Los sindicatos riojanos piden unidad frente a la reforma laboral

Rioja2

0

Los secretarios generales de UGT, Javier Granda, y CCOO, Koldo González, han pedido hoy unidad a los trabajadores y a todas las fuerzas progresistas de La Rioja para responder a la reforma laboral, que consideran una “agresión” del Gobierno central del Partido Popular.

Granda y González han ofrecido una conferencia de prensa, en la que han pedido a los ciudadanos que acudan a la manifestación de este domingo, en Logroño, y a los trabajadores que participen en las asambleas que se van a realizar en empresas y en los distintos actos de protesta.

Porque con la manifestación, UGT y CCOO inician una serie de movilizaciones, entre las que sus dirigentes no descartan que en el futuro haya una convocatoria de huelga y otras acciones para explicar a todos los trabajadores los detalles de la reforma laboral.

Dentro de esos actos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, participará en una reunión con delegados el miércoles, 22 de febrero, en Logroño, y el día 29 ambos sindicatos convocarán otra manifestación en Logroño.

El secretario general de UGT en La Rioja ha explicado que las fuerzas sindicales han tratado de ofrecer una respuesta “rápida” a la “agresión contra los trabajadores” que, a su juicio, supone la reforma laboral aprobada por el Gobierno hace una semana.

Ha acusado al Ejecutivo de utilizar la crisis para reducir los derechos de todos los trabajadores, porque ha recordado que los sindicatos habían negociado con los empresarios un acuerdo con vigencia para toda la crisis.

La reforma laboral, según Granda, tiene carácter “indefinido” y eso demuestra, ha opinado, que no se trata de una medida solo para combatir la situación económica actual.

Javier Granda cree que es necesario “permanecer atentos a ver qué pasa a corto plazo”, en las próximas semanas, cuando la reforma llegue al Parlamento, en el que espera que esta reforma laboral “no vaya a peor”.

Entre las medidas que recoge la reforma, el secretario general de UGT en La Rioja ha resaltado que permite despedir por causas objetivas a empresas que den beneficios “si pierden ventas”, incluye el “descuelgue” de los convenios colectivos en manos de los empresarios y autoriza a que las bajas médicas puedan, en algunos casos, acabar en un despido por causas objetivas.

Granda opina que la reforma laboral ha puesto “una bota” encima de los trabajadores y teme que una modificación de la Ley de Huelga “sea la otra bota”.

Además, cree que los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2012 incluirán más recortes, que afectarán a los trabajadores.

“Los trabajadores tienen la palabra”, ha recordado Granda, quien ha reconocido que los sindicatos van “a calibrar con cautela” las acciones de protesta contra la reforma laboral para que en España no suceda como en Grecia.

Koldo González

ha añadido, en este sentido, que los sindicatos deben programar sus acciones de protesta contra la reforma “para no errar”, porque aunque cree que en la calle “hay indignación” por la reforma, las reivindicaciones deben desarrollarse “de forma gradual”.

El secretario general de CCOO en La Rioja ha lamentado el “cambio radical” que la reforma introduce en las relaciones laborales en España, “de la noche a la mañana”, una situación por la que ha tildado de “cínicos” a los dirigentes del PP, en relación a sus manifestaciones de que beneficia a los trabajadores.

Ha asegurado que los sindicatos trabajarán “con todos los medios” a su alcance para “tumbar” la reforma laboral y ha recordado que, entre ellos, está “el derecho a la huelga”.

Además, cree que las acciones contra la reforma no solo deben ser lideradas por los sindicatos, sino que considera que debería crearse una “plataforma cívica” que trabaje en “una lucha larga” en la que “va a ser necesario que participen todas las fuerzas progresistas

Etiquetas
stats