Miércoles 27 de Septiembre de 2023Actualizado 21:21

El 23 de febrero de 2012

Tiempo de lectura: 02:21
|||

Con la vista puesta en China

El presidente regional, Pedro Sanz, se ha reunido con el embajador chino en España,Zhu Bangzao, y ha anunciado un plan para aumentar las exportaciones riojanas a China. 

Pedro Sanz se reúne con el embajador de China

Redacción

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que a finales de este año se prevé poner en funcionamiento un plan dirigido al sector agroalimentario con el objetivo de afianzar la exportaciones riojanas a China.

Tras reunirse con el embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao, el presidente ha explicado a los periodistas que esta iniciativa denominada Plan Exporta a China la desarrollará la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

El presidente del Gobierno ha añadido que, a pesar del incremento de las exportaciones riojanas al país asiático en los últimos años, el saldo comercial con China es negativo, ya que las importaciones ascienden a 93 millones de euros.

Las ventas de productos riojanos a China se han multiplicado por cuatro, hasta alcanzar los 12 millones de euros el pasado 2011.

La Rioja exporta a China principalmente productos agroalimentarios, especialmente vino, que suponen más del 50 % del total de las exportaciones riojanas al país asiático.

Le siguen los bienes de equipo, que suponen el 16,4 % del total del volumen exportado, las semimanufacturas, con un 15,4 % y productos del sector del automóvil que suponen un 15,4 %, según ha explicado Sanz.

El presidente de La Rioja ha destacado el interés de su Gobierno y el de la Embajada China en España por fortalecer las relaciones institucionales entre ambas instituciones con el objetivo de abrir nuevos mercados en el país asiático y atraer inversiones a La Rioja.

Sanz ha valorado también la visita del embajador a la comunidad riojana con motivo de la presentación, hoy, de la plataforma logística "Cospain Rioja, S.L.", que operará en el Polígono El Sequero, y que es el resultado de la alianza de la firma riojana Cospain con la naviera china COSCO.

Esta plataforma se dedica a transportar contenedores desde los puertos de Barcelona y Bilbao al Centro de Transporte de El Sequero.

El jefe del Ejecutivo riojano ha explicado que China es un país en el que la marca es lo que vende y La Rioja tiene "marca y calidad", por lo que es un país por el que el Gobierno riojano ha apostado estratégicamente.

Sanz ha indicado también que la visita hoy del embajador a esta región es el comienzo de futuras relaciones para el intercambio de negocios de otros sectores, como puede ser el calzado, aunque ha indicado que el agroalimentario es el que tiene una mayor presencia.

El embajador ha expresado su satisfacción por su visita a La Rioja, por la presentación de la plataforma logística, que cree que es un modelo "novedoso" de cooperación.

También ha expresado su satisfacción por la conversación mantenida con el presidente del Gobierno y la disposición de ambas partes de incrementar los lazos de colaboración que permitan entablar otros vínculos de cooperación con otros sectores económicos, como puede ser el calzado.

En este encuentro con el presidente, han participado también los consejeros de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, e Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y el consejero económico y comercial de la Embajada de China en España, Ji Xianzheng.

El embajador también se reúne hoy con bodegas riojanas, dada la buena aceptación de los vinos de Rioja en China, cuyas exportaciones se han incrementado un 700 % en los últimos años a China.
|||

A favor En contra

3 comentarios

#6
justito24/02/2012 17:58h

Ya se acabó, nada de SOTOS, nada de derechos de plantación,nada de porquerias. AHORA SOLO CHINA.

A favor En contra 1 Denunciar

#2
Papo23/02/2012 22:01h

Eso, eso, a los gruesos como urquía, arribas, dorado, inma....eso, eso, y de rebote a trincado, ijalba, varea,..a los que se han engrosado mucho dinero a sus bolsilos o a los de sus amigos como los enchufados en turismo, entre ellos el novio de legarra...y también podemos mandar a la China a las estatuas...

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#1
Pepe23/02/2012 16:50h

Estaría muy bien exportar a China a todo el grueso del Ayuntamiento. Ánimo y que no decaiga.

A favor 5 En contra 6 Denunciar
Premios A Crear 23