El Ayuntamiento propone trabajo para integrar a los inmigrantes

0

El Ayuntamiento de Logroño va a incentivar en 2012 varias líneas de trabajo dentro del “Programa Local de Convivencia e Integración”, que pueden beneficiar a unos 21.873 inmigrantes de 110 países, que suponen casi el 15 por ciento de la población de la ciudad.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Paloma Corres, ha detallado algunos de esas líneas de trabajo, puestas en marcha recientemente con una inversión de unos 50.000 euros.

La concejala ha destacado los programas de “Mediadores e intérpretes interculturales”; “Formación y asesoramiento a familias inmigrantes en proceso de reagrupación” y los talleres de formación específicos para población inmigrante: menores marroquíes, mujeres y hombres pakistaníes.

El programa de Mediadores Interculturales quiere facilitar la integración de los inmigrantes en fase de reagrupación por medio de un acompañamiento de alguien que entiende su idioma de origen y sus costumbres.

En este programa trabajan varios mediadores con conocimiento de cultura y lenguas urdú-panjabi, árabe, inglés y francés, algunos también con conocimiento de lenguas africanas.

Dada la disposición de la población inmigrante de Logroño, existe un mediador para población paquistaní (Asima Fayaz), un mediador para árabe (Majda Belguiti) y un mediador para los países de África subsahariana (Daniel Kabukala).

Cada mediador atiende 8 horas semanales, tanto en un local municipal, previa cita, como mediante “acompañamientos” de quienes lo necesitan

En el programa de asesoramiento a familias en proceso de reagrupación el Consistorio informa a los interesados de los trámites legales, administrativos, educativos, sanitarios o laborales que deben seguir.

Se realizan reuniones con familias para que éstas tengan una visión global sobre la reagrupación, talleres con padres y madres sobre cómo introducir a sus hijos en la vida de la ciudad y se ofrece un servicio de asesoría psicológica y jurídica.

Además el Ayuntamiento ha programado talleres específicos para grupos de inmigrantes destinados a prevenir y resolver conflictos derivados del proceso de reagrupación familiar.

Otras acciones del Programa Local de Convivencia e Integración son talleres dirigidos específicamente a hombres procedentes de Pakistán y Marruecos, para mejorar su integración social; uno para mujeres, sobre igualdad, salud o derechos, entre otros contenidos; un tercero para jóvenes de 18 a 25 años; y, por último, uno para mayores de 16 años no escolarizados,

De los 21.873 extranjeros que viven en Logroño, procedentes de 110 países, 11.396 son varones y 10.477 mujeres y las naciones de las que proceden más son Rumanía, Bolivia, Colombia, Ecuador, Marruecos y Pakistán

Etiquetas
stats