La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE denuncia el gasto de 6.000 euros en delantales para la Semana del Pincho

Rioja2

0

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Logroño ha presentado la documentación sobre la adquisición de los delantales promocionales de la Semana del Pincho de Logroño, que se celebró durante la semana pasada, por un valor de casi 6.000 euros.

Según reza el documento, el equipo de Gobierno local aprobó el gasto de 5.941,30 para la compra de las prendas que se repartieron durante la primera de las actividades promocionales del nombramiento de Logroño como Capital Española de la Gastronomía.

Un gasto que contradice la política de austeridad impuesta por la alcaldesa Cuca Gamarra. Así el portavoz socialista Vicente Urquía ha pedido a Gamarra qué explique en qué reducirá los 15 millones de euros que ha anunciado para 2012, lo que supone una disminución del 10 por ciento del presupuesto de este año.

Urquía ha presentado un estudio sobre la evolución de la economía municipal y se ha referido al “silencio” del Gobierno municipal del PP ante “los recortes anunciados y no explicados”.

El portavoz socialista ha detallado que la Junta de Gobierno Local aprobó recientemente un documento sobre las expectativas económicas para 2012, donde prevé una reducción de 5,5 millones de euros en gasto corriente y 9,5 en inversión, a “cuatro meses de que se haya aprobado el presupuesto”, ha dicho.

Ha exigido a Gamarra que expliqué qué servicios dejará de prestar a los ciudadanos para reducir esa cantidad en el ámbito del gasto corriente y qué inversiones no ejecutará de las ya presupuestas.

También ha calificado como “muy grave” y “serio” este acuerdo del Gobierno municipal, del que se informó en el último pleno, y del que no se le respondió cuándo preguntó en la sesión plenaria.

El portavoz socialista ha insistido en que la alcaldesa debe explicar cómo cumplirá con el objetivo de estabilidad y cómo se han elaborado unos presupuestos hace cuatro meses y ahora se plantea una reducción del diez por ciento.

Ha presentado un estudio sobre los presupuestos municipales de los ejercicios comprendidos entre 2005 y 2011, donde se ha detectado una reducción de tres millones de euros en los ingresos corrientes en los tres últimos años (2007 a 2011), sobre todo por el descenso de lo recaudado por impuestos y tasas.

A ello ha sumado que el PP “especulaba” con el suelo y, de 2005 a 2007, el Ayuntamiento logroñés ingresó por la venta de suelo 113 millones de euros y 29 millones de 2008 a 2011, lo que supone una diferencia “tremenda”.

“Se ha acabado el pelotazo, como hacía el PP cuando gobernaba, y ahora es muy difícil ya conseguir ingresos vía venta del suelo y, además, la venta de suelo como subasta tiene un componente absolutamente negativo”, ha subrayado.

En cuanto a los gastos, ha indicado que el capítulo de personal creció de una manera “excesiva” entre 2005 y 2009 y, con posterioridad, se ha equilibrado; mientras que el gasto corriente ha bajado entre 2009 y 2011.

Urquía ha detallado que también han descendido las partidas de subvenciones y de inversiones, lo que, para él, en este último caso, supone menos empleo y menos crecimiento de ciudad y cree que en 2012 “irá a peor”

Etiquetas
stats