La historia del invento que permitió fregar de pie llega a Logroño

Rioja2

0

Revolucionó la forma de vida de miles de personas y facilitó las tareas de limpieza a las que, aún hoy siguen siendo mayoría, se dedicaban a dejar los suelos como la patena. El invento que permitió “fregar de pie” ha sido “reinventado” por los profesores de la Escuela de Diseño de La Rioja para homenajear a su creador, el logroñés Manuel Jalón, y dar un nuevo sentido artístico, estético y visual a uno de los objetos presentes en todos los hogares del mundo, la fregona.

Obras de arte “con fregonas”

, creadas por los profesores riojanos, con la ayuda, “especial”, de las limpiadoras de la Escuela de Arte, se exponen hasta final de mes en la sede de este centro educativo y cultural de Logroño.

Pero la fregona no ha sido su primer “reinvento”, ya que desde hace seis años, a final del curso, estos docentes exploran con diversos objetos de uso cotidiano nuevas maneras de emplearlos, e, incluso, los convierten en verdaderas obras de arte.

El año 2012 será el de la fregona, después de tomar su protagonismo, en otras ediciones, el tiesto, la lata de conservas, la botella, la alpargata y el vino “como objeto líquido”, según explica a Efe uno de los coordinadores de la muestra José Ángel Martín.

Con la fregona estos diseñadores vuelven “a lo sólido” y al recuerdo riojano de este objeto, por ser logroñés su inventor, Manuel Jalón, aunque vecino, la mayor parte de su vida, de Zaragoza, donde falleció hace cuatro meses a los 86 años.

Al pensar en “reinventar” su invento, los profesores de la Escuela de Diseño contactaron con Manuel Jalón y le expusieron su idea, “que le entusiasmó”, tanto que estaba dispuesto a acudir a la inauguración. “Pero poco después, falleció”, lamenta Martín.

Jalón patentó la fregona en 1956, tras invertir en su desarrollo 54.000 pesetas “de entonces” (325 euros) y dedicar varios años a promocionar por toda España -en ocasiones acompañando a la caravana de la Vuelta Ciclista a España- algo “revolucionario”, que permitía “fregar de pie”.

Aunque la fregona es probablemente el invento por el que más se le conoce, Jalón también creó, entre otros, la jeringuilla hipodérmica desechable.

La muerte de Jalón llevó a que los diseñadores riojanos le homenajearan en esta exposición de “arte con fregonas”, con un pequeño espacio denominado “In memorian”, en el que se recuerda al inventor con una fregona y un cubo negros.

El resto de la exposición se dedica a “reinventar” este invento, a convertir fregonas en vestidos, lámparas, pinturas, carteles, estatuas o dibujos, o a recordar con audiovisuales la revolución en el diseño que supuso este utensilio del hogar.

Además, para demostrar que la creatividad no termina en estas propuestas, un gran mural preside la sala e invita a que todos los visitantes propongan, con un dibujo, nuevos usos para la fregona.

José Ángel Martín reconoce que, aunque está en todas las casas, la fregona no es un objeto que se piense que puede tener otro uso, pero asegura que esta exposición demuestra lo contrario.

Interioristas, diseñadores de producto, fotógrafos, profesores de Inglés,

o de Historia han demostrado que se puede “reinventar” la fregona, y que “lo que importa es la creatividad”, opina Martín.

Y más allá de lo “divertido” que ha sido diseñar las piezas, la muestra no quiere olvidar el mensaje que dio Manuel Jalón sobre el invento del que se sentía “más orgulloso”: la “revolución” que fue la fregona para dignificar a la mujer.

La fregona “logró poner a la mujer de pie” y, por eso, el propio Jalón defendía que “había ayudado a las mujeres de su época”, explica Martín.

Incluso, como se recuerda en la exposición, los primeros anuncios publicitarios destacaban la importancia de la fregona no solo para las mujeres, sino para que los hombres “limpiaran sin avergonzarse”

Etiquetas
stats