Sábado 1 de Octubre de 2022Actualizado 19:01

Servicios Sociales
El 11 de febrero de 2012

Tiempo de lectura: 02:52
|||

Javier Remírez de Ganuza: "Siento un impulso irrefrenable de crear"

“Hay mucha vida interior en estas obras”, expresa con admiración el galerista riojano Enrique Martínez Glera , que ayer abrió las puertas de su galería al joven artista logroñés afincado en Zaragoza, Javier Remírez de Ganuza.

Javier Remírez de Ganuza junto a su obra 'Eat Shit+Please'

Redacción

 
“Hay mucha vida interior en estas obras”, expresa con admiración el galerista riojano Enrique Martínez Glera, que el viernes abrió las puertas “de su casa” (Marqués de Vallejo 3, Logroño, http://www.galeriamartinezglera.com/ ) al joven artista logroñés afincado desde hace 12 años en Zaragoza, Javier Remírez de Ganuza (http://www.javierremirez.com/ ), que se estrenaba en su tierra con la exposición 'Lluvia ácida' empapando a varias de sus obras, el título no es por casualidad, ya que cuando uno se sumerge en el mundo pictórico de Javier, puede sentir esa quemazón en las entrañas al contemplar una verdadera explosión de expresionismo más o menos abstracto, en sintonía e influenciado, como reconoce su autor, por esos nuevos modos expresivos de la "action painting", con esa "gestualidad", a veces, exasperada, que busca el sentimiento interior en su estado más crudo.

 “Es como que te quema, que te pone las pilas, no te deja indiferente y uno se queda dándole vueltas, dejarte indiferente sería la muerte y esta muestra pretende todo lo contrario”, comenta el galerista de esta serie de obras, una actitud con la que se identifica el artista “Lluvia ácida reponde a un impulso irrefrenable, al sentimiento y la emoción que me produce el simple hecho de crear algo”.

Artista multidisciplinar, también se maneja con soltura en otros campos artísticos como el
diseño gráfico o el interiorismo “decoré un hotel de lujo en Puente la Reina”, destaca el joven, y ese conocimiento de otras disciplinas creativas se condensan en la exposición, para la que el galerista
no hay que tratar de definirla porque “en estos cuadros hay compendio de muchos movimientos e influencias artísticas contemporáneas, retratos y hasta desnudos tratados de forma diferente bajo un lenguaje actual”.

Parece inevitable ver en la pintura de Javier una clara referencia a Jean Michel Basquiat, pero todo el desgarro que podemos observar en la obra de SAMO, está aquí más controlado con una estética de ese lenguaje, sorprendentemente bien asimilada, y, sobre todo compensada, “Javier le da el toque justo a todas esas influencias de arte urbano y bajo una fuerte expresividad que conforma una unidad de verdad, no hay mentira, sino hay mucha verdad en sus obras que es lo importante de cara al espectador”.

Retratos y collages en su mayoría que van desde los 500 hasta los 4.000 euros, y que no dejan impasible la mirada... ni la crítica “hay gente que la acepta mejor que otra, pero como en todo, hay quienes entienden mi trabajo y quienes no”, asegura Javier, para quien es una pintura “clásica”, un hecho que no sorprende a Enrique “uno se da cuenta de cómo cambian los tiempos, ésta es una pintura de su tiempo, para el es hasta clásica y da muestra de que los jóvenes han crecido bajo una cultura visual diferente”.

Martínez Glera no se lo pensó dos veces cuando un amigo le propuso a Javier para que expusiera “cuando llevas tiempo en esto sabes detectar dónde hay talento y de forma sostenida en el tiempo y que haya un trabajo y esfuerzo, y aquí se ve que hay mucho trasfondo técnico y de conocimiento profundo de la pintura y de los movimientos artísticos contemporáneos”.

Y para seguir profundizando en ellos, el artista logroñés solo aspira “a seguir a mi rollo, en mi mundo, relajadamente”  sin perder de vista uno de sus objetivos “ir a una de las ciudades que están marcando el arte más puntero en el mundo, Berlín”.

