Los sindicatos califican de 'éxito' la huelga y Delegación asegura que el seguimiento ha sido escaso

EFE

0

La huelga general está siendo “un éxito” en La Rioja para los sindicatos convocantes, UGT y CCOO, que cifran el seguimiento en el 70 por ciento, mientras que el Gobierno riojano califica de “escasa” la participación y la patronal considera que es “un auténtico fracaso”, con un 10 % de seguimiento.

Desde esta madrugada, cuando comenzó la huelga con la distribución por distintos puntos de la comunidad de los piquetes informativos, no se han registrado incidentes de importancia, solo una carga policial en Mercarioja, a primera hora, tras la quema de varios palés en la entrada del mercado mayorista de la región.

También en el centro comercial Alcampo, de Logroño, hubo un pequeño incidente entre la Policía y los piquetes, aunque el resto del comercio de La Rioja ha trabajado con normalidad y ha abierto a la misma hora que todos los días laborables.

Lo único que ha roto la tónica de todos los días, en el centro de la capital riojana, ha sido la presencia de menos transporte público que otras jornadas, la manifestación de un grupo de estudiantes y varias personas en bicicleta, convocadas por la Asamblea del 15M de Logroño, que han protagonizado, según lo denominaban, “bicipiquetes”.

En Sanidad los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga, durante la jornada de mañana, en el 30 por ciento, mientras que el Gobierno señala que ha sido secundada por un 3,6 % del personal sanitario.

El Gobierno indica que en los centros educativos el seguimiento ha sido del 10,5 por ciento, y los sindicatos aseguran que ha oscilado entre el 35 % de los públicos y el 10 por ciento de los privados.

Desde el Ejecutivo de La Rioja se asegura que la huelga ha sido de “escasa participación, absoluta normalidad y sin incidencias”, mientras que los sindicatos señalan que los trabajadores riojanos han mostrado su apoyo al paro, sobre todo en el sector industrial y, en especial, en la zona de Rioja Baja.

El secretario general de UGT, Javier Granda, ha opinado que los trabajadores “han vencido el miedo y el temor al piquete empresarial”, mientras que el líder de CCOO, Koldo González, ha expresado su malestar por las “instrucciones que -a su juicio- le han dado a la Policía Nacional” y su actuación en los incidentes con piquetes informativos.

Desde la Federación de Empresarios de La Rioja se ha señalado que la huelga está siendo “un fracaso auténtico”, aunque se ha lamentado que haya generado unas pérdidas económicas entre quince y veinte millones de euros, según calcula el secretario general de la patronal riojana, Emilio Abel de la Cruz.

El representante de la FER ha añadido que el seguimiento no ha llegado al 10 % y lo ha fijado en un 20 % en el turno de noche en el sector de la industria pesada.

En la Administración de la comunidad autónoma, el Gobierno regional afirma que ha trabajado el 6 por ciento de los empleados públicos, y los sindicatos señalan que el seguimiento ha sido del 35 por ciento.

En los ayuntamientos, el seguimiento de la huelga de los empleados municipales ha sido desigual, según los sindicatos, desde el 80 por ciento en Logroño, al 40 por ciento en Calahorra o el 10 por ciento en Haro.

Desde el Ayuntamiento de Logroño se ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 17,6 por ciento, un dato que también ha aportado el CSIF -sindicato que no secunda la huelga-, que señala que en el caso de Calahorra ha sido del 36,6 por ciento y en Haro del 3,5 por ciento.

El sindicato USO, que secunda la huelga aunque con actos diferenciados a los de CCOO y UGT, ha convocado una concentración frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, en la que su secretario general, Javier Martínez, ha cifrado en un 80 por ciento el seguimiento del paro en La Rioja.

La Delegación del Gobierno en La Rioja considera “nula” la incidencia de la huelga, y, en relación a los empleados de la Administración General del Estado ha señalado que han parado en su actividad 147 de los 1.011 trabajadores, un 14,55 por ciento.

Los sindicatos han cifrado en un 20 por ciento el seguimiento entre los empleados de Justicia, un 50 por ciento en Correos, o un 50 por ciento entre los trabajadores de la Banca de La Rioja.

Etiquetas
stats