Nagore asegura que el recorte del Ministerio de Agricultura no se notará en La Rioja

Rioja2

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha asegurado que la reducción “enorme” de las partidas para el sector agrario y ganadero, incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, no se notará en La Rioja.

Aunque no ha precisado la cantidad total que La Rioja recibe este año en relación a la que tuvo en 2011 ya que ha recordado que la asignación es global y no está regionalizada, el consejero ha trasladado un mensaje de tranquilidad a agricultores y ganaderos riojanos.

Porque ha insistido en que “no van a ver reducidas las cuantías que percibían hasta ahora” debido a que La Rioja recibirá más de tres millones de euros por ser la única comunidad con planes de zona de Desarrollo Rural, además de otros dos millones dentro del programa de desarrollo rural sostenible que “no se ha tocado”.

En rueda de prensa, Nagore ha reconocido que “habrá que ver” qué ocurre con las ayudas al sector apícola y al ganadero, ya que ha precisado que no se sabe cómo afectará en este sentido el recorte del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A pesar de que Nagore ha insistido en que el presupuesto del Ministerio es “realmente austero” y se ha reducido “enormemente”, ha resaltado los 2.013.000 euros para finalizar la obra del abastecimiento del río Oja, los 2.774.000 para iniciar el del río Iregua y los 3.929.000 euros para inaugurar a finales de este año o al inicio de 2013 el Instituto de Ciencias de La Vid y el Vino.

Respecto a este instituto, en el que ha recordado que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Nagore ha precisado que en el segundo semestre de este año se empezará a incorporar el equipamiento de laboratorio para intentar ponerlo en marcha los últimos meses de 2012 o los primeros de 2013.

Nagore ha resaltado la importancia de la partida del Ministerio, que el año pasado -según ha dicho- destinó 2,5 millones de euros, porque ha asegurado que este instituto será un “centro de referencia del ámbito vitivinícola”.

Con los 2.013.000 euros que incluyen los presupuestos de 2012 para el abastecimiento del Oja, Nagore confía en que se finalice “de una vez” esta obra, que lleva “un gran retraso acumulado” y que beneficiará a 46 municipios de La Rioja, ha recordado.

Los 2.774.000 euros para el abastecimiento del Iregua permitirán, según el consejero, iniciar el proyecto de esta obra, que dará cobertura a 21 núcleos de población de la comunidad.

Íñigo Nagore ha explicado que la evaluación ambiental del proyecto de obra será “en breve” aprobada por el Ministerio y que después se va a firmar el convenio entre el Consorcio de Residuos y AcuaEbro para licitar los trabajos.

Los proyectos que no contarán, por el momento, con partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 son los de regadíos, una situación que Nagore ha achacado a la política del Gobierno anterior que no incluyó a La Rioja en el plan de choque de regadíos.

Sin embargo, ha adelantado que su departamento está trabajando con el Ministerio para intentar incluir la redacción de algún proyecto de modernización de regadíos en La Rioja, como de Calahorra, Rincón de Soto o San Asensio, de cara a que se pueda incorporar en próximos presupuestos.

A preguntas de los periodistas sobre las pólizas de seguros agrarios, que asume el Ministerio, Nagore ha respondido que “se tendrán que atender”.

Etiquetas
stats