Por el momento y desde la capital de La Rioja “mecenas y artista” están encantados con esta novedosa propuesta y apuesta de una galería riojana que ayer agasajó a los asistentes con vino y embutidos de la tierra y que quedaron encantados bajo esa ‘Lluvia ácida’ que espera a todos hasta el próximo 10 de marzo en la Galería de Arte Martínez Glera.

|||

A favor 6 En contra 0

22 comentarios

#22
Truche24/06/2012 15:57h

Por dios , a cualquier cosa le llamamos arte , lo mas seguro que en años pasados o en siglos anteriores , seria algo que admirar , pero por el amor de el cielo eso hoy en dia son capaces de crearlo asta niños de primaria con los ojos cerrados ,,,, por cierto si ablamos de gramatica y escritura decirlo por que tan mal educado veo el criticar una cosa como la otra . No es que no me gusten las cosas que este señor cree , por que claro esta que la sencillez es algo que se nos da bien si carecemos de creatibidad y la frustarcion que se refleja en sus obras es demasiado latente ,,,, en cuanto a el de la escritura ,,, me parece muy soez y muy poco educado ya que todos tenemos derecho a escribir y opinar como dijo Camilo Jose Cela ,,,, Como nos sale de los cojones

A favor En contra Denunciar

#21
PITER19/02/2012 00:31h

PALETILLAS gracias por escribir con tanta cordura, estoy en total acuerdo contigo

A favor En contra Denunciar

#20
PALETITAS19/02/2012 00:21h

Fe de erratas: - ..., antes de hacer CUALQUIER tipo de comentario... - ... estamos todos de acuerdo en que NO podemos comparar...

A favor 1 En contra Denunciar

#19
PALETITAS19/02/2012 00:00h

Es muy triste leer todos estos comentarios de los que únicamente se deduce que vivimos en una cominidad repleta de envidiosos. Yo no quiero entrar a valorar la obra de este artista (le voy a comprar un cuadro para el comedor de mi casa) si no que me gustaría daros un consejo, antes de hacer cuakquier tipo de comentario público (sobre todo destructivo) aprended a escribir, vigilar la ortografía y el correcto uso del lenguaje. Por cierto, Medina es una ciudad de Arabia Saudí y merina una raza de oveja. Estamos todos de acuerdo en que podemos comparar a este ARTISTA con Van Gogh, Picasso, Basquiat,..., al menos por el momento ¿Quién sabe a donde puede llegar? Nunca se sabe... ¿Alguno de vosotros conoce a este chico personalmente? Lo digo porque veo que le llamais pijo, decis que se toca los huevos... Quizás cualquiera de nosotros hemos tenido una vida más fácil, con menos problemas, menos frustraciones, no lo sé, yo no le conozco. Me alegra que la gente luche por lo que quiere aunque sien

A favor 3 En contra Denunciar

#18
Van gogh17/02/2012 02:39h

comparar eso con van gogh me parece que es mezclar churras con medinas, que sea arte abstracto que solo entienden algunos vale pero compararlo con artistas de verdad del calibre de gogh

A favor En contra 1 Denunciar

#17
PITER13/02/2012 20:41h

Que triste, para criticar algo lo que sea primero se ha de ver, y una obra de arte, no se puede valorar hasta que no la ves, y tengo la completa seguridad de que ninguno de los ilustrados que han criticado a este ARTISTA, han estado en la exposición, se puede ser más bobo?. Vosotros a Van Gogh le hubierais puesto a parir ignorantes. Yo si que la he visto y puedo opinar. SIMPLEMENTE GENIAL

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#16
Carlomagno13/02/2012 19:31h

Bienvenidos al mundo real! Un pintor burgués flamenco se apoltronaba en su silla de madera meses delante de un paisaje, que era su entorno, su circunstancia. Ahora te asomas por la ventana y ves gente de un lado para otro, ahí un McDonalds, allí un grafiti, sí Myst, en esa galería, echando a un lado bodegones y marinas se ha colado esta exposición de texturas, spray, fealdad o mejor dicho: "monstruosidad". La vida no está dibujada con trazo fino y sutileza. La vida también es un letrero de MacDonadls que subliminalmente te invita a "comer mierda". Luego ya si te gusta miras, y si quieres compras.

A favor 2 En contra Denunciar

#15
Jeff13/02/2012 13:57h

Si VOSOTROS (piezas de fábrica defectuosas incluidas) os creéis vuestro arte (por muy cuestionable que sea) y conseguís, que OTROS también crean en vuestro arte, me alegraré por vosotros, SIEMPRE. Para mi, todas las críticas (el arte sin crítica no es arte), las comparaciones (leí por ahí Van Gogh, paupérrimo hasta la muerte) y demás morraya, lo defino simplemente como ENVIDIA. PD: a mi TAMPOCO me gusta la obra de este señor.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#14
Stábile13/02/2012 13:46h

