Cañete anuncia que un grupo de alto nivel abordará la liberalización de viñedo

EFE

0

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que el grupo de alto nivel creado por la UE para analizar la cuestión de la liberalización del viñedo estudiará esta semana las repercusiones para el sector y los países miembros.

Arias Cañete ha asegurado que esperarán a conocer el resultado de los trabajos del grupo de alto nivel para “deliberar y tomar las decisiones oportunas”.

Así lo ha indicado hoy el ministro durante su intervención en la asamblea de la Federación Española del Vino (FEV), en la que ha pedido a los empresarios vitivinícolas que “consideren los mercados exteriores e interiores de forma global, y que sepan leer, en cada caso, las condiciones del entorno”.

En relación con el sector, ha destacado que España ha alcanzado el récord de exportación en 2011 con 25 millones de hectolitros, y que es el “primer país del mundo en superficie plantada de viñedo, con casi un millón de hectáreas”

Arias Cañete ha subrayado “que la amplia tipología de las plantaciones explica la contribución de la viticultura a la economía agraria, al empleo, al asentamiento de su población en determinadas zonas y a la conservación del medio ambiente”.

Según ha destacado, la reforma de la Organización Común de Mercado ha supuesto un importante cambio, ya que “se suprimen los mecanismos de regulación y se han puesto en marcha medidas que han contribuido a una adaptación de la oferta”.

Ha añadido que se están llevando a cabo importantes operaciones de reestructuración que llevan a una adaptación de la calidad de la producción y a una reducción de costes, y que las iniciativas para la mejora de la comercialización y de la promoción están favoreciendo la apertura y consolidación en países terceros.

En relación con el turismo enológico, Arias Cañete ha remarcado la intención del Ministerio de mantener -“pese a las restricciones presupuestarias”- iniciativas como las “Rutas del Vino en España” que cuenta con el apoyo de Turespaña y la Asociación de Ciudades del Vino.

En cuanto a la limitación del uso de marcas comerciales utilizadas por los operadores en el ámbito de una Denominación de Origen Protegida en vinos de fuera de la demarcación, ha planteado que es un tema “estrictamente jurídico” y que espera que la Comisión Europea se pronuncie.

Durante su intervención ha apuntado que el Gobierno impulsará una estrategia para reforzar la imagen y la confianza de los mercados en los productos españoles.

Ha precisado que con ella se pretende coordinar las actuaciones y generar sinergias de cara a la mayor eficacia y eficiencia de los recursos, impulsar un mejor conocimiento y acceso a los mercados y fomentar una mejora adaptación de los productos a las demandas de los consumidores, así como promover una mayor orientación de la estructura y recursos de las empresas hacia la exportación.

El ministro ha recordado que su departamento trabaja en un anteproyecto de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria y que se prepara una modificación de la Ley de Cooperativas de la que esperan que repercuta de forma positiva en este sector “debido al alto número que operan en él”.

Por su parte, el presidente de la FEV, Félix Solis, ha insistido durante su intervención en que “pese a que las exportaciones van bien, hay que lograr que aumenten, sobre todo las de embotellado, y que ”no basta con exportar, sino que nuestras bodegas deben internacionalizarse“.

Solís ha mostrado su satisfacción con que la justicia les haya dado la razón en el uso de las marcas por parte de las empresas bodegueras.

En relación con el bajo consumo, ha planteado que hay que buscar soluciones y educar a los jóvenes, pero que no se puede “demonizar al vino”.

Etiquetas
stats