Un fondo de garantía asistencia sanitaria podría solucionar el conflicto entre País Vasco y La Rioja

Rioja2

0

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propondrá a las comunidades la creación de un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la atención a los pacientes en zonas limítrofes entre autonomías y desplazados temporales.

La titular de este Departamento, Ana Mato, ha anunciado en la sesión de control al Gobierno en el Senado esta iniciativa, en respuesta al senador del PNV José María Cazalis, que se ha interesado por el “veto” del Gobierno de La Rioja a la atención médica a pacientes del País Vasco.

Esta propuesta de Sanidad, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, servirá para dar respuesta a las necesidades financieras de las autonomías a la hora de prestar este tipo de asistencia, según Mato.

Ha añadido que este fondo pretende asegurar la cohesión y equidad en el Sistema Nacional de Salud y supone un “paso firme en la búsqueda del pacto sanitario”, a la vez que intentará evitar los problemas que se han producido de atención a pacientes entre distintas comunidades.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, Mato ha avanzado que la propuesta se debatirá durante la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que tendrá lugar a mediados de abril.

“Espero que tomemos la decisión y ya lo concretemos”, ha anunciado, toda vez que la medida responde, según ha especificado, a necesidades ya planteadas por varias comunidades, como Cataluña o Aragón.

Además, ha comparado esta iniciativa con la tarjeta sanitaria de vacunación unica para todo el territorio, y ha manifestado su confianza en que será bien recibida por los pacientes, a los que “no tiene porqué afectar un problema organizativo” como los que pueden presentarse con la regulación actual.

Durante su intervención en la Cámara Alta, la ministra ha informado de que se ha puesto en contacto esta tarde con todos los gobiernos autonómicos para comunicar esta propuesta.

Tras recordar que el Gobierno respeta “escrupulosamente” las competencias de las autonomías, Mato ha dicho que el Ejecutivo tiene el compromiso de que se atienda a los pacientes en “tiempo y forma adecuada” dentro del Sistema Nacional de Salud.

“Sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo para garantizar esta atención, pero también sabemos que en ocasiones existen algunos problemas y tensiones que deben ser resueltos”, ha dicho la titular de Sanidad, quien ha subrayado que su Departamento tiene la “obligación de proteger la salud de todos los españoles y asegurar su asistencia sanitaria independientemente de donde vivan”.

Ha manifestado que lo “importante es garantizar la protección de la salud, tal y como establece la Constitución, de modo que ningún ciudadano viera mermada la asistencia sanitaria por el hecho de vivir en una comunidad autónoma u otra”.

Mato ha reiterado que es “verdad que, a veces, existen circunstancias excepcionales y disfunciones que deben ser resueltas”.

Asimismo, ha remarcado que el PP ha llegado al Gobierno con el compromiso de hacer reformas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y solucionar problemas.

En este sentido, ha enmarcado la propuesta de esta iniciativa, que se incluirá en el fondo de cohesión autonómica, dentro del “liderazgo reformista” que ha asumido el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Durante este debate, el senador ha denunciado que ciudadanos alaveses se van a quedar sin prestación sanitaria básica a partir del 31 de este mes al no haberse llegado a un acuerdo entre el País Vasco y La Rioja.

El parlamentario nacionalista ha lamentado que los dos consejeros no hayan llegado a un acuerdo y “están mirando” al Consejo Interterritorial de Salud para una “solución”, mientras que el Ministerio apela “a las relaciones bilaterales”.

“La cuestión es que aquí no se soluciona el problema y a partir del 31 los alaveses se pueden quedar fuera del Sistema Nacional de Salud”, ha apostillado Cazalis, que ha destacado que es un tema, además de económico, de “base política”.

Ha pedido a Mato que “desactive” esta situación primero y que luego se busque una solución a largo plazo para que no se vuelva a producir un caso de estas características.

Etiquetas
stats