacientes que esperaban ser trasladados a planta y permanecían en boxes ante la carencia de habitaciones y camas del Hospital por la no apertura de la planta 4D. Rubio incluso llegó a decir que había ‘camas cruzadas’ en los pasillos. Situación que se observa en una de las imágenes.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, siempre ha negado estas acusaciones. Nieto ha mantenido que el servicio de Urgencias funcionaba con normalidad pese a que en los meses de invierno puede haber mayor afluencia de pacientes debido a enfermedades como la gripe. Sobre las camas inexistentes, el consejero apuntaba a que había sido la dirección del Hospital la que había tomado la decisión de no abrir la famosa planta 4D y que no había carencia de camas hospitalarias.

La situación de crisis y la presión que sobre las comunidades autónomas hace el Gobierno referente a la reducción del déficit público, está provocando que los gobiernos autonómicos apliquen recortes para evitar gastos, especialmente en personal.

Desgraciadamente, la Sanidad está siendo protagonista en este sentido. El copago farmacéutico ha sido el último episodio esta pasada semana. Pero el Hospital San Pedro tampoco se ha librado de su cuota de protagonismo mediático. Un periódico regional publicaba que el pasado martes se había producido un corte de luz que había dejado sin luz al Hospital durante dos horas. Al parecer, el fallo se pudo deber a una avería en un interruptor que une el hospital con la estación eléctrica, por lo que la compañía Iberdrola no tendría ninguna responsabilidad.

Etiquetas
stats