La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Rioja tendrá un tramo de Alta Velocidad dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo

Rioja2

0

El Ministerio de Fomento ha incluido en su nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte el enlace ferroviario entre Castejón y Miranda, que pasa por Logroño, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo y la conversión en autovía de la AP-68 de Figueruelas a Logroño.

La ministra Ana Pastor ha dado a conocer hoy, en rueda de prensa, esta nueva propuesta de su departamento, en la que se incorpora el paso por los Pirineos Centrales del Corredor Central y otras 16 nuevas plataformas multimodales a la petición que se llevó a cabo en octubre del año pasado referente al proyecto de la Red Transeuropea de Transporte.

La propuesta, consensuada con las comunidades autónomas, supone para La Rioja contar en esta red con un tramo del corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo, en concreto la conexión que pasaría por la región desde Castejón (Zaragoza) hasta Miranda de Ebro (Burgos).

Otro corredor interior, que incluye el nuevo proyecto de Fomento, sería el de Bilbao-Zaragoza por Vitoria-Logroño, además de por Pamplona.

En carreteras, la propuesta del Ministerio de Fomento recoge la conversión en autovía de la autopista AP-68, conocida como Vasco-Aragonesa, en el tramo de Figueruelas (Zaragoza) a Logroño.

La decisión de la aceptación o no de estas nuevas propuestas españolas que se suman a las realizadas en octubre, deberán esperar a que pase del Consejo de Transportes de la Unión Europea al Parlamento, y que ambos lo acepten, de forma que según la ministra se tendrá una respuesta en el horizonte del otoño del 2013.

Pastor ha destacado la importancia que tiene esta propuesta para el futuro de cara a conseguir una verdadera cohesión social en el territorio español y para que la Comisión Europea amplíe las consideraciones de los nuevos nodos de transportes para la Red Europea.

Respecto a la financiación de las obras, en octubre el anterior ministro de Fomento, José Blanco anunció una inversión de 49.800 millones de euros para el periodo 2014-2020, hoy Pastor no ha querido entrar a dar cifras, pero sí se ha referido a que la anterior administración ha dejado un agujero de cerca de 40.000 millones de euros.

La ministra ha aludido a cinco actuaciones y propuestas diferentes, de las que varias de ellas se encuentran incluidas en la denominada Red Básica Transeuropea que debe de estar completada en el año 2030, y otras en la Red Global, dispuesta en el 2050.

De todas esas acciones que se incorporan a la petición del Gobierno en el marco de la Red Transeuropea de Transporte, destaca la de la travesía por los Pirineos Centrales del denominado Corredor Central que en la propuesta anterior quedaba anclado en Zaragoza.

Asimismo, se van a incorporar 16 nuevas plataformas multimodales que son, a su juicio, “esenciales para aumentar la competitividad española en Europa”, como son Pontevedra, Monzón, Castellón, Ciudad Real, El Bierzo, Benavente, Zamora, Miranda de Ebro, Burgos, Palencia, Área Central, Aranda de Duero, Soria, Arévalo, Ávila y Segovia.

Esencial es también la actuación portuaria, ya que un 70 % de las mercancías se negocian por los puertos, y por ello “pensamos que todos los puertos de interés general deben formar parte de la red básica”.

En materia aeroportuaria, Fomento propone que todos los aeropuertos de interés general formen parte del nivel de red global, mientras que en la denominada red básica se incorporan Málaga, Gran Canaria, Alicante y Santiago de Compostela.

Asimismo, se va a potenciar las política de acceso ferroviario a estos puertos, y se han incluido en esta planificación hacia Europa los puertos de Vigo y de Santander que “no estaban incluidos en la propuesta realizada en octubre”.

En el caso del ferrocarril, se va a mantener la posición de conectar los puertos de Vigo, Avilés y Santander, y se creará de forma definitiva una “red mallada”.

Para ello están los nuevos corredores entre diferentes poblaciones, como el de Logroño y los de Coruña-Bilbao, Valencia-Alicante, Almería -Algeciras, Pamplona-Soria, Madrid-Albacete, Madrid-Jaén-Granada, Sevilla-Cádiz-Huelva-Granada y León-Orense con dos ramales de Lugo a Vigo y Coruña.

Las carreteras también han sido incorporadas en esta nueva propuesta, destacando la Ruta de la Plata, las uniones de Madrid con Galicia, o la Honrubia-Albacete-Murcia, entre otras.

Etiquetas
stats