La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las obras del Oja-Tirón estarán finalizadas en verano

Rioja2

0

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que las obras de abastecimiento del Oja-Tirón estarán finalizadas “este verano”, tras el acuerdo al que se ha llegado con Acuaebro para solucionar los problemas que había en algunos tramos.

Sanz ha hecho este anuncio tras reunirse con los alcaldes de las comarcas de Santo Domingo de la Calzada y Haro, quienes han trasladado al presidente su preocupación por el retraso de esta obra.

Esta obra se inició en 2005, con un presupuesto de 24 millones de euros, financiados, al 50 por ciento, por Acuaebro y el Gobierno de La Rioja, y tenía que haberse finalizado en dos años, según han recordado los alcaldes.

El presidente ha explicado que ha habido problemas en algún tramo de esta obra, pero ha insistido en que tras el acuerdo suscrito con Acuaebro, que preside la exvicepresidenta regional Arancha Vallejo, se va a finalizar la actuación este verano.

Sanz ha transmitido a los alcaldes un mensaje de confianza en el final de esta obra, que ha calificado de “emblemática” y que cree que ayudará a solucionar los problemas de abastecimiento en cantidad y calidad, como ha ocurrido con el Yalde, que gestionó su Gobierno.

El alcalde de San Vicente de la Sonsierra, Javier Luis Fernández, ha indicado que conoce el inicio de esta obra desde 2005 y ha asegurado que fue “un despropósito desde el primer año”.

Fernández también ha expresado su satisfacción de que sea el Consorcio de Aguas el que gestione este abastecimiento.

El presidente ha estado acompañado en estos encuentros por el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y los directores generales de Política Local, José Miguel Crespo; Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte; y Política Social, María Martín.

Gonzalo Capellán ha señalado que el Gobierno riojano continuará apoyando los pequeños eventos que se organizan en la zona para atraer turistas y generar actividad económica, en especial durante los fines de semana, dado que trata de “un sector que se ha comportado razonablemente bien a lo largo de la crisis”.

En este sentido, ha destacado el potencial turístico que atesora la zona gracias a la estación de esquí de Valdezcaray o la amplia oferta de patrimonio histórico-artístico que se concentra en Haro y Santo Domingo de la Calzada.

También se ha referido a la exposición 'La Rioja Tierra Abierta', que se celebrará en Haro el próximo año, y ha pedido la implicación y el compromiso de todos para que esta nueva cita “vuelva a ser un éxito”.

En infraestructuras, Pedo Sanz ha destacado que se ha logrado “acelerar” la finalización del desdoblamiento de la carretera N-120 hasta Grañón y que se afrontarán actuaciones como el acondicionamiento de la travesía de Cirueña y el refuerzo del firme entre Valgañón y Ojacastro, que se ejecuta en la actualidad.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha abordado con los alcaldes de la zona de Santo Domingo y Haro políticas de colaboración y cooperación entre la administración regional y las entidades locales para afrontar, con mayor garantía, la situación de crisis.

Y les ha pedido un “ejercicio de responsabilidad” para aplicar medidas de austeridad y equilibrio presupuestario con el fin de mejorar la gestión y el saneamiento de las cuentas públicas.

Alcaldes de diversos municipios han destacado al presidente que han hecho un ejercicio de responsabilidad en la gestión de sus municipios, que mantienen sus cuentas saneadas y que se les tenga en cuenta.

El presidente ha reiterado la necesidad de los municipios de agruparse para compartir servicios y crear mancomunidades, que, con el apoyo del Gobierno les ayude a salir adelante.

A preguntas de los periodistas, Pedro Sanz ha indicado que no tiene prisa en reunirse con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que ya ha iniciado su ronda de conversaciones con presidentes autonómicos.

Sanz ha indicado que no es una cuestión que él haya querido agilizar, y que espera esa reunión se produzca antes del verano.

Etiquetas
stats