La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Duelo de titanes

Rioja2

0

Además de ser un partido potencialmente decisivo para el título de Liga, el Clásico entre los archirrivales Real Madrid y Barcelona permitirá ver el último capítulo del duelo por el pichichi entre los goleadores Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

El líder, el Real Madrid, visitará el Camp Nou con una ventaja de cuatro puntos sobre el Barça, actual campeón de Liga, a falta de cinco partidos para el final y Cristiano Ronaldo y Messi ya han anotado el récord español de 41 tantos cada uno esta temporada.

El portugués, que ya estableció el récord de 40 tantos la pasada temporada, suma 53 goles en todas las competiciones, mientras que el argentino, que lo reemplazó como mejor jugador del año de la FIFA y ha ganado el premio los últimos tres años, tiene 63, de ellos 14 en Liga de Campeones.

Messi está a solo cuatro tantos de igualar el récord de 67 goles establecido por el ex delantero del Bayern de Múnich Gerd Müller en la temporada 1972-73.

El último encuentro de liga entre los dos clubs más ricos del mundo tiene un atractivo añadido, ya que Real Madrid y Barcelona podrían enfrentarse en la final de la Liga de Campeones el mes que viene mientras que el Madrid busca lograr su décima Champions y el Barça, actual campeón europeo, hacerse con su tercer triunfo en cuatro años y su quinto en total.

Ambos equipos están en desventaja tras el partido de ida de las semifinales, ya que el Madrid perdió 2-1 ante el Bayern de Múnich y el Barça cayó 1- 0 ante el Chelsea en Londres.

El Barça

, campeón de Liga los últimos tres años, ya ha derrotado al Madrid en dos en enfrentamientos esta temporada, en la Supercopa y en la Copa del Rey, y remontaron un gol en contra para vencer a los de José Mourinho por 3-1 en el Bernabéu en el partido de Liga en diciembre.

En caso de terminar empatados a puntos, el título se decidirá por la diferencia de goles en los enfrentamientos directos.

Sus enfrentamientos rara vez pasan sin polémica, desde acusaciones de favoritismo del árbitro a sacar tarjetas rojas a peleas en el terreno de juego. Mourinho le metió un dedo en el ojo al segundo entrenador del Barça, Tito Vilanova, durante la tangana al final de la Supercopa de esta temporada.

Con el combativo portugués al mando, las esperanzas en la capital eran altas y confiaban en que el Madrid pudiera poner fin al dominio del Barça, aunque Mourinho aún tiene que encontrar el toque mágico que le dio tantos éxitos en Portugal, Inglaterra e Italia.

“Será otro partido enorme, exigente”, afirmó Emilio Butragueño, ex delantero del Madrid y de la selección española y ahora directivo del club, tras la derrota del martes ante el Bayern de Múnich.

“El resultado puede marcar una tendencia para los próximos cuatro partidos”, añadió. “El Barcelona nos va a exigir lo mejor de nosotros y ojalá el equipo esté inspirado”.

RIVALIDAD HISTÓRICA

Ronaldo contra Messi es solo un ejemplo de la rivalidad histórica que tiene lugar en muchos niveles.

El encuentro enfrenta al técnico del Real Madrid contra el club en el que fue segundo entrenador en los 90 cuando el actual técnico del Barça, Pep Guardiola era jugador.

Mourinho, que ha sugerido en repetidas ocasiones que el Barça recibe un trato favorable de los árbitros, solo ha logrado vencer una vez a Guardiola en los 10 encuentros en los que se han enfrentado desde que llegó al Madrid procedente del Inter de Milán en 2010, con una victoria por 1-0 en la prórroga de la final de la Copa del Rey el año pasado.

El Barça eliminó al Madrid en las semifinales de la pasada edición de la Liga de Campeones, cuando también le derrotó por 5-0 en Liga en la primera visita de Mourinho al Camp Nou como entrenador del Madrid en noviembre de 2010.

“Es un chico inteligente (Guardiola) y sabe cómo ha ganado tantos partidos en la Liga y en la Champions”, declaró Mourinho intencionadamente en una rueda de prensa tras el encuentro ante el Bayern.

“Sabe perfectamente cómo lo ha hecho”, añadió el portugués, que fue multado por la UEFA la pasada temporada por acusar al órgano rector del fútbol europeo de ayudar al Barcelona.

RITMO VERTIGINOSO

El equipo vencedor del Clásico sumará 87 victorias en 219 encuentros oficiales desde que se enfrentaron por primera vez en la Copa en mayo de 1902, frente a las 86 del perdedor. Ha habido 46 empates.

El Madrid está a un gol de batir su propio récord de 107 goles en liga esta temporada establecido por el equipo dirigido por el galés John Toshack y con Butragueño en la plantilla en la temporada 1989-90.

Los dos equipos más importantes de España han vuelto a establecer un ritmo vertiginoso esta temporada, que ningún otro club ha sido capaz de aguantar durante mucho tiempo.

El Valencia, semifinalista de la Liga de Campeones, está en tercera posición a 29 puntos del Barça antes de enfrentarse el domingo al Betis y el Málaga, que juega ante el Osasuna el lunes, tiene un punto menos en la cuarta posición.

El resto de partidos de la trigésimoquinta jornada son: Racing de Santander-Athletic de Bilbao, Mallorca-Zaragoza y Sporting de Gijón-Rayo Vallecano en la lucha por el descenso, Granada-Getafe, Sevilla-Levante, y Real Sociedad-Villarreal.

Etiquetas
stats