La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Consejo Interritorial de Salud decide no tratar el conflicto sanitario

0

El consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, ha propuesto dar una “solución nacional” al asunto de los pacientes vascos desplazados a La Rioja Alavesa y se ha referido a la posibilidad de “identificar formas de financiación” estatal.

Bengoa se ha referido así al conflicto del País Vasco con La Rioja en lo relativo a la prestación de atención sanitaria a los pacientes del sur de Álava, después de que el pasado lunes ambas comunidades acordaran prorrogar un mes más, hasta finales de marzo, el convenio sanitario para atender a poblaciones limítrofes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bengoa ha dicho que ha planteado que el asunto de la atención a pacientes desplazados limítrofes se atienda en los consejos interterritoriales de Salud.

En este sentido, ha comentado que en la reunión celebrada hoy ha defendido la necesidad de que “todo el mundo pueda circular libremente, y si es necesario identificar algún proceso de fondo nacional para compensar a aquellos que se sientan perjudicados”.

Bengoa, que ha dicho que el Consejo Interterritorial se ha comprometido a tratar este asunto en próximas reuniones, ha recordado que esta semana se ha renovado el acuerdo con La Rioja, por el que seguirán atendiendo hasta final de mes a todos los pacientes desplazados vascos.

Sobre este asunto, el consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rija, José Ignacio Nieto, ha puntualizado que el asunto de los desplazados es “un tema bilateral” entre su comunidad y el País Vasco, porque se refiere “a un problema muy concreto y no es el mismo que en otras autonomías” porque “no se refiere a los pacientes que se trasladan temporalmente.

En cualquier caso, Nieto, que ha asegurado que seguirán atendiendo “hasta el 31 de marzo” a los desplazados del País Vasco, ha dicho que espera que ello tenga una “solución definitiva” con independencia de que en el futuro se puedan tratar estos temas en los consejos interterritoriales de Salud.

El consejero vasco también se ha referido a otros asuntos tratados en la reunión de hoy con Mato, entre los que ha mencionado el del establecimiento de un sistema de actuación permanente del catálogo de prestaciones, y ha comentado que “en lugar de decidir que prestaciones tienen que entrar o no” se ha puesto en marcha “una red de evaluación tecnológica nacional, que sugeriría posibles ”desinversiones y prioridades“.

Por último, ha comentado que se han conformado “seis o siete grupos de trabajo para ir hacia un nuevo Pacto de Sanidad”.

En referencia a los grupos de trabajo, el consejero riojano ha dicho que conformarán la base “muy necesaria” para el futuro Sistema de Salud.

Preguntado por si en la reunión se había abordado medidas como el cobro del euro por receta propuesta por Cataluña, u otro tipo de recortes, Nieto ha dicho que solamente se había anunciado por parte de la ministra “alguna cuestión que tendrá en el futuro reflejo en lo económico”, pero ha precisado que ello no supondrá “restricciones”.

Ha añadido que el objetivo es tomar medidas para que se mantenga la cartera de servicios, de manera que las prestaciones del Sistema Nacional de Salud no las tengan que pagar los ciudadanos

Etiquetas
stats