El 18% del viñedo riojano se ha reestructurado en estos últimos 13 años

Rioja2

0

El 18% del viñedo riojano se ha reestructurado o reconvertido en los últimos trece años, tras recibir una ayuda comunitaria media de 5.576 euros por hectárea, lo que supone una ejecución total de 43,1 millones de euros.

Así lo ha explicado el director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno riojano, Iñigo Nagore, en una rueda informativa en la que ha presentado un balance de la aplicación de las medidas de reestructuración y reconversión de viñedo desde su entrada en vigor en el año 2000 según la OCM del Vino.

La agilidad en la gestión de los fondos y el interés del sector, según Fonseca, ha permitido ejecutar 43,1 millones de euros en las 13 campañas abiertas desde la puesta en funcionamiento de estas medidas.

También ha calificado de “modélica” la gestión que La Rioja ha hecho de estas ayudas, lo que sumado al interés del sector, ha dicho: ha posibilitado la percepción de más fondos adicionales.

Ha informado de que de las 7.737 hectáreas que se han beneficiado de las ayudas, 5.908 se han reestructurado; mientras que 1.828,9 se han reconvertido.

En reestructuración, se ha empleado el 91,2 % del importe recibido, mientras que en reconversión solo el 8,8 %, ha indicado Fonseca, quien ha precisado que la ayuda media en reestructuración ha sido de 6.667 euros por hectárea, mientras que la media en reconversión ha sido más baja, de 2.056.

También ha informado de que a lo largo de las 13 campañas en las que ha estado en vigor la medida, La Rioja se ha beneficiado en nueve ocasiones de la reasignación de fondos no ejecutados por otras Comunidades Autónomas o por otros estados miembros.

Así, los viticultores riojanos han recibido un 15,5% más de ayudas de las que se fijaban en la asignación inicial.

El director general ha calificado de “injustos” los criterios de reparto que ha seguido el Ministerio hasta la fecha, ya que han impedido que La Rioja recibiera prácticamente la mitad de fondos que de haber aplicado otros criterios como la superficie de viñedo.

Fonseca ha confiado en que el nuevo Ministerio de Agricultura va a cambiar los criterios de reparto, por lo que La Rioja recibirá una mayor asignación de fondos, que cree que puedan ascender a 15 millones de euros en los próximos años.

Ha recordado que los planes de reestructuración y reconversión los presentan los viticultores riojanos a través de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de la Federación de Cooperativas.

También ha informado de que la Consejería de Agricultura abrió el pasado mes de diciembre un nuevo plazo de solicitud que concluyó el pasado 27 de enero con la presentación por parte de 990 viticultores de planes para reestructurar y reconvertir 1.475,6 hectáreas, cifra que ha calificado de “considerable”, y que supondrá otros 10 millones de euros en ayudas.

Etiquetas
stats