La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Paradas en el Día de la Mujer Trabajadora

Rioja2

0

8 de marzo. Día de la Mujer Trabajadora. Un fecha que cobrá más significado en una época como la nuestra. La crisis y el paro son los principales antagonistas en un día en el que se reivindica a la mujer y su trabajo. En La Rioja el 18, 31% de las mujeres están en paro. Actualmente trabajan 55.575 mujeres, un número significativamente superior que hace casi 20 años. Desde 1995, las mujeres que se han incorporado a la vida laboral han aumentado un 95,32%. Y eso es un éxito.

Además, hay más buenas cifras. El 77,3% de las trabajadoras riojanas por cuenta ajena tienen un contrato indefinido, lo que las sitúa 2,20 puntos por encima de la media nacional (75,1%) y como la tercera comunidad con mayor estabilidad en el empleo femenino. En este terreno se ha producido un importante salto ya que en 2005 el porcentaje de mujeres riojanas con contrato indefinido era del 66,4%.

Un ejemplo de mujeres trabajadoras y de éxito es la Bodega Cooprativa Patrocinio en Uruñuela. El 80% de los trabajadores son mujeres. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado las instalaciones. La Bodega desarrolla una gestión empresarial que se beneficia de las 525 hectáreas que mantienen los socios de la cooperativa de Uruñuela y ha implantado un sistema de trazabilidad de la viña y sistemas informáticos de control de viñedo que garantizan la recepción de un fruto de calidad.

Durante la visita, Pedro Sanz ha destacado el compromiso del Ejecutivo riojano con las mujeres de esta tierra, “que, como las trabajadoras de Bodegas Patrocinio, con su trabajo, esfuerzo y sacrificio contribuyen a que nuestra región afronte mejor la crisis”.

Para el presidente del Ejecutivo riojano la igualdad de oportunidades, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la formación como elemento esencial de la competitividad y productividad de la economía riojana, la conciliación de la vida familiar y laboral y la lucha contra la violencia de género “son objetivos compartidos, que requieren también soluciones compartidas”.

Respecto al empleo, el Presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar este año unos 12 millones a políticas activas de empleo dirigidas a mujer.

Etiquetas
stats