Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 13:02

El 30 de marzo de 2012

Tiempo de lectura: 02:58
|||

Nieto y Bengoa rubrican el fin del conflicto sanitario

Ambos consejeros han firmado en Logroño el acuerdo definitivo por el que se rige la atención especializada de pacientes alaveses en el Hospital San Pedro. El fondo de Garantía Asistencia ha servido para poner punto y final a un conflicto que desde el pasado mes de octubre enfrentó a ambas administraciones.

Los consejeros de salud, Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto, en Logroño

Redacción

Todo vuelve a la normalidad. Los pacientes alaveses de localidades limítrofes con Logroño seguirán siendo atendidos en especialidades sanitarias en el Hospital San Pedro. Sus médicos alaveses podrán seguir derivándolos al hospital riojano con el volante habitual. El acuerdo suscrito entre el País Vasco y La Rioja devuelve al punto de partido del pasado mes de octubre cuando La Rioja decidió suspender la atención especializada de pacientes alaveses en el San Pedro alegando que el Gobierno vasco no ofrecía compensación ninguna por esta asistencia que conllevaba un coste a las arcas públicas riojanas.

Hoy, medio año después, los consejeros de Salud de los gobiernos riojano y vasco, José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa, han firmado en Logroño el acuerdo definitivo que garantiza la asistencia sanitaria especializadas de pacientes alaveses en el San Pedro y la derivación de pacientes riojanos a especialidades desarrolladas en centros hospitalarios vascos.

Se termina así un conflicto que puso en la palestra las carencias del sistema público de salud y supuso un enfrentamiento dialéctico entre las dos administraciones del que participó el propio presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el senador por el PNV, Iñaki Anasagasti.

El bálsamo para este conflicto que tuvo una solución previa el pasado 7 de diciembre cuando ambos gobiernos suscribieron un acuerdo transitorio que garantizaba la atención en el San Pedro de pacientes alaveses y otorgaba unos meses para evaluar cuántos pacientes se derivaban al hospital riojano y qué gasto suponía esta atención. El acuerdo transitorio se prorrogó y finalmente, el cambio de Gobierno y la propuesta de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, de crear un Fondo de Garantía Asistencial Sanitaria que financiará los gastos ocasionados por los pacientes derivados a especialidades en otras comunidades autónomas han servido para ver la luz al final del túnel.

Aunque todo está todavía por concretar, Nieto aseguraba que con este acuerdo definitivo se garantiza “la tranquilidad absoluta para los pacientes alaveses porque seguirán siendo atendidos en el Hospital San Pedro con normalidad” y además, el consejero ha destacado “que los riojanos no verán mermados su asistencia sanitaria por la atención a otros pacientes de otras comunidades”.

Nieto ha recordado que con la propuesta del Fondo de Garantía Asistencial “hemos ganado todos” porque “alguien debía hacerse cargo de los gastos excepcionales” que ocasionaban los pacientes alaveses y navarros que eran derivados al San Pedro.

Por su parte, el Gobierno vasco se compromete en ese acuerdo a reforzar las especialidades a las que más son remitidos sus pacientes en el Hospital de Leza. Estas son: dermatología, traumatología y oftalmología. De hecho, ha informado Bengoa, un oftalmólogo atienda ya a pacientes en Oyón porque se había comprobado que el mayor número de patologías que eran atendidas en el San Pedro  padecidas por pacientes oyoneses correspondían a esta especialidad.

¿Qué ganan los pacientes riojanos? En el acuerdo también se indica qué especialidades atenderán a riojanos en los hospitales vascos, desde endoscopia, cirugía maxilofacial, unidad de epilepsia o neurocirugía infantil y prematura, entre otras.

Los consejeros no han querido hablar de números hasta que se celebre la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud en este mes de abril. Será entonces cuando el Ministerio avanzará cómo se conformará ese fondo y qué aportaciones tendrán que hacer las comunidades autónomas. Porque, según los propios consejeros, serán las comunidades las que hagan esa aportación, aunque no se descarta que el ministerio participe económicamente.

Nieto no ha querido hacer un balance económico del gasto que han ocasionado los 1.500 pacientes alaveses al sistema de salud riojano. Por otra parte, han sido 70 los riojanos atendidos en centros vascos. Pero Bengoa ha advertido que no es tanto la cantidad de paciente, sino la calidad del servicio, que en ocasiones, como neurocirugía infantil, son especialidades muy complejas.

En cuanto a Navarra, el consejero riojano que se ha llegado también a un acuerdo con el gobierno vecino y que, por problemas de agencia de la consejera de Salud del gobierno foral, no ha se ha podido rubricar dicho acuerdo.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23