La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Jóvenes agricultores riojanos optarán a 380 hectáreas de viña

0

La Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja repartirá este año unas 380 hectáreas de viñedo de su reserva regional entre jóvenes agricultores, con el objetivo de que puedan plantar en la próxima campaña 2012-2013.

El consejero ha anunciado este reparto, tras reunirse con los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, que le han demandado este reparto.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Nagore ha recordado que la Consejería ha recibido 209 solicitudes para este reparto de su reserva regional por un total de 1.018 hectáreas.

También ha precisado que la autorización permitirá plantar variedades tintas, blancas o rosadas autorizadas en Rioja.

Entre otros asuntos, también ha informado de que, al no existir un acuerdo unánime entre las OPA sobre las nuevas plantaciones de variedades blancas autorizadas en Rioja, ha decidido no proceder a su reparto y solicitar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja que adopte un acuerdo sobre la separación de contraetiquetas de estos vinos, que piden las OPA.

Según Nagore, el sentir general de las OPA es que no se autorice el reparto de 1.706 hectáreas de blancas hasta que el Consejo Regulador autorice una diferenciación en el contraetiquetado que diferencie los vinos procedentes de estas uvas del resto.

Ha recordado que el Consejo Regulador autorizó en 2009 un máximo de 2.500 nuevas hectáreas de variedades blancas, de las que 1.706 correspondían a La Rioja, y el resto se repartían entre el territorio alavés y navarro de la DOC Rioja.

También ha informado de que la única comunidad que ya ha autorizado este reparto, que tiene que hacerse mediante transferencia de derechos de plantación, es Navarra.

El consejero ha informado que la Consejería ha recibido para este reparto 2.165 solicitudes representativas de unas 2.700 hectáreas, pero ha recalcado que no adoptará decisión alguna hasta que se pronuncie el Consejo Regulador, como órgano competente, sobre el contraetiquetado de los vinos provenientes de estas plantaciones.

También ha recordado que el proceso de autorización de estas plantaciones se paralizó por el desplome de los precios de la uva y ha indicado que aunque la situación ha mejorado, en las OPA hay un “clima de desconfianza” respecto al destino de estos nuevos vinos y exigen que se certifique con un contraetiquetado que lo diferencie del resto.

Nagore ha recordado que el último reparto de viñedo en La Rioja mediante transferencia de derechos de plantación se produjo en la campaña 1999-2000.

Etiquetas
stats