La Comisión Europea mantiene que España conserva el presupuesto para las ayudas agrícolas directas

EFE

0

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, manifestó ayer que España mantiene el presupuesto para las ayudas agrícolas directas en la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que negocia la Unión Europea (UE) y que entrará en vigor en 2014.

Ciolos ha comparecido en una rueda de prensa con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha cuestionado la idea de Ciolos y ha mostrado su preocupación porque, según sus cálculos, en el reparto de las subvenciones el pago real para el productor español podría ser “muy inferior”.

El comisario se ha reunido con el ministro para escuchar las principales demandas del Gobierno español sobre la reforma de la PAC propuesta por la Comisión Europea (CE).

Según Ciolos, en el proyecto de Bruselas -que critican el Gobierno, las comunidades autónomas y el sector- “los intereses de España se encuentran mucho más representados de lo que se ha oído”.

En este sentido, ha remarcado que entre los países “occidentales” de la UE, “España es el único que no va a sufrir una reducción de su sobre financiero para los pagos directos”.

Asimismo, ha salido al paso de críticas específicas a aspectos de la reforma como el cambio del sistema de distribución de subvenciones, que ahora se basa en criterios “históricos” de las explotaciones y que Bruselas quiere transformar en un pago básico, conocido como “prima fija”, con mayor igualdad entre los países.

A su juicio, esta modificación “no es ninguna sorpresa” y la reforma da margen al Gobierno para que decida los criterios específicos de reparto de las subvenciones según las zonas.

Según Ciolos, el Gobierno podría diferenciar entre “una, 15 y 20 regiones”

Arias Cañete ha señalado, al respecto, que un sistema así daría muchos problemas en España, donde es “difícil homogeneizar las ayudas” por su diversidad agrícola y ganadera, por lo que hace falta una mayor flexibilidad de la PAC.

Unos 7.839 millones de euros llegan al año de la UE al campo español, según datos de 2011, y de ellos una gran parte va a las ayudas directas, mientras que el resto se destina a desarrollo rural.

Por otro lado, Ciolos se ha referido al incremento de las exigencias ecológicas que plantea en su propuesta, según la cual un 30 % del importe de las ayudas estará condicionado a “servicios” al medioambiente, como mantener pastos o diversificar cultivos.

El comisario ha insistido en que el dinero obtenido por ese cambio “quedará entre los agricultores”.

En relación a sectores como el aceite de oliva o el hortofrutícola, ha planteado que quiere revisar las medidas de mercado para que sean más flexibles.

En todos los segmentos agrario, pretende reforzar las actuaciones “de intervención”, para que no se basen solo en los precios sino también en los ingresos de los productores.

Incluso ha asegurado que, dentro de la PAC, está dispuesto a revisar los precios de entrada para las importaciones de productos como el tomate, con el fin de hacerlos más eficaces, en respuesta a la preocupación por los envíos de Marruecos.

Arias Cañete ha señalado que el debate acaba de empezar y que pactará con autonomías y el sector posiciones detalladas sobre cada apartado de la reforma.

En relación a los cálculos de la CE, el ministro ha apuntado que el número de hectáreas beneficiadas por las ayudas futuras de la PAC se ha incrementado y que para España supone un “enorme problema” el proyecto de Bruselas.

España también pedirá una mejora de las actuaciones para aumentar el poder del agricultor en la cadena alimentaria, frente a las industrias y la distribución, a imagen de las propuestas que impulsó Ciolos para regularizar los contratos en el sector lácteo, que Arias Cañete ha valorado.

En cualquier caso, el ministro ha lamentado el pesimismo del campo español sobre la reforma, pues “las posiciones numantinas no conducen a nada, vamos a negociar”, mientras que Ciolos ha reconocido haber encontrado hoy una posición de los agricultores “menos radical”.

Etiquetas
stats