Pues yo el sábado le compré un cuadro, bonitos... A todos vosotros que lo criticais, lo primero que os diría es que os pasarais por allí y observarais todos los cuadros que ha traído, para que os hagais una idea completa del artista, que es lo que quiere plasmar y como ha llegado hasta allí... Si, ahora saldrá el listillo de turno que dirá que eso también lo hace él... cuando ya has visto el cuadro, no? Haz una cosa, comprate un lienzo y unas pinturas, vete a casa y, con el lienzo completamente en blanco, me lo cuentas. Tendríamos que estar contentos por tener paisanos con talento y sensibilidad, y en vez de eso los criticamos. Eso sí, si el tío viniese de París alguno de vosotros cambiaría completamente su discurso... pusilánimes... hipócritas... y otras cosas.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#13
500-4000%u20AC por un retrato mas feo que ROTO2 de forocoches..13/02/2012 11:47h

CITANDO LA NOTICIA "seguir a mi rollo, en mi mundo, relajadamente"Ayer agasajó a los asistentes con vino y embutidos de la tierra, "Retratos y collages en su mayoría que van desde los 500 hasta los 4.000 euros"... Vamos, tipical Riojanish, Salchichonada-Chorizada por todo lo alto.. y VINO.. ademas de cobrar ese dineral.. Jodo, yo me hago "artista" a la de ya. Malditos pijos de mierda, Esta comunidad solo sirve a los pijitos enchufados de siempre que se tocan los huevos.. Y ojito que luego en RIOJA2 vais siempre de Progres.. Soys los putos pijos del presente.

A favor En contra 6 Denunciar

#12
500-4000%u20AC por un retrato mas feo que ROTO2 de forocoches..13/02/2012 11:47h

CITANDO LA NOTICIA "seguir a mi rollo, en mi mundo, relajadamente"Ayer agasajó a los asistentes con vino y embutidos de la tierra, "Retratos y collages en su mayoría que van desde los 500 hasta los 4.000 euros"... Vamos, tipical Riojanish, Salchichonada-Chorizada por todo lo alto.. y VINO.. ademas de cobrar ese dineral.. Jodo, yo me hago "artista" a la de ya. Malditos pijos de mierda, Esta comunidad solo sirve a los pijitos enchufados de siempre que se tocan los huevos.. Y ojito que luego en RIOJA2 vais siempre de Progres.. Soys los putos pijos del presente.

A favor 1 En contra 5 Denunciar

#11
MARIA13/02/2012 11:47h

10 -felicidades por expresar su opinion tan educademente,gracias.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#10
Critico de Arte13/02/2012 11:42h

Ver más allá de la obra de arte, es decir, intentar apreciar la iconografía, el trabajo de la luz, las proporciones, los pliegues de los cuerpos y objetos, el sentido de lo que figura en la obra de arte, como trabaja el autor su pincelada.. ¿Aquí podemos ir mas allá del mensaje explícito? Respuesta simple, No. Creo que usted se ha equivocado de medio para expresar lo que buscaba.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#9
MARIA13/02/2012 11:38h

Es terrible leer los comentarios de cualquier noticia en la mayoria que falta de educacion y respeto por favor vamos a RESPETARNOS vamos a no insultar, hacer critica constructiva es agotador yo quiero pensar que es fruto de la crispacion del momento dificil que estamos atravesando pero esto tiene que cambiar RESPETO RESPETO RESPETO

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#8
Defensores de enchufados13/02/2012 11:32h

Yo si que estoy harto del cinismo de este Pais, en europa a esto lo llaman Basura. Y si todo el mundo fuera sincero diria, ahi veo 3 palabras y cuatro pegotes. Pero no.. Rioja2.com en mision para salvar a enchufados y amigotes.. no vaya a ser que se hundan por incompetentes. Por que las 4, repito (c u a t r o) fotos que se ven en la noticia son repetitivas y sosas, a la par que absurdas. Si tanto se puede defender, que alguien diga porque le gusta o que narices a visto en esas cosas que estan colgadas en las paredes, y que no sea el autor.. Yo ahí no veo arte.. Si tanto es arte, que le pongan un museo y una estatua en la rotonda de los Riojanos Ilustres ...

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#7
Top Model13/02/2012 11:27h

Por supuesto Jeff.. Que reinvente lo que quiera, y que sea pionero. Pero eso no es arte. Si empezamos todos a hacer lo que nos de la gana y subjetivamente nos parece algo fuera de serie y nos auto vanagloriamos el mundo seria un caos.. Fijate, que estoy por coger las ñapas que hago en la carpiteria de aluminio en la que trabajo y cada pieza que salga mal, sera una mierda y un cabreo para el jefe, o subjetivamente, Una pieza Irrepetible de incalculable valor, haciendo incapie en el aspecto mas industrial de la sociedad. Al cuerno, Os tirais el puto rollo y ya esta, y ojala todos estariamos tan enchufados.. TODOS SABEMOS HACER ARTE MODERNO. La moda, tambien sigue canones, sino un dia me pondre los pantalones en la cabeza los calzoncillos en los pies, la camiseta de taparrabos y los calcetines a modo de guantes.. Entonces me llamaran los de PRADA para contratarme por ser un Visionario y un fuera de serie.. Eso o me miraran por la calle como a un loco, entonces me tirare el rollo de Bohemio e incomprendido...

