La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La mayoría del PP en el Parlamento apoya la decisión de “recortar” once plazas de médicos en las zonas rurales de La Rioja

EFE

0

El Pleno del Parlamento regional, con la mayoría del PP, rechazó ayer una proposición no de ley del PSOE, que solicitaba al Gobierno de La Rioja que reconsidere su decisión de “recortar” once plazas de médicos en las zonas rurales, con motivo de la reordenación sanitaria rural.

El diputado popular Félix Vadillo ha justificado el voto en contra de su grupo a esta proposición en que cree que con esta reordenación, efectiva desde el pasado uno de marzo, “no se ha reducido ninguna hora, ni ningún día de consulta”.

Vadillo ha asegurado también que los desplazamientos se han estudiado de una manera escrupulosa y ha insistido en que el Gobierno cree que esta medida atiende a una racionalización de recursos.

El diputado socialista, portavoz de Política Local del PSOE y alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, ha calificado de “eufemismo” esta reordenación del sistema sanitario a la que se refiere el Gobierno regional con esta medida y ha asegurado que constituye “un brutal recorte”.

Ha citado, como ejemplo, la situación de Sajazarra, cuyo médico se ha traslado a Haro, y esta localidad ha pasado a formar parte de la atención sanitaria que presta un facultativo para Tirgo, Cuzcurrita de Río Tirón y Ochánduri.

El diputado regionalista Rubén Gil ha dicho que su grupo apoya la proposición “por justicia” y ha indicado que vive esta situación como habitante de un municipio del valle de Ocón, que, según ha dicho, se ha visto afectado por este “recorte” y se ha quedado sin médico.

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, en respuesta a cuatro preguntas del PSOE sobre el establecimiento de la zona única de escolarización, ha asegurado que esta decisión responde a una política de “racionalización, simplificación administrativa y eficiencia”.

La diputada socialista Inmaculada Ortega le ha respondido que, en su opinión, no ha sido una demanda de los padres ni de los ayuntamientos afectados, sino que se relaciona con “una mala planificación” del Gobierno.

Ortega ha criticado al Gobierno del PP de acometer “obras faraónicas” en lugar de invertir, por ejemplo, en la construcción de un colegio en Villamediana de Iregua, que ha calificado de “necesario” por el incremento de la población en la localidad.

La diputada ha acusado al Gobierno de “alentar escuelas privadas de élite haciendo que la escuela pública extraordinaria baje, como la de Villamediana”, a lo que el consejero le ha respondido que el 80 por ciento de los recursos de su departamento se destinan a educación pública, que ha calificado de “extraordinaria”.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, en respuesta a preguntas de la diputada socialista Ana Santos, ha informado de que el Gobierno no plantea un endurecimiento de las condiciones de acceso a las prestaciones de inserción social, sino una ordenación social de las mismas para que La Rioja siga manteniendo los mismos niveles de bienestar.

En relación a este asunto, un grupo de manifestantes, convocados por el Colegio de Trabajadores Sociales, se ha concentrado frente al Parlamento regional para exigir la no modificación de esas condiciones.

Nieto ha recordado que La Rioja es la comunidad con mayor esfuerzo en gasto social, y ha indicado que, prueba de ello, es que un 9,35 por ciento del gasto total del presupuesto de la comunidad está destinado a este fin.

Entre otros asuntos, el pleno ha rechazado una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a que habilite una partida presupuestaria fija que garantice la celebración de la actividad turístico-cultural “Mercaforum” en Calahorra.

También se ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Mixto (PR) para pedir al cierre definitivo de la central nuclear de Garoña.

El Grupo Popular ha justificado el voto en contra a la iniciativa en que entiende que es una cuestión que compete al criterio de los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.

Etiquetas
stats