Todo preparado para el 13º Congreso del PSOE de La Rioja

Rioja2

0

El secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Rodríguez, ha afirmado que esta formación política celebrará el próximo fin de semana su congreso del “cambio”, que supondrá un antes y un después en la organización y que debe permitir construir una alternativa de gobierno.

Rodríguez, en una rueda informativa, ha presentado algunos datos del 13 Congreso Regional del PSOE, que se celebrará los próximos días 25 y 26, con la asistencia de 189 delegados y el lema “Construyendo la alternativa”.

Ha añadido que este congreso tiene un carácter renovador por el cambio en su dirección y porque debe permitir construir una alternativa “fuerte”, que solo se puede construir sobre la base de la democracia interna, de liderazgos claros que sean referentes y de querer “pelear” por el presente y por el futuro.

Para él, ahora es más necesario que nunca un PSOE riojano fuerte, con propuestas alternativas a la acción del gobierno del PP y con nuevos referentes que logren que la sociedad de La Rioja le escuche, comprenda y, llegado el momento, le vote para poder construir, desde los gobiernos municipales y autonómico, una alternativa política, social, económica y ética diferente a la actual.

Ha insistido en que las propuestas de “muerte por inanición” que hace el PP tienen que tener una respuesta y, para ello, se necesitan un canal, unos liderazgos y unas direcciones fuertes, que será lo que se dirimirá en este congreso, en el que César Luena, José Ángel Lacalzada y Luis Alonso optan a la Secretaría General.

El secretario de Organización cree que los próximos años serán “duros” y, frente al discurso “del recorte, del ajuste y de las penurias para los ciudadanos” del PP, los riojanos “se merecen otra cosa” y “tener esperanza y confianza en otra cosa que no sea en el gobierno actual de Pedro Sanz”.

Ha explicado que los tres precandidatos a la Secretaría General no han tenido ni filtros ni cortapisas para contactar con los afiliados y exponerles sus ideas.

Cada uno de ellos debe conseguir un mínimo de 38 avales y un máximo de 57 entre los 189 delegados para ser candidatos e intervenir en el plenario con el fin de pedir el voto, por lo que, según Rodríguez, cabe la posibilidad de que haya un máximo de cuatro candidatos, en función de esas cifras.

Un total de 511 enmiendas se han presentado a la ponencia marco, que se debatirán en tres comisiones sobre “Socialismo abierto”, “Un proyecto de futuro para La Rioja” y “Nuevo modelo de partido”.

Los órganos que se renovarán en este Congreso serán el Comité Regional, la Comisión Ejecutiva Regional, la Comisión Ética y el Comité Federal, lo que se producirá el día 26, mientras que la víspera será la elección, en votación secreta, del nuevo secretario general, en sustitución de Francisco Martínez-Aldama.

Tras el Congreso, las 42 agrupaciones municipales socialistas tendrán un plazo de seis meses para renovar sus direcciones, según Rodríguez, quien ha anunciado que a la apertura de la sesión congresual asistirá el secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas, Antonio Hernando; y, a la clausura, el secretario de Organización, Óscar López.

Etiquetas
stats