Buena temporada en Valdezcaray que ayer cerró sus pistas

0

La crisis económica ha permitido que los esquiadores de día hayan “redescubierto” la estación riojana de esquí de Valdezcaray, que ayer finalizó su temporada 2011-2012 y que su director, Gonzalo Morrás, ha calificado entre “buena” y “muy buena”, según ha declarado.

Morrás ha añadido que la temporada que hoy termina y que comenzó el pasado tres de diciembre ha sido “buena” o “muy buena”, ya que, aunque el invierno comenzó tarde, las nevadas de enero, más la nieve artificial fabricada en la propia estación, permitieron regularizar la temporada y terminarla con un balance “bueno”.

La estación riojana, ubicada en la villa de Ezcaray, ha permanecido abierta 135 días y es una de las últimas de España que cierra sus puertas en la actual temporada, ha precisado su director, quien se ha referido a que la crisis ha tenido un aspecto “positivo” para Valdezcaray.

La actual situación económica ha permitido que esquiadores de día hayan optado por Valdezcaray por su cercanía en lugar de acudir todos los fines de semana a otras estaciones más lejanas.

“Estos esquiadores han constatado que Valdezcaray, tras las inversiones realizadas en la misma por el Gobierno de La Rioja, da respuesta a sus necesidades de esquiar y es una alternativa que les satisface en cuanto a equipamiento, servicios y oferta”, ha dicho.

Sus datos indican que los esquiadores que acuden a Valdezcaray proceden, sobre todo, de La Rioja, País Vasco y Burgos y son muy “heterogéneos”, dado que hay familias, jóvenes, escolares y, desde hace algunos años y de forma paulatina, aumentan los que tienen más de 65 años, lo que ha considerado como “muy positivo”.

Ha resaltado que el desarrollo de la temporada ha sido posible por las inversiones realizadas por el Gobierno regional para modernizar Valdezcaray, que dispone de 26 pistas, de 22,935 kilómetros de nieve y de una superficie esquiable cercana a las 300 hectáreas.

Valdezcaray -ha añadido- ha dispuesto esta temporada 2011-2012 de dos nuevos puntos de producción de nieve artificial y de siete nuevos cañones, lo que ha garantizado la presencia de nieve durante toda la campaña.

Ha recordado que Valdezcaray dispone de recorridos para todos los aficionados, ya que ofrece itinerarios con diferentes niveles de dificultad al haber seis pistas de dificultad baja, seis media, diez alta, dos muy alta y dos catalogadas como itinerarios fuera de pista; además de que se alcanzan los 2.125 metros de altitud máxima y casi 600 metros de desnivel esquiable ininterrumpido.

Los remontes tienen capacidad para transportar a 16.400 esquiadores a la hora, lo que evita largas filas de espera para usar el transporte por cable de acceso a las pistas de la estación, que dispone de una red de producción de nieve de 108 cañones, que permiten que el 55 % de las pistas cuenten con nieve artificial.

El Gobierno riojano ha invertido 100.000 euros esta temporada en varias actuaciones para mantener y mejorar la calidad de servicio que Valdezcaray presta a sus usuarios.

Morrás no ha detallado cifras respecto al número de personas que han visitado esta temporada Valdezcaray, que, en la pasada 2010-2011, recibieron a 123.697 visitantes y se superaron los 600.000 metros cúbicos de fabricación de nieve.

Etiquetas
stats