El PSOE pide al Gobierno que reconsidere el recorte de 11 plazas de médicos rurales

Rioja2

0

El PSOE solicita al Gobierno de La Rioja que reconsidere su decisión de “recortar” once plazas de médicos en las zonas rurales, porque cree que supone un “retroceso” para la calidad asistencial de la población rural.

El portavoz socialista en el Parlamento riojano, Pablo Rubio, en una rueda de prensa, ha anunciado esta petición, que el Grupo Parlamentario Socialista planteará el próximo viernes a través de una proposición no de Ley que defenderá en el Pleno.

Rubio, quien ha estado acompañado por el portavoz socialista de Política Local y alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, ha indicado que esta “supresión” de plazas, que el Gobierno ha aplicado desde el pasado día uno, “no corresponde” con los niveles de calidad a los que aspira la Rioja y, en especial, el medio rural, donde habita un “elevado número” de población envejecida.

Caperos ha calificado de “eufemismo” esta reordenación del sistema sanitario a la que se refiere el Gobierno regional con esta medida y ha asegurado que es “un brutal recorte”.

En su condición de alcalde, ha citado, como ejemplo, la situación de Sajazarra, cuyo médico se ha traslado a Haro, y esta localidad ha pasado formar parte de la atención sanitaria que presta un facultativo para Tirgo, Cuzcurrita de Río Tirón y Ochánduri.

Ha recordado que de aplicarse la reordenación, Sajazarra recibía atención sanitaria junto con Galbárruli, Castilseco, Cellórigo, Fonzaleche y Villaseca, que pasan ahora a formar parte de la atención sanitaria de Treviana, que, junto con Foncea y San Millán, tendrá cinco municipios más.

Caperos ha precisado que el número de cartillas de la zona de Treviana “no es muy importante”, pero ha recalcado que los municipios que comprende su ámbito sanitario están muy dispersos y la calidad del servicio se va a ver perjudicado.

Ha recordado también que de las once plazas, una es de Arnedo, dos de Murillo de Río Leza, una de Alberite, otra de Torrecilla en Cameros, otra de Navarrete, tres de Nájera, una de Santo Domingo de la Calzada y otra en Haro.

Caperos ha insistido en que esta medida supone “empeorar los servicios sanitarios” y ocasiona “un perjuicio” a la población de las zonas rurales, que aumenta de forma “considerable” en verano.

Pablo Rubio ha indicado que el PSOE admite que hay municipios que no alcanzan el número de cartillas para tener médico, pero ha reiterado que la población en estas zonas supera mayoritariamente los 65 años, que entiende que requieren cinco veces más atención que una persona joven, en general, y que, a su juicio, tienen el mismo derecho a recibir la atención que el que vive en Logroño.

Etiquetas
stats