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#6
Jeff13/02/2012 09:45h

Me encanta este País y sus variopintas gentes. Discusiones aparte de lo que es "arte" y de las 4 (repito c u a t r o) fotos que aparecen en la noticia con las que alguno valoráis al artista (imagen parcial). ES MUY TRISTE que cada vez de a uno le vaya bien en este país, haya dos que lo critiquen y menosprecien. TRISTISIMO. Hacéroslo mirar

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#5
Myst12/02/2012 22:13h

Manda cojones que tengamos a la policia detras de nosotros y a este pringao le pongan esa mierda en una galeria que no es nada, ni siquiera sabe dibujar una cara.. Arte urbano? Sal a la puta calle a ver los grafitis, aprende a leer sus historias y veras lo que padece la actual generacion, esa que estudia y esta en el puto paro, que debe hacer botellon porque no da para copas y esa que llora mientras pijitos de mierda se hacen los guays y llegan arriba mientras los de siempre con mejor gusto e ideas nos pudrimos en la mierda.

A favor 5 En contra 12 Denunciar

#4
Critico de Arte12/02/2012 22:07h

Te equivocas 02, es lo bonito que tiene el arte, que es algo que el receptor tiene que apreciar e interpretar a la ligera.. A obras sosas miradas vacias.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#3
DE ARTE NADA.. CUENTO.12/02/2012 22:05h

Y que representa segun usted?? Que pasa, que le gusta tirarse el rollo y vivir del cuento.. PINTURA,CINE,MUSICA,ARQUITECTURA,ESCULTURA,ESCRITURA.. Pero esa puta mierda de collage que hace un niño de 5años, no la entiende ni Dios, Es mas un niño de 5 años al menos interpreta lo que hace, este es papa, esta mama, este yo y eso el sol y un jardin y estamos jugando, Pero un trozo horrible en el que se lee COME MIERDA en Ingles EAT SHIT, que tengo que interpretar que es un cabron con la cabeza muy mal o que es un artista.... Por favor, lo continista dice.. Lo unico que veo es como se quedan ANCLADOS con esa mierda que llaman arte moderno que no va a ninguna parte. Bueno algo se puede salvar, pero obras como la de la pintura a cañonazos, dan asco. Y si, he estado en Londres y La TATE Modern es Basura al lado de lo que encuentra usted en el Louvre o en la misma National Gallery de Londres. Si le apetece, me pongo a chirriar un tenedor contra un plato, y lo llamo la cancion del verano. No te jode.

A favor 6 En contra 10 Denunciar

#2
SÍ, ARTE12/02/2012 09:51h

No se puede juzgar tan a la ligera, pienso que hay que verlo en directo y tratar de ver más allá, estamos acostumbrados a lo figurativo y lo que se salga de lo que no identificamos ya nos parece mal, qué triste tu opinión 01...entonces qué pasa con todos los grandes artistas de estilo expresionista o abstracto?Son basura?Por qué el buen gusto es lo clásico?Que manía diría yo con encerrarse en lo clásico y en el realismo!No puede reiventarse? No existen otras formas expresivas?Nos quedamos anclados en el siglo XVIII?Mentes retrógradas y ancladas en el pasado, y en los primeros temas del libro de historia del arte de BUP, date un paseo por Londres, Berlín o Nueva York y abre tu mente un poquito, pero primero empieza por pasarte a ver la exposición por lo menos antes de criticar destructivamente. Para hacer esa crítica tan pobre y tan mal enfocada, más vale te hubieras ahorrado teclado...

A favor 13 En contra 7 Denunciar

#1
Arte? 12/02/2012 01:15h

Por Favor, que coño ves ahí? Me voy a poner a defecar en un trozo de lienzo y despues pondre EAT SHIT como a hecho este pendejo al que no pienso llamar artista porque no lo es. Que puta mania con encerrarse en esta mierda que llaman arte moderno. Es que no hay nadie con gusto que haga cosas con ARTE como Van Gogh, Velazquez, Goya, Miró, Manet, Gaugin, Cezanne, Canaletto, Turner, Delacroix, Van Eyck etc..??? Joder, como echo de menos cuadros que cuenten la historia moderna como aquellos que cuentan la historia antigua. No me extraña que a nadie le interese el arte si esta a esta Basura llaman arte.

A favor 12 En contra 16 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí