Sanz pide “ajustarse el cinturón” sin que peligre la educación y la sanidad

EFE

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha abogado por “ajustarse el cinturón” sin que “se quiebren” los pilares fundamentales basados en los sectores de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Sanz, en declaraciones a los periodistas, se ha referido a la previsión del Gobierno de España de ahorrar unos 10.000 millones de euros en materia de sanidad y educación, con una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y mejora de la eficiencia en la gestión.

El presidente autonómico de La Rioja ha añadido que hay que trabajar y contribuir a que esos tres sectores de la educación, la sanidad y los servicios sociales sean la base fundamental del desarrollo futuro.

“No estoy de acuerdo con el copago y no creo que vaya a ser un elemento que vaya a poner el Gobierno de España en la mesa, segurísimo”, ha aseverado.

“No estoy de acuerdo con el copago y no creo que vaya a ser un elemento que vaya a poner el Gobierno de España en la mesa, segurísimo”, ha aseverado.

Ha insistido en que el Gobierno de España no quiere “generar pánico en la sociedad ni plantear a nadie una situación de emergencia nacional”, aunque ha defendido que hay que “ocuparse” por la actual situación “delicada”, lo que generará un esfuerzo colectivo y un “sacrificio” a todos porque “sin la colaboración de todos será difícil salir de esta situación”.

Ha precisado que el Gobierno de España está estudiando todo lo que pueden ser “determinados ajustes, que nunca recortes”, desde el punto de vista de ver de qué manera se pueden prestar los mismos servicios de calidad con menos gasto.

Sanz ha afirmado que se trabaja en ver si en materia sanitaria o educativa hay alguna manera de buscar elementos que contribuyan a reducir el gasto manteniendo la calidad en esos servicios y “en esa apuesta está el Gobierno de La Rioja y su presidente”.

Es preciso determinar cómo, manteniendo la calidad de los servicios, se puede reducir el costo del gasto de esos servicios y “ahí habrá mil posibilidades y un abanico de posibilidades”, ha puntualizado Sanz, quien ha dicho que no entrará en la “rumorología” de lo que se comenta o han podido interpretar unos y otros porque “eso no contribuye a nada”.

Para él, hay un camino marcado que generará confianza y tranquilidad y cree que nadie debe asustarse, aunque ha señalado que “está claro” que como se ha vivido en épocas de bonanza excesiva no se podrá vivir en estos momentos.

El presidente autonómico ha indicado que, antes de pronunciarse, habrá que conocer esos ahorros que se prevén en sanidad y educación, que, por ejemplo, podrían afectar al sector farmacéutico, que es uno de los mayores gastos sanitarios.

También ha asegurado que en estos momentos hay que tener “los pies en el suelo”, tras haberse recibido en España una herencia económica “compleja” y “difícil”, a lo que ha sumado que la confianza en España estaba “totalmente perdida” y es necesario recuperar la confianza de los mercados financieros y del exterior.

Para ello, ha dicho, hay que demostrar que España es capaz de cumplir con los objetivos de déficit que marca la Unión Europea, lo que prevé hacer el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha elaborado unos presupuestos que contemplan, según Sanz, unos ajustes “duros”, pero que generarán ese clima de confianza.

Etiquetas
stats