Agricultura propone a los ganaderos crear un fondo para los ataques del lobo

Agencias

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha propuesto a los ganaderos de la zona de las Siete Villas la creación de un fondo de mutualidad que garantice la renta de los ganaderos que sufran ataques por el lobo.

Así lo ha anunciado en el Parlamento de La Rioja, donde ha comparecido, a petición del PSOE, para explicar las acciones que tiene previstas la Consejería en relación a los daños ocasionados por el lobo ibérico sobre la ganadería.

El consejero ha explicado que este fondo de mutualidad se concretaría en una aportación de los ganaderos, que podría provenir de las ayudas agroambientales que reciben de la Unión Europea, y que complementaría en la misma cantidad con una aportación de la Consejería de Agricultura.

Nagore ha informado de que, de esta forma, se generaría un fondo común, cuyo objetivo es garantizar la renta de los ganaderos que sufran los ataques del lobo ibérico.

En su opinión, este fondo, que recientemente se ha propuesto a los ganaderos, puede ser una alternativa para tratar de compatibilizar la coexistencia del lobo y de la ganadería extensiva de la zona de las Siete Villas.

Al responder al diputado socialista Jesús María García, Nagore ha defendido la corresponsabilidad de este fondo, al que ha dicho que debieran contribuir todos los ganaderos, de forma que les dé una seguridad en el mantenimiento de su actividad.

El consejero ha precisado que el Gobierno regional está “muy preocupado” por los ataques que han ocasionado los lobos a las ovejas de esta zona de La Rioja, donde el número de rebaños ha pasado de 37 a 30 en los últimos diez años.

Ha reconocido que el problema no tiene fácil solución, pero ha enfatizado que la Consejería no escatimará esfuerzos para conseguir compatibilizar la presencia del lobo con la actividad ganadera de las Siete Villas, que integran Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Canales de la Sierra, Mansilla, Villavelayo, y Brieva.

Nagore ha cifrado en 143.978 euros las indemnizaciones que han recibido los ganaderos de la zona desde 2005 por los ataques del lobo en sus rebaños.

También ha informado de que, según un estudio elaborado en 2011, se estima que en La Rioja hay asentadas tres manadas de lobos en esta zona, donde se han capturado siete ejemplares desde 2005.

Nagore también ha explicado que la única forma efectiva de controlar los rebaños frente a los ataques del lobo es recoger la ganadería en rediles por la noche, en lo que la Consejería ha invertido 78.500 euros, aunque ha reconocido la dificultad de hacerlo en las Siete Villas por la orografía de la zona.

El consejero también ha destacado que el Gobierno de La Rioja está en permanente contacto con las comunidades de la zona nororiental de España para unificar criterios de actuación y aplicar estrategias, ya que es la zona de España donde la presencia del lobo ocasiona más problemas, al ser una franja en la que se asientan unas 2.000 cabezas.

Porque ha indicado que los lobos que habitan la zona de la Siete Villas provienen de la provincia de Burgos.

El diputado socialista Jesús María García ha convenido con el consejero en la necesidad de hacer compatible la conservación del lobo con los intereses de los ganaderos.

García ha preguntado al consejero por la posibilidad de estudiar la aplicación de venenos, a lo que éste ha respondido que este problema no existe, ya que ha valorado que la mayoría de los ganaderos se ha convencido de su no utilización.

El consejero, en respuesta a este diputado, también ha indicado que no comparte que las bajas producidas en ovino sean atribuibles a perros silvestres, porque, en su práctica totalidad, se deben a los ataques del lobo en esta zona.

El portavoz del Grupo Mixto (PR), Miguel González de Legarra, ha agradecido las explicaciones dadas por el consejero y ha dicho que demuestran que “las cosas se están haciendo correctamente” en relación a este asunto.

Ha coincidido con Nagore en que conseguir el equilibrio no tiene que ser “nada fácil” en una zona en la que, además, está “muy despoblada”, y requiere acciones concretas y ha pedido al Gobierno que articule los mecanismos necesarios para evitar la desaparición de la actividad ganadera en estos municipios.

El diputado popular Pedro Saez Rojo ha felicitado al consejero por las actuaciones que desarrolla en un asunto, que ha convenido que tiene “difícil” solución y que requiere de la búsqueda de un equilibrio entre la actividad ganadera y el mantenimiento del lobo.

Etiquetas
stats